El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que las deudas contraídas en el gobierno de Mario Abdo Benítez deben ser honradas, y eso se podrá lograr a través de la aprobación del proyecto de ley “que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”. Este proyecto, que fue remitido por el Poder Ejecutivo, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores

Nosotros entendemos que las deudas deben ser honradas; si bien es cierto no fue una deuda adquirida por el presidente de la República, Santiago Peña, el Paraguay siempre ha tenido el concepto de la marca país de buen pagador”, refirió el titular de la Cámara Baja ante los medios de comunicación acreditados en la sede de Diputados.

Podes leer: Acuerdan proyectos de mayor seguridad y conectividad para Amambay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con este proyecto de ley, el Ejecutivo podrá acceder a unos USD 600 millones, a través de la emisión de bonos o préstamos de organismos multilaterales, para pagar las deudas que dejó el gobierno anterior, principalmente a proveedores del Estado.

“Existe una cadena de empresas que dependen de que estas deudas sean saldadas; hay puestos de trabajo en riesgo, hay empresas paraguayas que producen, y que de no ser saldadas estas cuentas, van a ser lastimadas. El principio es sencillo, estamos generando interés en base a las deudas que no están siendo pagadas, y la idea es bajar esos intereses”, apuntó el diputado Raúl Latorre.

Con la media sanción del Senado, el proyecto de ley fue incluido en el orden del día de la sesión de la Cámara Baja de este miércoles. Esta iniciativa asigna facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, para reprogramar cargos vacantes y redireccionarlos hacia otros rubros, además establece incrementar el tope del déficit fiscal hasta un 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), descalce presupuestario que a agosto del presente año estaba situado en 3,3% del PIB.

Te puede interesar: Javier Zacarías renuncia como sustituto del Jurado de Enjuiciamiento


Dejanos tu comentario