El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela a través de un comunicado en su cuenta de X (ex Twitter).
Venezuela y Paraguay acordaron restablecer relaciones diplomáticas y consulares después de una ruptura de cuatro años, cuando el gobierno del expresidente Mario Abdo Benitez cuestionó la reelección de Nicolás Maduro, anunciaron este miércoles ambas cancillerías.
“Luego de conversaciones entre los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña, ambos mandatarios han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, señala el comunicado conjunto.
Lea también: Acusaciones de Correa contra Cartes son “chismes sin ninguna confirmación”, sostienen
El documento precisa que ambos países se “comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la solidaridad, basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”.
Finaliza que, Paraguay y Venezuela “manifiestan su interés en avanzar en la buena convivencia, que les permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre ambos pueblos”.
Anuncio tras elecciones
Tras ser electo el pasado 30 de abril, Santiago Peña anunciaba que restablecería las relaciones con Venezuela. “Quiero restablecer las relaciones con Venezuela, que podamos acercar a nuestros pueblos y ojalá el pueblo de Venezuela pueda encontrar a través del libre ejercicio de la voluntad popular la elección de sus autoridades. Hoy hay un solo presidente en Venezuela y ese presidente se llama Nicolás Maduro. No hay una alternativa”, había declarado.
Dejanos tu comentario
Paraguay celebra 69 años de relaciones con Taiwán y distingue a altos mandos militares
En la sede de la Embajada de la República del Paraguay, en la ciudad de Taipei, República de China (Taiwán), se celebró el aniversario 69 de relaciones diplomáticas entre ambos países y se realizó el acto de condecoración de altos jefes militares que han sido distinguidos por el presidente de la República, Santiago Peña.
La entrega de las distinciones la realizó el embajador Darío Filártiga Ruiz Díaz, en representación del Gobierno nacional, que impuso las condecoraciones “Orden del Mérito Aeronáutico Tte. Primero, Silvio Pettirossi” al General Cheng, Jung-Feng, Comandante de la Fuerza Aérea de Taiwán, en el grado de Gran Cruz, y al General Tsai, Hui-Wen, Comandante del Parque Logístico de la Aviación Militar del Ejército de Taiwán, en el grado de Gran Oficial.
Le puede interesar: Cerca de 200 personas accedieron a atención oftalmológica gratuita en la ANR
De acuerdo al informe de la sede diplomática paraguaya, asistieron a la ceremonia representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) y los más altos jefes militares de Taiwán. En nombre de los militares condecorados, el Gral. Cheng-Jung Feng agradeció la distinción al pueblo paraguayo y a las autoridades nacionales.
A su turno, el embajador Filártiga resaltó que el pasado 12 de julio se han cumplido 69 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).
Indicó que, al celebrar este histórico acontecimiento con este acto diplomático y militar, cumple con las instrucciones del presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Santiago Peña, de imponer, en su nombre, las condecoraciones otorgadas a los dignísimos y altos jefes militares de la República de China (Taiwán).
Resaltó que ambos militares taiwaneses reciben esta altísima distinción que otorga el gobierno de Paraguay ya se han hecho merecedores por sus reiteradas muestras de fraternidad y solidaridad con la República del Paraguay, así como el cumplimiento de sus funciones con una gran muestra de respeto y afecto por la nación paraguaya, consolidado los férreos y fraternales vínculos entre ambas naciones. Más aún considerando que la república de Paraguay como de Taiwán son aliados insobornables.
“Los dos altos jefes Militares, hoy condecorados, se han ganado merecidamente esta distinción especial de su excelencia, el presidente Santiago Peña, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; y del pueblo paraguayo, que valoran este lazo indestructible de hermandad y lealtad entre Taiwán y Paraguay”, expresó.
Filártiga resaltó además que es ejemplar el nivel de cooperación recíproca e intercambio profesional entre las Fuerzas Armadas de los dos países. “Paraguay agradece a Taiwán y a su presidente Lai Ching-Te la cooperación permanente logística a sus Fuerzas Militares y reconoce la solidaridad del Gobierno y de las instituciones castrenses de este país hermano”, acotó.
