La tarifa energética de la Itaipú Binacional aún está en etapa de discusión en el directorio de la hidroeléctrica, así lo confirmó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La institución deberá proveer información técnica que servirá tanto para la definición de la tarifa como para la renegociación del Anexo C, indicó.

“Tenemos que separar dos situaciones, por un lado tenemos la definición de la tarifa del próximo año que se va a definir en el Consejo de Administración de Itaipú, una vez que se defina a nivel del Directorio. En este momento está todavía en ámbito del Directorio”, explicó Sosa.

El presidente de la Ande manifestó que de momento aún no se puede dar a conocer sobre los números que se discuten en torno a la tarifa puesto que todavía no existen definiciones. No obstante, recordó que el Paraguay solo contrata el 35% de la energía que produce a Itaipú mientras que Brasil se queda con el 65%, por lo que es importante llegar a una cifra ventajosa para nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gremio docente estará expectante al tratamiento del PGN en el Senado

Nosotros consideramos que este año se va a definir (la tarifa), existen muy buenas relaciones entre las autoridades de Itaipú y sabemos que también a nivel de presidencia, entonces creemos que eso se va a definir en breve. La tarifa actual es de USD 16.71 por kilowatt/mes.

Respecto a la renegociación del Anexo C, manifestó que la misma estará encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y que la definición del equipo negociador está a cargo del mandatario.

“Ya nos reunimos en varias oportunidades y se discutieron muchas cosas, en este caso la revisión queda a cargo de las altas partes y va a encabezar la Cancillería. Del equipo negociador podremos ser parte o no, eso depende del presidente, pero nosotros siempre vamos a aportar informaciones técnicas”, resaltó Sosa a la 1080 AM.

Le puede interesar: Diputado afirma que Fuerza Republicana se encuentra descabezada y sin liderazgo

Dejanos tu comentario