El senador Gustavo Leite, quien fue parte de la comitiva que acompañó al presidente de la República en su visita a Washington DC, Estados Unidos, estuvo como invitado del programa “Fuego Cruzado”, que se emite por canal GEN/Nación Media, y abordó la importancia de la agenda política que llevó adelante el jefe de Estado durante su visita a los EE.UU.

El legislador acompañó a la comitiva que llevó adelante una intensa agenda, manteniendo reuniones con organismos bilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como entidades de la sociedad civil, canales empresariales como el foro de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), que aglomeró a los ejecutivos de las 300 compañías más importantes del mundo.

Reconoció que se realizó una visita adrede al Capitolio, que es donde está el Poder en los EE.UU., sede del Congreso, donde están los senadores y representantes. Leite señaló que allí eligió hablar con destacados miembros del Senado y de la Cámara de Representantes sobre la necesidad de abrir un canal para que Paraguay tenga su voz propia en el Capitolio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Derlis Maidana trabajará para que el JEM sea más accesible para toda la ciudadanía

“Queremos tener nuestra propia voz en el Capitolio y ese canal está abierto; el presidente Santiago Peña me dijo que quiere venir a menudo, y que yo le acompañe. Por ello, estuvimos charlando con mis pares de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador James E. Risch y nos abrieron los canales para que Paraguay cuente su historia directamente. Es muy difícil que el departamento de Estado hable sobre Paraguay, cuánto tiene que hablar de otros 200 países”, indicó el senador Leite.

Mencionó que Paraguay no es problema de nadie, no le causa problemas a nadie, es un buen alumno, aplicado, no tiene hiperinflación, tiene una economía que está en crecimiento, tiene una pobreza que baja. “Pareciera que tenemos que levantar la mano y decir acá está Paraguay, eso que era tutelaje antes, queremos que siga habiendo cooperación, pero a la vez, busca ser socio, queremos entrar a vender carne en EE.UU, queremos reemplazar las importaciones que tiene China, con quién no tiene una buena relación comercial”, comentó.

Destacó que estos encuentros sirvieron para que Paraguay muestre que es un aliado importante, fuerte incondicional en los valores de democracia libre mercado, derechos humanos. Foto: GEN

Relaciones francas y sinceras

Asimismo, remarcó que lo importante es analizar qué senadores tan importantes como el senador Ted Cruz, como el senador Tim Kaine, el senador Martin Heinrich, el senador Bill Cassidy, o el representante Mario Diaz Balart, recibieron al presidente Santiago Peña; destacando que estos parlamentarios están viendo que Paraguay sí es un aliado importante, fuerte, incondicional en los valores, de democracia, de libre mercado y con derechos humanos.

Yo veo absolutamente positivo lo que se hizo, porque se abrió camino, para que yo, como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, y otros legisladores del Congreso Paraguayo, podamos establecer relaciones francas, sinceras, con la verdad en la mano sobre lo que ocurre en Paraguay y de lo que Paraguay quiere con Estados Unidos”, enfatizó.

Sanciones al titular de la ANR

En otro momento de la entrevista, el senador Leite fue consultado respecto al nivel de conocimiento que tienen los legisladores norteamericanos respecto a la sanción que recibió por parte de la Embajada de los EE.UU contra el presidente del Partido Colorado y ex mandatario Horacio Cartes. Al respecto, aclaró que no se habló de Horacio Cartes en ese tenor, ni de ninguna persona en especial, en ninguna de las reuniones.

“Nos lleva a entender que no era un tema para los legisladores, porque si hubiera sido un tema, lo hubieran tocado. Lo que sí dijimos claramente es que nosotros queremos tener nuestra voz también, porque es absolutamente imposible que un legislador que reciba informes de todo el mundo lea una sola página por cada país, lo que sería, unas 200 páginas. Nosotros tenemos nuestra verdad de lo que queremos que sepan los congresistas y la Casa Blanca también”, remarcó.

Remarcó que lo que han encontrado en el Capitolio es un tremendo desconocimiento sobre algunos temas que, para ellos, son trascendentales, por ejemplo, el libre mercado, la relación con Taiwán. Indicó que EE.UU tiene una relación difícil con China, y ellos ven el neocolonialismo de China apoderándose los recursos naturales de países vecinos y es peligroso para la región, y nosotros vemos que la relación con Taiwán es para aprender de un país vigoroso, tecnológico, de alto nivel de educación, aseveró.

Respecto a Paraguay, tenían muy poco conocimiento, indicó. Aseguró que no sabían que se aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), con las mismas notas que Chile y Uruguay. Tampoco sabían que Paraguay sin ser grado de inversión, emite bonos en el mercado internacional, a tazas de países de grado de inversión. Enfatizó que estos temas son importantes que estén a conocimiento de aquellos que toman las decisiones en los Estados Unidos.

Siga informado con: Consejo Administrativo de IPS suspende licitación para servicio de limpieza




Dejanos tu comentario