Este jueves llegó a nuestro país el viceministro de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, y se reunió con el presidente de la República Santiago, Peña, a fin de entablar una mesa de trabajo con otros representantes nacionales.
Desde la embajada informaron que en el marco de la reunión con el presidente Peña, el viceministro Fernández pudo conversar sobre áreas de trabajo prioritarias con el gobierno paraguayo como el crecimiento económico mutuo, el combate a la corrupción, el desarrollo sostenible local y regional. Además, la oportunidades sirvió para el intercambio comercial, de tecnología y ciberseguridad.
Te puede interesar: Paraguay logra reapertura de exportaciones de carne bovina a EEUU
Asimismo, se destacó la solidez de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y Paraguay, socios y aliados hace más de 150 años, sostiene el posteo oficial de la embajada, publicado en la red social X.
Bienvenida
Más temprano, el embajador Marc Ostfield dio la la bienvenida a José W. Fernández y anunció que durante su visita a Paraguay, se reunirá con autoridades del Gobierno, para promover acciones que fomenten el intercambio comercial e impulsen el crecimiento económico bilateral.
Lea también: Viceministro de EE. UU. llegó a Paraguay para reunirse con el presidente Peña
Dejanos tu comentario
Ecuador pide a Paraguay que declare terroristas a grupos narco
El gobierno de Daniel Noboa pidió el martes a Paraguay que declare terroristas a cinco organizaciones narcotraficantes ecuatorianas que tienen nexos con cárteles internacionales, en el marco de su guerra contra el crimen organizado con apoyo de Estados Unidos.
La propuesta se dio durante una visita a Quito del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, como preámbulo al viaje del presidente paraguayo, Santiago Peña, durante la segunda quincena de julio a Ecuador.
En una declaración conjunta entre Ramírez y su par ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Quito expresó a Asunción su petición de que designe en el corto plazo como terroristas a bandas como Los Choneros y Los Lobos, que tienen operaciones transnacionales. Washington ya denominó así a los dos grupos criminales.
El presidente Noboa, en el poder desde 2023, sostiene una guerra contra numerosos grupos narco, que en su disputa por el control del mercado han convertido al país en uno de los más violentos de Latinoamérica con 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, equivalente a 1 cada hora, según datos oficiales
Te puede interesar: Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra
Por Ecuador transita un 70 % de la cocaína de Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
Ante la crisis de seguridad, Noboa declaró en 2024 a Ecuador en conflicto armado interno para desplegar a las calles a los militares.
Ramírez y Sommerfeld buscan impulsar la cooperación jurídica para la lucha contra el crimen organizado. Ambos países negociarán un convenio de extradición.
“Hemos también hablado de temas de seguridad”, dijo la ministra ecuatoriana.
Agregó que “hemos visto nuevos desafíos que se presentan en este momento a nivel global como puede ser la ciberdelincuencia”.
El canciller paraguayo manifestó que “estamos trabajando en los desafíos” que representan los delitos de seguridad como el tráfico de drogas y personas, y el lavado de activos.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Dejanos tu comentario
Gobernadores resaltan apoyo del presidente Santiago Peña a proyectos en territorio
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió esta tarde, a miembros del Consejo de Gobernadores, encabezados por su titular, el jefe departamental del Guairá, César Sosa, quien destacó el respaldo del jefe de Estado a la gestión de los gobernadores, en el marco de las acciones coordinadas en territorio.
El gobernador Sosa indicó que durante el encuentro se abordaron los trabajos en materia de infraestructura educativa como ser la construcción de cocinas y depósitos que permite a las escuelas contar con mayores y mejores infraestructuras para la ejecución del programa Hambre Cero.
Le puede interesar: Alliana recibe apoyo de 15 gobernadores para su candidatura 2028
Así también, señaló que abordaron sobre obras en el área de salud, ejecutadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asimismo, se destacó el impulso de obras públicas como empedrados y mantenimiento de caminos vecinales, fundamentales para mejorar la conectividad en las comunidades.
El gobernador resaltó que existe un trabajo articulado entre las gobernaciones y el Gobierno central, lo que permite avanzar de manera sostenida en distintas áreas prioritarias para la ciudadanía.
En otro punto, indicó que también se analizaron aspectos vinculados al contexto político departamental, en el marco de las próximas internas partidarias del Partido Colorado, atendiendo que los que estuvieron en la reunión son los 15 gobernadores colorados, con un seguimiento detallado de la situación en cada distrito.
