El presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, adelantó que Alicia Pucheta ya podría jurar mañana miércoles ante el pleno para ocupar el cargo en el Consejo de la Magistratura, tras su designación por parte del presidente de la República, Santiago Peña. La disposición del Poder Ejecutivo será puesta a consideración del pleno, que de acuerdo al senador Ovelar tendrá una mayoría para su aprobación.
“Dentro de las facultades que tiene el presidente de la República, de designar a un miembro del Consejo de la Magistratura, optó por la doctora Alicia Pucheta y mañana vamos a poner a consideración del pleno”, indicó el presidente legislativo a la 780 AM tras darse a conocer el decreto del Poder Ejecutivo.
Una vez aprobada la designación del Ejecutivo, se convocará a Alicia Pucheta ante el pleno para proceder al juramento y posteriormente, ocupar su lugar ante el Consejo. “Con la mayoría de senadores que apruebe esta designación, ella sencillamente asume el cargo de miembro del Consejo de la Magistratura. Yo tengo el razonable optimismo que así va ser (tener la mayoría)”, apuntó.
Noticia relacionada: Peña oficializó la designación de Pucheta para el Consejo de la Magistratura
El presidente del Senado manifestó además que la designación de Pucheta devolverá el “señorío” a este organismo extrapoder, destacando su preparación para ocupar el cargo. “Creo que con esto vamos a ir también devolviendo el señorío a los organismos extrapoder, llevando una mujer muy calificada en ese órgano. (…) Los órganos extrapoder han sido fuertemente cuestionados, la designación de la doctora Alicia Pucheta no solamente apunta a que forme parte del Consejo de la Magistratura, sino ver la posibilidad que ella posteriormente vaya al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados también”, sentenció.
Por otra parte, se refirió a las opiniones contrarías a la decisión tomada por el mandatario y el fenecimiento del mandato de Alfredo Enrique Kronawetter, quien fue nombrado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Al respecto, indicó que el Ejecutivo se acoge a las normas y la Constitución Nacional.
“Con esa lógica, el presidente al final del mandato va a designar a un suplente y va tener la potestad de tener un representante por 6, 7 años, no tiene lógica. El planteamiento hecho por el Ejecutivo se basa en el respeto de las normas y no existe ninguna incongruencia con lo que establece la Constitución de la Nación”, aseveró.
Agregó que esta situación fue analizada pormenorizadamente, con personas calificadas, y que lógicamente existen opiniones diferentes, “pero en este caso yo no tengo ninguna duda de la legalidad, de la constitucionalidad de la designación de la doctora Alicia Pucheta”.