Los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, que analiza el lapidario informe de la Contraloría sobre las irregularidades detectadas en varias instituciones del Estado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, no descartan citar a exministros cuyas carteras fueron señaladas por el órgano fiscalizador. Actualmente se habla de una escandalosa tragada de G. 4 billones en perjuicio de las arcas públicas.

“Existe la posibilidad de convocarlos para que expliquen sus pareceres, sobre qué puntos la Contraloría tiene razón y en qué no“, indicó el diputado del Partido Liberal Luis Federico Franco, vicepresidente de la comisión, en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

El informe emitido por la Contraloría es el resultante de 4.000 auditorías correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. La intención de la comisión se centraría en analizar las contraposiciones que puedan existir entre el informe de la institución extrapoder y los argumentos a ser esgrimidos como defensa por parte de los entonces colaboradores del mandatario del periodo anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Excongresistas, en la mira de la Contraloría por evadir las declaraciones juradas

La Comisión Bicameral realiza una serie de reuniones para analizar las irregularidades denunciadas. Foto: @SenadoresPy

“Aclarar puntos dudosos”

Creo que lo más objetivo e imparcial es convocarlos porque le estaremos dando la oportunidad para que puedan explicar, aclarar las observaciones formuladas por la Contraloría, sería lo más correcto”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo Rubén Velázquez. “La ausencia priva a las personas de poder aclarar puntos dudosos y de esa forma ejercer su defensa”, agregó.

El planteamiento de ambos parlamentarios fue respaldado por el senador del Partido Cruzada Nacional José Oviedo, quien argumentó que previamente a las convocatorias es necesario finalizar las evaluaciones sobre los hallazgos detectados por la Contraloría para conocer con exactitud el desfalco generado en el anterior gobierno.

Entre las instituciones donde se registraron más deficiencias financieras, que podrían ser considerados actos de corrupción, figuran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio del Interior, Petróleos Paraguayos (Petropar). La lista continúa con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas, la Comisión Nacional de Juegos de Azar, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Industria Nacional del Cemento (INC).

Te puede interesar: Cruzada Nacional atraviesa una “tensa calma”, afirma Jatar Fernández

Vicente Bataglia, expresidente del IPS, rechazó acudir ante la Comisión Bicameral. Foto: Archivo

Sí, podrían ser convocados, pero hasta ahora el trabajo en la comisión será trabajar sobre los datos proveídos por la Contraloría. Nosotros estamos viendo caso por caso, este último jueves tocamos el caso del IPS. El próximo jueves trabajaremos por Petropar y Obras Públicas”, puntualizó Oviedo. “Lo que pudimos notar es un descontrol total en el IPS, manejo totalmente irresponsable de los recursos de la institución. Hasta le mintieron a la Contraloría en sus respuestas a los requerimientos de control”.

Con relación al posicionamiento del extitular de la previsional Vicente Bataglia de no comparecer ante la bicameral para dar explicaciones sobre las masivas denuncias en su contra, Oviedo comentó que “era previsible que Bataglia no iba a ir, ya no es el titular de la entidad y ya toda la prosecución del caso para él será a través de lo que disponga la Fiscalía. También iba a ser un careo con la Contraloría en la que difícilmente hubiera tenido respuestas satisfactorias”.

Déjanos tus comentarios en Voiz