El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, dijo que el presidente de la República dio instrucciones para iniciar con el pago de las deudas a instituciones del Estado y luego pasar al sector privado. Foto: GEN
IPS instala mesa de trabajo para resolver deudas de instituciones públicas
Compartir en redes
El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, participó del programa “Fuego Cruzado” de canal GEN/Nación Media en el que habló de varias de las situaciones que actualmente está pasando la institución. Las deudas de la previsional llegarían a los USD 1.300 millones, por servicios prestados en la época de pandemia, como deudas del sector público y privado de las patronales.
“Es otro punto que encontramos negativamente en la institución porque la Dirección de Aporte Obrero Patronal de la administración anterior dejó de emitir los títulos de créditos, dejó de hacer la certificación de las deudas para enviar a la Dirección Jurídica para iniciar las acciones legales, cuatro años dejamos de emitir títulos de créditos, tenemos más de 500 millones de dólares en deudas de la patronales para IPS”, explicó el abogado.
Sobre esta situación mencionó que el presidente de la República dio instrucciones para iniciar con el pago de las deudas por parte de las instituciones del Estado y luego pasar al sector privado. “También tenemos deudas de las instituciones públicas para con IPS, nosotros no podemos de entrada salir a demandar a las empresas privadas cuando que no saneamos las deudas con las instituciones públicas. Eso nos ha dicho claramente el presidente de la República”, señaló.
El asesor jurídico del IPS José González habló de todas las deudas hacia el IPS y las irregularidades encontradas. Foto: GEN
Para este fin, se instaló una mesa de trabajo para resolver esta situación. “Su mensaje ha sido claro, hagamos mesa de conciliación, honremos las deudas, paguemos lo que haya que pagar para luego iniciar las acciones legales correspondientes también con el sector privado”, expresó.
Contó además que se encuentran en ese proceso en cobrar lo que se le debe al IPS. “Ese es el mensaje que transmite el presidente, como consejo de administración queremos que se le pague tanto el sector público como el privado, porque los asegurados, los jubilados, dependen en parte de eso porque el servicio va mejorar si nosotros saneamos la institución y si se le paga a IPS lo que se le debe”, sostuvo.
Irregularidades constatadas
González se refirió a las varias denuncias que realizó la nueva administración con la presidencia de Jorge Brítez, además de la primera denuncia que hizo ante el Ministerio Público con relación al informe negativo presentado por la Contraloría General de la República (CGR), con respecto a 4 ítems.
“Uno era con respecto a los bienes de uso que muchos no se encontraban en la dependencia a la cual han sido asignada, también los usos de bienes que han sido dados de baja no se encontraban en los depósitos o no se pudieron identificar en qué depósito estaban; luego tenemos el pago de combustibles por 1 billón de guaraníes que corresponde al 2022 y primer cuatrimestre del 2023″, indicó.
Añadió: “También tenemos el tema del Hospital Ingavi, que la Contraloría determinó que no existían respaldo, documentos que respaldaban el pago a los proveedores; como así también obras pagadas, certificadas, pero no ejecutadas, en un punto por 1.500 millones de guaraníes aproximadamente, y en otro por 1.900 millones”.
Apuntó que “ahora son investigaciones preliminares sobre hechos a determinar porque no está todavía configurado un hecho especifico por parte del Ministerio Público; se abrió una causa, personas innominadas sobre lesión de confianza es la denuncia de la Contraloría, la otra denuncia de los equipos abandonados es hecho punibe a determinar, personas innominadas también”.
En el Día Mundial de la Artritis, el Servicio de Reumatología del Hospital Central insiste en que el diagnóstico precoz y la continuidad del tratamiento son claves para evitar daños irreversibles en las articulaciones. Foto: IPS
Reumatología del IPS registra 40.000 consultas al año y pide prevenir la artritis
Compartir en redes
En el marco del Día Mundial de la Artritis, que se conmemora cada 12 de octubre, el Servicio de Reumatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) enfatizó la necesidad fundamental de consultar ante la aparición de los primeros síntomas y de garantizar la estricta continuidad de las terapias prescritas.
El Dr. Juan Gabriel Elizaur, jefe del servicio y presidente de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, explicó el alcance de esta disciplina médica: “La Reumatología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que afectan las articulaciones, los músculos, los tendones y el tejido conectivo, incluyendo enfermedades autoinmunes que pueden comprometer distintos órganos y sistemas del organismo”.
