El canciller Nacional, Rubén Ramírez, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, recibió la invitación oficial de la Itaipú Binacional para participar de la primera reunión con la que se dará inicio a las tratativas de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, entre Paraguay y Brasil. Este encuentro se realizará el próximo 26 de octubre, a las 10:00, en la sede del Ministerio de Minas y Energías, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

En la invitación también se destaca que en esa reunión estará presente el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. La ocasión servirá también para llevar adelante la reunión ordinaria de Consejo Administrativo de la entidad binacional. Este encuentro estará acompañado por el director general brasileño de la Itaipú Binacional, Enio Verri; y el director general paraguayo, Justo Zacarías. Además de los cancilleres nacionales Mauro Vieira de Brasil y Rubén Ramírez por Paraguay.

El canciller indicó que la reunión entre ambos jefes de Estados se dará en la ciudad de Brasilia, y el presidente realizará un vuelo directo desde los Estados Unidos a Brasil para esta fecha, atendiendo a que días antes desarrollará una intensa agenda en Norteamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intensa agenda internacional

El ministro de Relaciones Exteriores brindó detalles sobre la extensa agenda que el jefe de Estado llevará adelante en el exterior, a partir de la próxima semana. Indicó que el domingo 15 de octubre, por la noche, estará arribando a los Estados Unidos para participar de diversos foros internacionales. Se destaca la participación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, donde brindará una conferencia.

Peña también participará en otro foro, con la Fundación ICCO (Cooperación América Latina), donde hablará sobre la política de desarrollo ambiental de Paraguay, y sobre la economía del país. Asimismo, anunció que está prevista en la agenda, reuniones con el Parlamento, donde tendrá un encuentro con senadores representantes del Congreso de los EE.UU, así como con otras fundaciones a fin de promover el comercio e inversiones entre ambos países.

El 27 de octubre, la agenda del mandatario continúa en Montevideo, Uruguay, para el lanzamiento y conmemoración de la elección de los países que serán anfitriones de la Copa Mundial 2030, en ese evento, está prevista la participación de las autoridades de la Conmebol. La agenda también prevé reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

Para más adelante, está prevista la visita a Roma, que ya se está trabajando con la Nunciatura Apostólica para programar la visita a la Santa Sede el próximo 27 de noviembre, para reunirse con el papa Francisco. Durante esa visita, están previstas reuniones con el presidente y la primera ministra de Italia.

Rubén Ramírez informó que después de la visita a Italia, estará partiendo con destino a Dubái para participar de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), donde estarán abordando temas sobre medio ambiente que se desarrollará desde el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

En tanto el 6 y el 7 de diciembre se estará llevando a cabo la asamblea del Mercado Común del Sur, con la correspondiente cumbre de mandatarios el 7 de diciembre en la ciudad de Río de Janeiro. Mientras que el 10 de diciembre, está previsto en agenda asistir a la asunción al mando del próximo jefe de Estado que resulte electo este domingo en la República de Argentina.

Le puede interesar: En Diputados lanzan campaña “Un mechón de alegría”



Dejanos tu comentario