El Gobierno del Paraguay oficializó la incorporación, a través de concurso de méritos y aptitudes, a 36 personas pertenecientes a pueblos originarios como servidores públicos. La integración se hace en cumplimiento de uno de los pilares principales de la política pública, centrada en el bienestar de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades, la inclusión social integral y el acceso al empleo de calidad.

De los 36, nuevos funcionarios, 26 cumplirán diversas tareas en el Chaco paraguayo, como atención de reclamos por falta de energía eléctrica y dos de ellos serán capacitados para operar la futura planta de energía solar que se está construyendo en la comunidad indígena Ishir de Puerto Esperanza, en el departamento de Alto Paraguay; y los restantes contratados ofrecerán sus servicios en la Reserva Natural Yguazú y en el vivero forestal de Ande, ubicado en la ciudad de Asunción.

Lea además: El papa Francisco recibirá a Santiago Peña el próximo lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente Santiago Peña destacó que de esta forma se está honrando una de las tantas deudas que se tiene con la sociedad paraguaya. “Nunca se había hecho un concurso que reconozca a nuestros pueblos originarios y hoy se está dando un paso muy importante. Los paraguayos somos lo que somos gracias a la herencia que hemos recibido. Les felicito a los nuevos funcionarios de la Ande, a estos 36 nuevos funcionarios y felicito a las autoridades de diferentes instituciones que están colaborando”, expresó el jefe de Estado.

Cumpliendo la ley

De acuerdo al comunicado oficial, la Ande se convierte en una de las pocas instituciones públicas en incorporar dicha cantidad de compatriotas de pueblos originarios a su plantel de funcionarios, alcanzando así el 90% de lo establecido en la Ley 6279/2019 que establece la obligatoriedad de la inclusión dentro de su plantel de funcionarios, a personas pertenecientes a las comunidades indígenas, que no será inferior al 1 % del total de su nómina de funcionarios nombrados.

Informaron además que estas incorporaciones se llevaron a cabo mediante concurso público dirigido exclusivamente a comunidades indígenas, respetando la diversidad cultural, sobre las bases de la igualdad, inclusión y no discriminación. Para la evaluación de las competencias, se llevaron a cabo entrevistas funcionales y pruebas de habilidades, teniendo en cuenta las tareas y aspectos relevantes del puesto y las sedes de la Ande a las que serán designados.

Durante el período de postulación, se recibió un total de 200 solicitudes para los diferentes puestos, que luego del análisis curricular, la documentación excluyente requerida y las evaluaciones y entrevistas fueron nombrados los 36 funcionarios que se incorporan desde hoy a la Ande. La Ande se compromete a seguir trabajando en equipo y sin exclusiones, apostando por la incorporación de recursos humanos que contribuyan y colaboren en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, en beneficio del bienestar social de todos los ciudadanos.

Siga informado con: Barchini oficializó pedido de informe al Servicio de Inteligencia de la Policía Boliviana

Dejanos tu comentario