Remarcó que ambas naciones seguirán unidas por los principios irrenunciables de libertad, democracia, respeto a los Derechos Humanos e igualdad. Mencionó que desde las antípodas de nuestro planeta, Taiwán y Paraguay caminan juntos con los valores de la seguridad, el patriotismo, el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.
Dejanos tu comentario
El Gobierno presenta 18 bibliobuses del programa “Semillas del Futuro” para cubrir el país
El gobierno del mandatario Santiago Peña realizó este martes la presentación de 18 bibliobuses que tendrán como finalidad llevar servicios de aprendizaje, lectura, juegos y estimulación temprana a niños de comunidades urbanas y rurales a nivel nacional. La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Semillas del Futuro”.
El proyecto es impulsado con apoyo de la entidad binacional Itaipú. “Queremos ayudar e impactar en esos primeros años de vida y hacerlo de una manera que pueda llegar a todos, indistintamente de dónde hayan nacido”, dijo Peña.
Señaló que la descentralización forma parte de los ejes de las políticas públicas impulsadas por su gobierno y garantizó que la meta es que los servicios del Estado lleguen a todos los departamentos del país. “Hay una decisión política que tomamos con Pedro Alliana para que la descentralización deje de estar solamente en la Constitución Nacional y se refleje en el día a día de la gente”, indicó.
El mandatario acotó: “Este año todavía tenemos muchas entregas e inauguraciones; lo mismo va a ocurrir en el 2027. Necesitamos de todos, necesitamos seguir sumando. El lugar donde nace un niño no debe determinar sus oportunidades. Invertir en la primera infancia es nuestra decisión más transformadora. El Paraguay gigante que estamos construyendo empieza en nuestros niños".
Lea también: Senado busca blindar por ley el Registro de Estudiantes para erradicar títulos falsos
Mientras que la primera dama, Leticia Ocampos, manifestó que el proyecto surgió tras la experiencia de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), al identificar la necesidad de llegar a comunidades alejadas que no cuentan con estos espacios.
“Entendimos que no todos los niños viven cerca de un centro integral y que hay comunidades a las que todavía tenemos que llegar; es por eso que nació esta idea: cada uno de ellos llevará historias, juegos y aprendizajes para compartir”, comentó.
Señaló que “desde el principio de esta gestión prometimos que íbamos a poner a la primera infancia en el centro absoluto de nuestras prioridades; hoy estamos viendo los resultados”.
Te puede interesar: Cerca de 200 personas accedieron a atención oftalmológica gratuita en la ANR
Dejanos tu comentario
Venezuela: la producción de petróleo no se vio afectada por terremotos
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el lunes ante empresarios que la producción de petróleo “no se ha perturbado en lo absoluto” por el doble terremoto que golpeó al país el 24 de junio. La producción petrolera, principal fuente de ingresos del país, se concentra en el oeste, en el lago de Maracaibo, y en el este, en el cinturón del Orinoco, mientras que el terremoto afectó principalmente al estado de La Guaira y a la capital, Caracas, ubicada en la costa norte.
En una reunión con representantes de todos los sectores económicos del país transmitida por televisión, Rodríguez sostuvo que “la producción petrolera ya está en 1,203 (millones de) barriles” diarios y que se mantiene el plan de crecimiento de extracción para este año.
El país que en su momento fue conocido como la “Venezuela Saudita” está muy lejos de los 3 millones de barriles que producía hace dos décadas. Años de mala gestión y corrupción han hecho que la producción cayera a un mínimo histórico de 350.000 barriles diarios en 2020.
Antes de que los terremotos ocurrieran, Rodríguez recibió en el palacio presidencial de Miraflores a representantes de diversas petroleras trasnacionales interesadas en invertir en la industria energética venezolana.
El país cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero hace casi una década se paralizó la exploración de nuevos yacimientos.
