El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, fue uno de los invitados a exponer en el marco del foro internacional de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que se desarrolla en Paraguay. El secretario de Estado desarrolló su exposición sobre el tema “educación, la base de todo proceso de desarrollo”, al respecto mencionó que una de las prioridades para el ministerio es la comprensión de los niños y adolescentes, y fomentar la lectura.

El tema principal es la educación y cómo abordar una educación en los tiempos como el de hoy, donde la educación se ve interceptada por distintos motivos, por ejemplo, cuáles son esos elementos o factores que son importantes para que la escuela pueda desarrollarse después, como por ejemplo, la alimentación del niño”, indicó para La Nación luego de su exposición.

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Detalló que actualmente en Paraguay las estadísticas revelan que 8 de cada 10 niños actualmente cuentan con dificultades en la comprensión lectora, mientras tanto que a nivel regional esta cifra es aún mayor, ya que 5 de cada 10 no comprenden lo que leen.

Hicimos un recorrido por la visión del desarrollo, qué cosas son importantes para que la educación tenga efecto finalmente y dentro de la educación, cuáles son los hitos y los puntos que vamos a transitar, que en el caso de Paraguay es la comprensión lectora, pero que también mirando las estadísticas, toda América tiene la misma dificultad hoy”, mencionó el ministro.

El ministro de Educación Luis Fernando Ramírez y la vicepresidenta de la UPLA Andrea Ojeda. Foto: Eduardo Velázquez

Agregó que no se trata solo de una cuestión del país, sino de una situación que afecta a toda la región. “Cuando hablamos de ese tema no es solo un tema paraguayo, es un tema que nos fue común a todos los que estábamos en la sala, a todos los legisladores de Latinoamérica y fue muy interesante poder conversar, participar y mostrar qué camino está siguiendo la educación paraguaya para ese desarrollo”, apuntó.

El ministro de Educación habló también de poner énfasis en mejorar la comprensión de los niños. “Una persona que comprende lo que lee, es una persona que se conecta con la vida, se conecta consigo mismo, se conecta con las ciencias, se conecta con Dios, se conecta con los demás, porque el vehículo que tiene un ser humano para la convivencia y la comunicación es la palabra”, explayó.

Finalmente, indicó que este es un proceso que llevará por lo menos unos 5 años, donde se puedan visibilizar buenos resultados. “Conste que ya estoy feliz con los resultados que empezamos a ver en apenas dos meses. Hay un movimiento de todas las comunidades en torno a la lectura que realmente nos deja muy satisfechos”, sentenció.

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