Entre las afecciones más severas, el profesional advirtió sobre el impacto de la artritis reumatoide, señalando que “es una patología crónica que puede producir daño articular y deformidades irreversibles si no recibe un tratamiento oportuno y continuo”. En ese sentido, remarcó que el diagnóstico temprano permite controlar la actividad inflamatoria y prevenir complicaciones permanentes.
Consultas mensuales
El servicio cuenta con un equipo de 16 médicos especialistas para adultos y registra un elevado volumen de demanda asistencial, alcanzando entre 3.000 y 3.500 consultas mensuales, lo que representa aproximadamente 40.000 atenciones al año. Para dar respuesta integral a los asegurados, el área dispone de medicamentos convencionales, terapias biológicas y la modalidad de Telesalud o Hospital Virtual para el seguimiento periódico de enfermos crónicos estables.
Respecto al manejo de la medicación, el especialista lanzó una fuerte advertencia a los pacientes: “La suspensión de la medicación sin indicación profesional puede favorecer la reactivación de la enfermedad y ocasionar complicaciones potencialmente irreversibles”. Asimismo, recordó que en Paraguay rige la Ley n.º 6711/2021, que establece el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Artritis Reumatoidea y Enfermedades Reumáticas Autoinmunes y Sistémicas.
Finalmente, las autoridades sanitarias instaron a la ciudadanía a acudir a los consultorios ante signos de alerta como dolor articular persistente, hinchazón, rigidez, enrojecimiento o limitación de movimientos. Las citas pueden gestionarse a través del Call Center institucional, la ventanilla del Centro de Atención Ambulatoria o en la secretaría del servicio.
José Duarte Penayo y Esteban Caballero advirtieron sobre el riesgo de que el PLRA quede reducido a una fuerza solo disponible para alianzas electorales. Foto: Néstor Soto
Crisis del PLRA abre interrogantes sobre el sistema de partidos de cara al 2028
Compartir en redes
La incapacidad para superar la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el constante debilitamiento de su liderazgo opositor plantean serios interrogantes sobre la reconfiguración del sistema de partidos en Paraguay. Los analistas Esteban Caballero y José Duarte Penayo examinaron también los desafíos que enfrenta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sostener su predominio con miras al 2028, proceso que exige renovar liderazgos, fortalecer la propuesta política y responder con eficacia a las demandas ciudadanas.
Durante su participación en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, los especialistas advirtieron que el PLRA corre el riesgo de quedar relegado a un mero instrumento para alianzas electorales. En este sentido, Esteban Caballero se refirió a una “implosión del PLRA” y enfatizó la urgente necesidad de renovar sus cuadros directivos para evitar un mayor deterioro de su representatividad.
Sin embargo, Caballero rescató como un dato clave el volumen global de participación y destacó que el gran ganador de los recientes comicios municipales fue la ANR, que consolidó su hegemonía al concentrar el 51,14 % de los votos a nivel nacional, lo que representa aproximadamente 1 518 000 sufragios.
Respecto al desempeño de la oposición, Esteban Caballero señaló que las diversas fuerzas del sector alcanzaron conjuntamente solo el 45,62 % de los votos a nivel nacional. En este contexto, sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue el gran perdedor de los comicios, al no lograr su meta de ganar 13 distritos en el departamento Central (donde retrocedió a solo siete) y sufrir retrocesos significativos en feudos de fuerte arraigo liberal como Cordillera y Concepción.
“Tenemos que poner el foco ahí sí en un perdedor que es el Partido Liberal Radical Auténtico. Yo sé que hay diferentes explicaciones”, afirmó el analista. Al referirse a este escenario adverso, puntualizó la falta de representación liberal en las juntas municipales de Asunción y Ciudad del Este, así como la derrota de Carlos Pereira en Encarnación; ante esta situación, concluyó que la agrupación debe realizar una evaluación crítica de sus resultados para replantear su posicionamiento rumbo a las elecciones generales de 2028.
El liberalismo acumula derrotas
A su turno, José Fernando Duarte Penayo coincidió en que el PLRA atraviesa uno de sus momentos más críticos y advirtió que, de continuar su debilitamiento, se confirmaría que su único período de hegemonía política fue el comprendido entre 1904 y 1940. Recordó que, desde el inicio del proceso democrático, el liberalismo ha acumulado severas derrotas electorales, tanto bajo la conducción de Domingo Laíno como de Efraín Alegre, quienes, a pesar de su peso político y sus reiteradas candidaturas presidenciales, no lograron alcanzar la Presidencia.