“El presidente Peña mostró un total apoyo a los diferentes gobernadores, ante las diferentes situaciones que estamos teniendo en los diferentes puntos del país, ya de cara a lo que será el pequeño amistoso que será las internas, partidarias previstas para el 7 de junio”, precisó.
Siga informado con: Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
Dejanos tu comentario
Paraguay y Ecuador avanzan en acuerdos y cooperación bilateral
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, mantuvieron en la fecha una reunión en el Palacio de Najas, Quito, donde reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones, basados en principios y valores compartidos.
Durante el encuentro, acordaron impulsar acciones concretas para fortalecer la agenda bilateral en áreas de seguridad, comercio, cooperación y movilidad humana, y avanzar en la planificación de la visita oficial del presidente Santiago Peña al Ecuador, prevista para julio de 2026.
Además, suscribieron una declaración conjunta en la que ambos países ratifican el compromiso de fortalecer la relación bilateral y consolidar una agenda común en beneficio de ambas naciones.
Le puede interesar: Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
En dicho comunicado, ambas autoridades diplomáticas destacaron la solidez de la histórica amistad entre ambos países y ratificaron el interés de profundizar el diálogo político y la cooperación en el marco de la próxima visita oficial al Ecuador del mandatario paraguayo Santiago Peña, la cual está prevista para julio del 2026; en atención a la invitación realizada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Cooperación en Seguridad
El documento menciona además, que los cancilleres abordaron igualmente asuntos de Seguridad, y los desafíos comunes relacionados a la lucha contra el crimen organizado transnacional y reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación mediante el intercambio de información, buenas prácticas y capacitación.
“En ese contexto expresaron su respaldo a la proxima suscripción de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios del Interior y destacaron el interés en ampliar la colaboración en este ámbito, así como en avanzar en las negociaciones de un convenio de extradición. Asimismo, manifestaron su voluntad de fortalecer la cooperación jurídica”, expresa parte del documento.
En el ámbito económico e integración, las autoridades diplomáticas resaltaron la importancia de diversifiar el intercambio comercial, y profundizar la cooperación técnica, sobre todo en el sector agropecuario. Los cancilleres acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Binacional sobre Comercio de Mercancías. También acordaron la elaboración de un Estudio de Complementariedad Económcia Bilateral, con apoyo de la Aladi.
Asimismo, los cancilleres reafirmaron su compromiso de avanzar en la firma de un Acuerdo sobre Serviecios Aéreos, que contribuya al fortalecimiento integral de la relación bilateral. “Adicionalmente, el Ecuador ofreció su cooperación para compartir conocimiento y experiencia en lo que respecta a la recuperación y mantenimiento de sitios históricos”, agrega el comunicado oficial.
Dejanos tu comentario
Derlis Maidana asegura que críticas no rompen unidad en Honor Colorado
El senador colorado Derlis Maidana indicó que tanto el movimiento Honor Colorado, como el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, apoyan y acompañan la gestión de Santiago Peña. Aunque señaló que sí existen algunas voces críticas en el oficialismo al Gobierno o a la gestión del gabinete ministerial, lo hacen en pleno uso de su autonomía.
El parlamentario que fue consultado por varios medios de prensa en la Cámara Alta, indicó que respetan todas las voces críticas, y que no dañan de ninguna forma la integridad y unidad del movimiento.
Le puede interesar: TSJE expone avances en el proceso de inscripción al RCP
“Tal vez existan algunas diferencias internas, pero hay algunos actores políticos que en el uso de su autonomía, hacen algunas críticas, algunas constructivas y otras más fuertes. Pero en general se mantiene el apoyo y acompañamiento del presidente Cartes y del movimiento al presidente Santiago Peña”, expresó.
Agregó que considera oportuno profundizar en estos momentos en que el Gobierno ha alcanzado la mitad de su mandato, y analizar los eventuales cambios que se ha comenzado a mostrar el mandatario dentro de su Gabinete. Remarcó que estos cambios son necesarios para reorientar las políticas públicas y se puedan lograr mejores objetivos y resultados más eficaces.
“Respetamos esas voces críticas, esos cuestionamientos, en estos momentos, no dañan la integridad ni la unidad del movimiento Honor Colorado. Porque no hay ningún actor político que a raíz de esas declaraciones rimbombantes haya decidido dejar el movimiento”, expresó.