Desde los sectores de las empresas farmacéuticas aguardan la convocatoria del actual gobierno encabezado por el presidente de la República Santiago Peña para el pago de deudas millonarias generadas por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez. Luis Avila Cacavelos, secretario general Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), indicó que con los bonos que acceda el Estado se podrá llegar finalmente al pago de las deudas para este sector.

Nosotros venimos trabajando desde que asumió Santiago Peña, hemos tenido varias reuniones con el ministro de Economía, hemos mantenido también varias reuniones con el sector de Salud Pública, preparándonos justamente para cuando llegue la emisión de los bonos”, indicó en entrevista para la 780 AM.

El mismo explicó que, unos USD 300 millones serían solo para el pago de las deudas del Ministerio de Salud Pública. “De los bonos se calcula que aproximadamente 250 a 300 millones de dólares iría a Salud Pública, con eso se estaría pagando la deuda, calculamos que la deuda acumulada a setiembre de este año, sería realmente un gran paso porque estaríamos regularizando este atraso que se dio en los últimos tiempos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Presidente Peña insta a los jóvenes a seguir en la lucha estudiantil

Agregó que se trata de una deuda preocupante, y en este caso los UDS 300 millones son solo para Salud Pública, no así para las deudas del Instituto de Previsión Social (IPS). “Estamos hablando, de empresas que incluso tienen un año de atraso, la deuda de Salud Pública es de uno 300 millones de dólares y solamente en Ministerio de Salud Pública, no hablamos de IPS, que es otro capitulo preocupante, 300 millones de dólares es un número muy importante”, indicó.

En el caso de IPS, adelantó que se podría dar un pequeño adelanto para el pago de las deudas a finales de este año. “En el caso de IPS tenemos conocimiento que existiría la posibilidad de que algo se pueda adelantar para diciembre, el nivel de pago de IPS es muy bajo porque las recaudaciones están comprometidas con compromisos anteriores, pero se está trabajando en herramientas que también dan un poco de oxígeno para los proveedores del Instituto de Previsión Social”, sentenció.

La deuda del Ministerio de Salud con las empresas farmacéuticas supera los 253 millones de dólares, de acuerdo con la ministra de Salud María Teresa Barán. Estas deudas fueron generadas durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por lo que desde el Poder Ejecutivo plantearon realizar un préstamo o emitir bonos para destinar USD 256 millo­nes al pago de las proveedoras de insumos y medicamentos, esto de modo que no se desabastezcan los hospitales.

Te puede interesar: Comisión especial dictamina en mayoría no intervenir municipio de San José del Rosario

Dejanos tu comentario