“El PLRA para mí se encamina a ser un partido en disponibilidad para alianzas electorales. Luego de cada una de estas derrotas no tiene ya la inserción territorial que tuvo alguna vez, eso vemos en Ciudad del Este, acá en Asunción donde una alianza gana siempre que no sea liderada por un político liberal. Esto me hace pensar que no se ve la renovación y la capacidad de adaptación que tiene este partido en relación al Partido Colorado”, explicó el analista para fundamentar el paulatino repliegue del liberalismo frente al avance colorado.
Los analistas señalaron que el predominio electoral colorado plantea el desafío de sostener su respaldo mediante propuestas que trasciendan la maquinaria partidaria. Foto: Néstor Soto
Duarte Penayo agregó que el debilitamiento del Partido Liberal no representa únicamente una crisis interna, sino también una profunda transformación del sistema político paraguayo, históricamente estructurado sobre el bipartidismo entre la ANR y el PLRA. Advirtió que, de profundizarse este retroceso, la Asociación Nacional Republicana podría consolidarse como la única fuerza con presencia nacional estructurada, en un contexto donde las nuevas expresiones opositoras aún enfrentan serias dificultades para desarrollar armados partidarios sólidos y extender su alcance más allá de sus bastiones electorales.
“Tenemos hoy una situación donde hay un partido que tiene presencia territorial en todo el país, la ANR, en algunos lugares pierde más, pierde menos, en Ciudad del Este perdió muy mal. Frente a eso tenemos un liderazgo emergente que es Miguel Prieto, acá tenemos a Soledad Núñez que lideró con eficacia una alianza, pero no tenemos, algo que pueda ser denominado partido”, comentó el politólogo sobre la fragmentación de la oposición.
Superar la crisis interna
Por su parte, Esteban Caballero reiteró que el PLRA atraviesa un proceso de “implosión”, marcado por los pases de factura e interpelaciones internas sobre las causas de los fracasos electorales. Sostuvo que la agrupación requiere una urgente renovación de sus liderazgos y planteó que los comicios internos de 2027 podrían abrir paso a figuras capaces de reconectar con la ciudadanía y revertir el progresivo deterioro de la identidad liberal.
“No creo que esa posibilidad esté en manos de los liderazgos actuales. Tiene que haber una aceptación de que el partido es una carpa amplia. Hay que aceptar las divisiones internas y que son parte de la familia, tal vez no son los primos favoritos en el asado familiar, pero son parte. Con esa lógica muy excluyente, lo único que hacen es alimentar esa implosión”, acotó Caballero al referirse a la intransigencia de los sectores dominantes de la agrupación.
En tanto, Duarte Penayo destacó que la democracia paraguaya ha demostrado capacidad de alternancia en los niveles municipal, departamental y nacional. Recordó que los cambios de gobierno se hicieron efectivos cuando el Partido Liberal acompañó a liderazgos capaces de trascender los límites partidarios y convocar a un electorado más amplio, sintetizando esta dinámica en la máxima de que “sin el Partido Liberal no se puede, pero con el Partido Liberal solo no alcanza”.
“Estas elecciones le dejó tan debilitado al Partido Liberal, me parece. Yo no creo que ellos estén en condiciones de guiar el proceso de la oposición hacia el 2028, ni de poner reglas, ni de imponer criterios; mucho menos imponer presidente. Me parece que las bases del Partido Liberal ya están jugando con los favoritos”, destacó sobre el rol periférico que le depara al liberalismo en las próximas elecciones generales.
Hegemonía o predominio de la ANR
En cuanto al rol del oficialismo, Esteban Caballero explicó que los resultados municipales permiten diferenciar un sistema de partido predominante de uno hegemónico, apelando a las categorías del politólogo Giovanni Sartori. Sostuvo que el predominio del Partido Colorado no clausura la posibilidad de la alternancia, pues los comicios demuestran que, con organización, alianzas efectivas y adecuado control electoral, las fuerzas de la oposición pueden conquistar espacios de poder.
Si bien consideró que las reglas electorales permiten el cambio político, advirtió que la lógica de “partido-Estado” no es un fenómeno exclusivamente nacional, sino que se replica con fuerza a nivel municipal, donde una misma estructura política permanece instalada durante décadas mediante la administración de recursos locales.
A su turno, Duarte Penayo coincidió en que la ANR funciona como un partido predominante antes que hegemónico, dado que la hegemonía demanda una dimensión cultural y doctrinaria consolidada. En ese sentido, afirmó que la dirigencia colorada carece actualmente de una hoja de ruta conceptual que articule un proyecto estratégico de país acorde con los nuevos tiempos.