Desde que llegó al poder tras la captura en enero de Nicolás Maduro en un operativo de Estados Unidos, Delcy Rodríguez gobierna bajo la presión de Washington.
Según cifras oficiales, los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 provocaron hasta ahora más de 4.500 muertos y dejaron a casi 17.000 personas heridas.
En La Guaira rescatistas y voluntarios continúan la búsqueda de cuerpos bajo los escombros, y más de 20.000 personas viven en campamentos.
La presidenta encargada dijo a los empresarios que su gobierno trabaja en un plan de reconstrucción de viviendas.
De acuerdo con cálculos oficiales el país requerirá de unas 25.000 viviendas para las personas que se quedaron sin hogar. “Estamos haciendo los proyectos, el estudio de suelos y los proyectos de las viviendas que vamos a construir para que cada persona que perdió su vivienda”, dijo al invitar al sector privado a participar en estos planes.
Zona cero de Caracas
El doble terremoto de hace casi tres semanas dejó 68 fallecidos, tres edificios colapsados y decenas más inhabitables en el municipio Chacao, considerado la zona cero del desastre en la capital de Venezuela, informaron el lunes las autoridades locales.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dio un balance luego de que brigadas de expertos inspeccionaron los edificios afectados tras los sismos del 24 de junio, que han causado casi 4.500 muertos en Venezuela, la mayoría en La Guaira, estado vecino de Caracas.
“Por su situación sísmica (Chacao) fue el municipio más afectado o por lo menos en nuestros estudios es el que demuestra mayor afectación” de la capital, señaló Duque casi tres semanas después del devastador doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5.
Tras la inspección en Chacao, un municipio acomodado al este de Caracas, los especialistas clasificaron como inhabitables a 46 edificios, marcados con una pegatina roja en su fachada, informó Duque en una rueda de prensa.
Además, otros “157 que fueron afectados” y están clasificados en “riesgo moderado”. En sus puertas fueron colocadas pegatinas amarillas.
Duque señaló que “la mayoría de los edificios que tienen criterio amarillo son edificios que son de vieja data”, construidos antes del terremoto de 1967 de magnitud 6,5 que provocó casi 300 muertos en la capital, según cifras oficiales. Las construcciones posteriores a este terremoto cumplen con la legislación que contempla que las estructuras sean antisísmicas, indicó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El mapa mundial del sabor cambia y abre oportunidades para Paraguay
El principal certamen internacional de bebidas espirituosas volvió a premiar la calidad, la innovación y el origen como factores clave de una industria que mueve inversiones, exportaciones y nuevos mercados.
El mercado mundial de bebidas espirituosas atraviesa una transformación profunda. La edición 2026 del International Wine & Spirit Competition (IWSC), uno de los concursos más influyentes del sector, confirmó que la excelencia ya no está concentrada únicamente en los países con mayor tradición productora, sino que comienza a expandirse hacia nuevos territorios donde la innovación, los ingredientes locales y la producción artesanal ganan protagonismo.
Los resultados del certamen reflejaron una industria cada vez más competitiva, impulsada por consumidores que buscan productos diferenciados, con identidad propia y mayor valor agregado. La tendencia favorece a productores capaces de combinar calidad, trazabilidad y una historia detrás de cada elaboración, factores que también representan una oportunidad para economías emergentes como Paraguay.
Desde una perspectiva económica, el crecimiento del segmento premium abre espacios para nuevos negocios vinculados con la producción agrícola, el turismo gastronómico, la exportación y la industrialización de materias primas locales. Los destilados dejaron de ser solamente productos de consumo para convertirse en una categoría con potencial de posicionamiento internacional.
Entre las categorías más destacadas del IWSC 2026 estuvieron el whisky, el ron, el mezcal, la ginebra y el vodka, con productores provenientes de distintas regiones del mundo alcanzando las máximas evaluaciones.
