El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que firmó la promulgación de la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria. Esta normativa permitirá la digitalización de los documentos, a fin de mejorar la accesibilidad y servicios para la ciudadanía.

“Promulgué la Ley de Validez Digital de los Documentos de Portación Obligatoria. Mitic se encuentra trabajando en la plataforma gratuita para permitir a todos los ciudadanos portar digitalmente su cédula de identidad, licencia de conducir, cédula verde vehicular y la habilitación vehicular. Esta ley representa un paso importante hacia la digitalización, mejorando la accesibilidad y servicios para los ciudadanos”, confirmó el mandatario.

El proyecto, ya sancionado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo, establece que la autoridad de aplicación de la nueva normativa es el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a través del Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

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Integración institucional

Con esta ley lo que nosotros logramos es tener esa disponibilidad legal, la validez legal de portación de documentos obligatorios, como el caso de la cédula de identidad, la licencia de conducir, la cédula verde y la habilitación vehicular. Esto a nosotros nos permite la representación digital de estos documentos”, expresó el ministro del Mitic, Gustavo Villate, para La Nación/Nación Media.

Agregó que al tener la representación digital en el portal ciudadano, también permite tener acceso a otros servicios. “Básicamente lo que logramos con esto, aparte de la comodidad de no tener que llevar con uno todos estos documentos físicamente, sino ya disponibles en el móvil, es la integración con las diferentes instituciones. Esto nos abre un abanico de posibilidades posteriores”, señaló el ministro Villate a LN.

Precisó que se podrán realizar pagos de servicios, renovaciones de licencias de conducir y en este caso también se trabajará con los municipios. Adicionalmente, con el documento de identidad, al tener la validación y el catastro, se podrán realizar otras gestiones desde el punto de vista de seguridad, como en el caso de denuncias de extravío de las cédulas, confirmar de que realmente el documento pertenezca a la persona que lo porte y otras facilidades de acuerdo a explicaciones del titular del Mitic.

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Aplicaciones y portales habilitados

El secretario de Estado indicó que ya existe una aplicación que la persona puede instalar en su celular y también una página web disponible para la creación de una identidad electrónica para acceder a todos los servicios y documentaciones.

La aplicación ya existe, uno puede descargar esa aplicación, se llama portal.py y también tenemos el acceso desde paraguay.gov.py, en ambas ya están disponibles; hoy uno puede crear su identidad electrónica y ya tiene acceso a diferentes servicios, como antecedentes judiciales, antecedentes policiales, certificado de nacimiento, entre otros”, sentenció a Nación Media.

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