El Gobierno Nacional realizó un importante anuncio con relación a las tasas que cobra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El presidente Santiago Peña dio a conocer la decisión de reducir las tasas de intereses para el acceso a la tierra. A las mujeres se les cobrará interés cero, con el objetivo de cumplir con las metas de la reforma agraria.

Del 12% que se cobraba históricamente, va a bajar al 4%, esto significa que una propiedad que saldría con el financiamiento al 12%, G. 10 millones, pasará a costar G. 7.200.000, una reducción de casi G. 3.000.000 y esto va a generar un impacto tremendo en todas las familias”, expresó el mandatario en un video que fue dado a conocer a través de su cuenta de X.

Siguiendo con esta línea, mencionó que la reforma agraria contempla que se debe generar incentivos para el acceso de la tierra a las mujeres, no obstante, a la fecha no existían tales beneficios y de acuerdo a los registros, el 70% de los propietarios de tierras son hombres y a penas 30% son mujeres, por lo que se decidió una política especial buscando reducir la brecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cartes amplió denuncia por persecución política ante el Ministerio Público

“Por eso hoy estamos anunciando una reducción que va a ir del 12% al 0% de interés, no se va a cobrar interés para la titulación de la tierra a la mujer, esto va a significar que un lote de G. 10.000.000, va a tener un costo de G. 6.000.000 en un pago que se va a hacer en cerca de 15 años”, resaltó Peña.

Con estas políticas orientadas al acceso de tierra, el gobierno nacional redujo hasta en un 40% el costo apuntando a la titulación masiva y también de manera que las familias puedan acceder a insumos y herramientas que necesitan para cultivar la tierra y generar ingresos, de modo a mejorar su calidad de vida.

El gran anhelo de las familias paraguayas es el acceso a la tierra propia, nuestros campesinos anhelan tener la tierra para poder producir, para poder generar un sustento para sus familias. La reforma agraria por muchos años estuvo en los papeles, pero en la realidad nunca llegaban los títulos, hemos tomado la decisión de avanzar en la titulación masiva para aquellos sectores más necesitados”, expresó.

Una de las principales barreras para la titulación y el acceso a las tierras es el costo financiero, es decir, la tasa que se cobra a los pequeños productores, a raíz de esto se tomó la decisión de reducirla en un margen importante.

Le puede interesar: Legisladora de EE. UU. pide a Biden que incluya a Paraguay en su plan económico

“Con esta medida nos vamos a asegurar que más familias puedan tener bienestar. Estamos seguros que más familias paraguayas se merecen el acceso a una tierra para poder generar un mayor beneficio para ellos y sus seres queridos”, concluyó el presidente.

Dejanos tu comentario