- El whisky volvió a ubicarse entre los segmentos más exigentes del concurso, aunque los resultados demostraron que la innovación está modificando el tradicional liderazgo de los países históricos del sector. Productores de Asia, especialmente de China, Taiwán y Corea, fueron reconocidos por la evolución técnica de sus elaboraciones y por su capacidad para competir con regiones tradicionalmente asociadas a esta bebida.
- En el caso del ron, los jueces resaltaron una mejora significativa en los estándares de producción, con elaboraciones más equilibradas y complejas. La categoría refleja cómo los productores están apostando por procesos más sofisticados, selección de materias primas y técnicas de maduración capaces de elevar el valor comercial del producto.
- El mezcal también ganó relevancia dentro del certamen, impulsado por el interés internacional hacia bebidas con raíces culturales y métodos tradicionales. Los especialistas destacaron que los destilados elaborados a partir de agaves y procesos artesanales lograron captar la atención del mercado global gracias a su autenticidad y diferenciación.
La competencia también mostró el crecimiento de nuevas propuestas en ginebras, vodkas y otros destilados, donde productores pequeños lograron ubicarse al mismo nivel que grandes compañías internacionales. La incorporación de botánicos regionales, ingredientes propios y técnicas innovadoras se convirtió en una ventaja competitiva.
Premio a la identidad y el valor agregado. El mensaje central del IWSC 2026 es que el origen dejó de ser el único factor determinante para alcanzar reconocimiento internacional. Actualmente, los consumidores valoran cada vez más la historia del producto, la calidad de los ingredientes, la sostenibilidad del proceso y la capacidad de transmitir una identidad territorial.
Esta evolución representa una oportunidad para países con una fuerte base agroindustrial. Paraguay, con una importante producción de caña de azúcar, frutas nativas y una biodiversidad que permite explorar nuevos perfiles aromáticos, cuenta con condiciones para desarrollar una industria de destilados con mayor valor agregado.
La producción paraguaya de caña de azúcar constituye una de las principales fortalezas para explorar categorías como ron, aguardientes premium o destilados innovadores. A esto se suma el potencial de utilizar ingredientes locales como frutas autóctonas, hierbas y botánicos regionales para crear bebidas diferenciadas en mercados internacionales.
Aunque la participación paraguaya en grandes concursos internacionales de bebidas espirituosas todavía es limitada, el desarrollo de pequeñas destilerías artesanales y proyectos orientados a productos de calidad superior podría abrir una nueva línea de negocios dentro de la industria alimentaria nacional.
Para un país que busca diversificar sus exportaciones y aumentar la participación de productos con mayor procesamiento industrial, los destilados premium representan una oportunidad vinculada al concepto de “marca país”, donde la identidad y la calidad pueden transformarse en activos económicos.
El crecimiento global de los destilados premium plantea una posibilidad para que Paraguay explore nuevos segmentos productivos. La combinación entre materia prima agrícola, tradición azucarera y biodiversidad puede convertirse en una ventaja competitiva si se acompaña con inversión, tecnología y estrategias de comercialización internacional.
IWSC: más de medio siglo evaluando la excelencia mundial
El International Wine & Spirit Competition fue creado en 1969 por el químico y especialista en vinos Anton Massel, con el objetivo de establecer un sistema de evaluación riguroso para reconocer la calidad de vinos y bebidas espirituosas.
Con sede en Londres, Reino Unido, el concurso reúne cada año a especialistas internacionales de la industria y se convirtió en una referencia mundial para productores, distribuidores y consumidores.
Su prestigio se basa en tres aspectos:
- Catas a ciegas: los jueces evalúan las muestras sin conocer la identidad del producto, evitando que factores externos influyan en la valoración.
- Jurados especializados: participan expertos como Masters of Wine, sommeliers, destiladores, enólogos y profesionales con amplia trayectoria internacional.
- Rigor técnico: además de la evaluación sensorial, históricamente el certamen incorporó análisis de laboratorio para complementar la revisión de calidad.
En un mercado en el que los consumidores buscan experiencias únicas, Paraguay podría encontrar en los destilados una nueva vía para transformar recursos naturales en productos de mayor valor económico y reconocimiento global.