El senador Gustavo Leite manifestó que la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) debe ser erigida en el lugar originalmente previsto, en el predio del Parque Guasú. Afirmó que la elección del lugar fue luego de haber analizado la facilidad de llegada al mismo, y no por un capricho, por lo que se debería estudiar la posibilidad de concretar su construcción allí.

Considero que debe estar ubicada en el lugar donde originalmente se diseñó, lastimosamente después por la presión se desestimó ese lugar y entonces se debería buscar un lugar lo más cercano posible al original, en el Parque Guasú y debería ser de consenso con Taiwán que es el cooperante. Ese lugar no responde a un capricho fue objeto de un estudio”, explicó el legislador en diálogo con La Nación/Nación Media.

El parlamentario indicó que para la elección del Parque Guasú se tuvo en cuenta los caminos que conducen al mismo, la disponibilidad de bus, los accesos desde las diferentes ciudades, y aseguró que la decisión respondió a una lógica. El gobierno debe tomar la iniciativa de modo a concretar la construcción de la Universidad, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno debe poner a disposición de Taiwán dos opciones cercanas al lugar original. Uno de ellos es la propia Fuerza Aérea, al otro lado de la autopista Ñu Guazú, la otra es un predio que está dentro de la Caballería, que sería más hacia Loma Pyta, creo que eso serían los lugares más cercanos que responden de alguna manera a lo que se buscó en su momento”, detalló.

Lea también: Hotelero cuestionó estado deplorable de CDE y ausencia de Prieto en reunión con Riera

El senador Gustavo Leite insta al gobierno a tomar iniciativa respecto a la construcción de la UPTP. Foto: Jorge Jara

Universidad integrada a la ciudadanía

La construcción de la universidad debe darse lo antes posible, y el senador está confiado en que esto será así dado que es uno de los compromisos de campaña del presidente de la República Santiago Peña, señaló. El senador además argumentó que la construcción de la UPTP no representa un peligro a la biodiversidad del parque.

Si se mira el lugar que se eligió hoy sigue siendo un yuyal y un basural, la propuesta era convertir 10 hectáreas en un parque que sea un campo abierto a la ciudadanía, donde la gente pueda ir a caminar y a hacer ejercicio en el propio patio de la universidad, integrada totalmente a la ciudadanía, lastimosamente no se pudo hacer”, refirió.

Leite afirmó estar a disposición para formar de las conversaciones que atañen a la universidad y sostuvo que es muy importante que esta casa de estudios finalmente tenga una sede. “No puede ser que la mejor universidad del Paraguay, la verdaderamente gratuita para los cerebros de país, que no distingue banderías ni pide recomendaciones sino que simplemente el que pasa el examen de ingreso ya ingresa, sea una universidad itinerante o errante, me parece un despropósito”, aseveró.

Le puede interesar: Finca 916: ocupantes deben pagar al Estado por la pérdida del valor adquisitivo de las tierras

Dejanos tu comentario