Finalmente, señaló que la expansión del electorado urbano y el ascenso de una clase media más exigente en materia de salud, educación, seguridad y servicios públicos exigen al Partido Colorado construir una propuesta programática atractiva que trascienda la estructura de clientelismo o el despliegue de recursos económicos. Como evidencia de este límite, citó los casos de Ciudad del Este y Asunción, donde la inversión publicitaria no impidió derrotas o severos cuestionamientos al oficialismo.
Victorio Oxilia, experto en temas energéticos analizó la crisis energética que se avizora para el 2030, en el programa Fuego Cruzado del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media. Foto: Néstor Soto
Persiste preocupación por la crisis energética que se avizora para el 2030
Compartir en redes
En el segundo bloque del programa “Fuego cruzado” de emisión semanal por el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media, se abordó la situación energética del país y algunas acciones ante la cada vez menos disponibilidad de energía y la eventualidad de que para el 2030 ya no habría excedentes de energía eléctrica.
Victorio Oxilia, experto en temas energéticos explicó que desde el 6 de agosto que el Gobierno instaló una mesa técnica para analizar el tema, hasta el momento solamente se concretaron dos reuniones. No obstante, aseveró que “está trabajando duro el equipo nuclear” de la Presidencia y del Viceministerio de Minas y Energía en la definición de proyectos de ley sobre la problemática.
“Yo creo que es muy importante tener un andamiaje institucional que prepare el sector energético para el futuro. Es decir, es una condición necesaria, pero no suficiente, hay otras cuestiones que se deben discutir”, reflexionó. Advirtió que de no tomarse las debidas previsiones se llegará a “una situación muy crítica”. “Creo que es necesario avanzar en los temas institucionales, pero el debate con relación a los otros temas de fondo de lo que es la musculatura del sistema eléctrico, ese debate debe continuar”, afirmó.
Consideró que se “tiene que vaciar de ideologías y de intereses políticos” el debate sobre la cuestión energética. Aconsejó discutir las cosas de manera objetiva.
“Por ejemplo, la gran pregunta que uno hace: qué hicimos con los excedentes de energía eléctrica que teníamos hace cinco años. Y si uno va a ver los números de cuántos teníamos hace cinco años de excedentes en Itaipú que eran más o menos alrededor de los 15 millones de megavatios/hora. Es lo que teníamos disponible en Itaipú y se le estaba cediendo a Brasil”, explicó.
“Eso ha venido fluctuando, pero con una tendencia a la baja y últimamente en lo que se refiere a los excedentes que cedemos a Brasil se redujeron prácticamente a la mitad”, agregó. Dijo que la otra mitad, es decir los casi 8 millones de megavatios/hora disponibles en la cesión “la Ande vende a los sectores intensivos”.
IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
Compartir en redes
La deuda se viene acumulando desde la creación del instituto.
La Gerencia de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por Gladys Vera, informó que aproximadamente USD 970 millones es la deuda histórica correspondiente al aporte obrero patronal que poseen las empresas con la previsional.
Se detalló que existen un total de 25.400 firmas activas que se encuentran en mora con la institución y cuyas deudas treparían a USD 600 millones.
“En lo que se refiere al aporte obrero patronal, al último cierre tenemos una deuda total de aproximadamente USD 970 millones. Esta es una deuda que se viene acumulando desde la creación del instituto. Como se sabe, nuestras deudas no prescriben y dentro de ese importe se encuentran las empresas activas y no activas”, indicó Vera al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló también que “de las que siguen activas, hoy tenemos 76.000 empresas, de las cuales aproximadamente 50.600 hoy están al día y 25.400 empresas son las que están en mora. Esto sería un 33,4 % y representaría unos USD 600 millones. Las morosas son medianas empresas que comprenden la mayor parte el área comercial”.
Las afirmaciones de Vera surgieron en el marco del pedido realizado por los miembros de la Comisión Especial del Senado que investiga hechos de corrupción en el IPS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, consistente en desglosar detalladamente la lista de los grandes deudores de la previsional.
“Entre las iniciativas que realizamos para lograr que esas empresas se pongan al día se encuentra, por ejemplo, la implementación de un call center de llamadas y mensajería para las notificaciones, iniciamos la emisión de títulos de deudas de manera a que el área jurídica pueda iniciar los trámites”, comentó.
Puntualizó que incluso el IPS trabaja en iniciativas para facilitar a las empresas el pago de sus deudas. “Hasta el 22 de setiembre tuvimos una promoción en donde se tenía la exoneración de las moras, tuvimos bastantes resultados, pero se analiza la forma de financiar a estas empresas por medio de las entidades bancarias, esta sería una de las formas de tercerizar nuestras cobranzas”, comentó.