El analista político Mario Paz Castaing consideró que las relaciones internacionales no deberían ser ideologizadas, sino que por el contrario, se debe buscar el provecho del país en los diferentes ámbitos. El experto en asuntos internacionales se manifestó de esta forma en relación a la reapertura de las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y el gobierno de Venezuela, y destacó las relaciones internacionales pragmáticas que lleva adelante el gobierno encabezado por Santiago Peña.

Al respecto, señaló en comunicación con la radio 1020AM, que las relaciones internacionales no son de amistad, ni afinidad política, sino que tienen que dejar siempre algo y fundamentalmente deben ser sobre intereses permanentes, que en algunas ocasiones tiene sus interrupciones, como ocurrió con Venezuela o Israel.

Le puede interesar: Taiwán realizó segundo desembolso para 1.000 viviendas de comunidades indígenas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que también existe el pragmatismo en el escenario internacional, que en el pasado, cuando el gobierno anterior decidió alejarse de Venezuela, en la región convergían gobiernos que se identificaban con el centro derecha como Mauricio Macri, en la Argentina o Jair Bolsonaro, en Brasil, quienes comandaban el Mercosur. Sumando a que Estados Unidos, junto a otros 70 países, reconocían el mandato paralelo de Juan Guaidó.

“Entonces, internacionalmente Guaidó se despidió, el gobierno paralelo terminó, Estados Unidos está recomponiendo sus relaciones con Maduro, retirando algunas sanciones económicas. Entonces, las relaciones de hace 2 años atrás no son las mismas que hoy y nosotros tenemos hoy un escenario internacional diferente. No creo en el mensaje de la unidad latinoamericana, sino en la integración latinoamericana que son cosas distintas”, expresó.

Asimismo, indicó que las relaciones deben ser enfocadas en un pragmatismo limitado a la conexión de un país pequeño y mediterráneo como es Paraguay, que debe integrarse al mundo para progresar. “La política internacional no es otra cosa que los intereses de la política interior, donde debe haber inversiones y desarrollo en el Paraguay y está conectado a las relaciones internacionales”, reflexionó.

Lea además: “Ricachones” proponen pagar las deudas de Efraín Alegre a cambio de elecciones

Dejanos tu comentario