La directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República (CGR) Gladys Fernández, explicó sobre la presentación de la auditoría final de las agrupaciones políticas que participaron de las últimas elecciones nacionales del 30 de abril de este año.

La funcionaria indicó que por mandato de la ley 6501/2020 “el Tribunal Superior de Justicia Electoral corre la vista la Contraloría General de la República de la presentación efectuada por el término de 60 días para la realización de una auditoría de la rendición final de los movimientos políticos, alianza o concertación electoral para analizar la rendición de cuentas que presentan las organizaciones políticas para recibir luego lógicamente el pago del subsidio electoral”.

Son varias las inconsistencias encontradas en las rendiciones de cuentas, y en varios sectores políticos. “La Contraloría presentó su informe el mes pasado de todos los movimientos y partidos políticos que participaron de las últimas elecciones del mes de abril, hay realmente observaciones que la Contraloría señaló en ese informe, a todos los partidos, a todos los movimientos políticos, ninguna prácticamente quedó exentas, algunas de formas otros de fondo”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Jóvenes hacen hincapié en la necesidad de que Universidad de Taiwán cuente con local propio

Estas observaciones son remitidas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y es en esta instancia que las agrupaciones políticas deben realizar su descargo o correcciones de las inconsistencias apuntadas por la Contraloría Algunas de las observaciones encontradas son tanto de forma como de fondo. Al respecto, la directora indicó que algunos se tratan de la falta de documentos, por ejemplo, en la justificación de préstamos realizados con el fin de financiar las campañas electorales.

“Tenemos el caso de las alianzas, específicamente Alianza Senadores por la Patria (que conformó la Concertación Nacional) que realizó préstamos aparentemente de cuantiosas sumas, de G. 9.000 millones, sin embargo, no adjuntó el contrato del préstamo, y los pagarés que estaban sin fechas, sin vencimiento. Eso no permitió a los auditores determinar las condiciones referentes al préstamo que es un requisito que exige el TSJE”, explicó.

En la misma condición, se encuentran la Alianza por la Patria a Diputados, también se repitió en Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay de Alto Paraná, diputados y Juntas Departamentales y Patria Querida, de acuerdo a las explicaciones de Fernández.

Otra de las observaciones, se dan en torno a los ingresos de gastos en campaña, específicamente no se incluyeron formularios de informe general de ingresos correspondientes a los intereses del crédito que obtuvieron, especialmente estos partidos políticos.

Otras observaciones que se repitió, “fue la rendición de cuentas de gastos publicitarios, por honorarios, pero de manera genérica. Todos los gastos que sean con descripción genérica deben adjuntar un informe que contengan los detalles de todos los servicios prestados. Esta situación también se repite en Alianza por la Patria, Concertación Nacional de Caaguazú, Encuentro Nacional, Cruzada Nacional y ANR”.

Agregó que aún existe un segundo paso de realización de descargo por parte de estas organizaciones o movimientos políticos ante el TSJE. “Si no satisface, creo que afecta al subsidio que ellos recibirían, seguramente será analizado cuánto se va a recibir siempre y cuando levanten esas observaciones o no. Hay algunas que son de forma y otras de fondo”, sentenció.

Leé también: Darán detalles de la querella de Bachi Núñez contra Celeste Amarilla

Dejanos tu comentario