La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) desarrolla en Paraguay una intensa agenda de tres días de diversas actividades de intercambio regional de experiencias y estrategias para apuntalar los intereses compartidos en torno a las políticas públicas latinoamericanas.

En conversación con La Nación/Nación Media, el presidente de la UPLA, Julián Obiglio, detalló la manera en que Paraguay se constituye en un actor clave para estos temas centrales.

“Este jueves tendremos cinco actividades de suma importancia. En la mañana tenemos jornadas de trabajo divididas entre representantes de mujeres, jóvenes, parlamentarios, centros de estudio y autoridades de partidos políticos, desarrollando tópicos de juventud, así como la visión que tienen las mujeres sobre las políticas públicas”, explicó Obiglio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: UPLA: arrancó encuentro de 29 partidos políticos en Asunción

Construcción suprarregional

La idea es analizar de manera concreta las situaciones regionales, lo que ocurre a nivel territorial, así como el avance de la democracia y las estrategias utilizadas por cada país de la región para fortalecerla. También se prevé disertaciones de cada uno de los países que se encuentran próximos a unas elecciones presidenciales, como en el caso de Argentina, sin dejar de hablar sobre Panamá, México, haciendo un repaso regional importante.

Tendremos una reunión en la sede del Partido Colorado, lo cual es un honor inmenso para nosotros, porque trataremos temas estratégicos con la Junta Directiva entre los 90 delegados internacionales que nos encontramos presentes. Con cada una de nuestras actividades afianzaremos lazos personales, importante no solo para el intercambio de experiencias, sino también para la construcción suprarregional”, manifestó.

"Con cada una de nuestras actividades afianzaremos lazos personales, importante no solo para el intercambio de experiencias, sino también para la construcción suprarregional”, dijo Obiglio.

Lea también: ONG hizo festín con dinero del Estado, mientras las MIPYMES padecen, lamentan

Asamblea de la UPLA

Con el despliegue de actividades de la UPLA en nuestro país, Obiglio asegura que puede observarse una oportunidad única para compartir ideas y principios, donde además puede lograrse un aprovechamiento estratégico, que alinee cada uno de los países para trabajar en conjunto y de manera determinante.

“El sábado, que es el último día, desarrollaremos la asamblea ordinaria de la UPLA en Paraguay, para revisar la agenda de todo lo desarrollado en el último año por parte de la organización, fijando además diversas líneas de trabajo para el año próximo”, contó. Esto, sin dejar de analizar la situación regional y las acciones a ser utilizadas para una mayor efectividad de las políticas públicas en América Latina.

Paraguay más abierto

En cuanto al perfil asumido por Paraguay, Obiglio destacó la apertura comercial y el enfoque centrado en generar salidas que busquen inversiones para el desarrollo y fortalecimiento del país. “Este regreso de un Paraguay más abierto es muy importante y todos estos foros ayudarán, sin duda, a potenciar eso”, aseguró.

Dejanos tu comentario