El exsenador Blas Llano manifestó que Domingo Laíno y Efraín Alegre son los únicos responsables de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no haya logrado la instalación de la alternancia en el poder durante la era democrática. Agregó también que la nucleación se encuentra atravesando un periodo de transición bajo la conducción de Hugo Fleitas, en el que será necesario trabajar por la institucionalidad.
“Hay dos personas dentro del liberalismo paraguayo actual que luego de la caída de Stroessner tomaron 30 años la esperanza, el sueño de muchos liberales y de muchos paraguayos, Domingo Laíno y Efraín Alegre, quienes se candidataron 3 veces. Pasaron tres generaciones de liberales y paraguayos que querían la alternancia y por culpa de estas dos personas, por sus intereses personales, nosotros desperdiciamos 30 años de oportunidades”, sostuvo.
Asimismo expresó que su error dentro de la principal nucleación de oposición fue el hecho de no haberse tomado el tiempo para sacar a Efraín del escenario político, a través de unas elecciones.
“Yo me pregunto, ¿responsabilidad de quién es, mía? Renuncie a la presidencia del partido habiendo sido electo meses atrás con el 70 % de los votos, que renuncié a mi candidatura presidencial en una convención en la Plaza de Armas frente al Congreso, entonces ¿mía es la responsabilidad? ¿Qué otras candidaturas tuve? ¿Efraín en que candidatura me ganó? Le ganó a candidatos de mi movimiento. El error o la falta que tuve fue no haberme bajado a la cancha y ganarle, porque luego le gané todas las veces que quise”, sentenció en una entrevista con la radio 730 AM.
Lea también: Pase a Honor Colorado: “No existe otro liderazgo nacional”, afirma Hugo Meza
“Calmar las aguas”
Por otra parte, Llano descartó de que se produzca una división total dentro del PLRA y abogó por un trabajo institucional para zanjar la crisis financiera y política ocasionada por Alegre, quien ocupó la presidencia de la agrupación desde junio de 2016 y registró su peor derrota en las últimas elecciones generales del pasado 30 de abril, pese a contar con la plataforma de la Concertación con una veintena de partidos de oposición, tras sus fracasos en 2013 y 2018.
“No existe ninguna posibilidad de que el PLRA se divida, lo que sí, hay varios que no se sienten cómodos dentro del liberalismo. Este es un periodo de transición, hay que calmar las aguas y ordenar lo que está desordenado. Llegamos a un partido político hecho pedazos, en el Directorio no había luz, no había agua, los funcionarios no tenían IPS, hay que ordenar la casa, pero mientras tanto Alegre tiene una mansión en el Yacht y Golf Club”, indicó.
Te Puede interesar: “Debemos cortar esos rubros inmediatamente”, dijo senador sobre ONG’s