El fiscal colombiano Mario Burgos, uno de los encargados de la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, comunicó en una nota oficial que el exmandatario Horacio Cartes “no se encuentra vinculado a alguna investigación”, tras la mención que hiciera el sicario Francisco Correa en una audiencia para beneficiarse con el perdón judicial. El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Cartes, descartó que exista algún registro que confronte a su cliente con algún proceso que hubiera desarrollado el destacado fiscal asesinado.

“Habría que investigar en qué casos ambos estaban unidos (Cartes y Pecci). Horacio Cartes no tiene nada que ver con el caso del crimen, no se encontrará ningún solo hecho que vincule a Horacio Cartes y a Marcelo Pecci confrontados”, sostuvo Ovelar, este viernes, en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Lea también: Clavos de Abdo: solo previeron el “cascarón” de nuevas cárceles, señaló ministra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el esclarecimiento de la polémica mención del acusado que integró la banda criminal Los Paisás y armó el equipo de sicariato contra Pecci, mientras disfrutaba su luna de miel, en mayo de 2022; Ovelar opinó que el Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón, en sus primeras diligencias debe indagar sobre los principales casos de investigación judicial y que hayan motivado al asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci, teniendo en cuenta la premisa de que la orden partió de nuestro país.

Hay que encontrar el caso que manejaba Marcelo (Pecci) que tenga la mayor fuerza para decir que de Paraguay parte el interés de asesinarlo. No hay que perder de vista que definitivamente un caso que Marcelo manejaba en nuestro país fue lo que detonó la orden de matarlo, no es un caso que manejaba en Colombia, sino en Paraguay. Al involucrarse a dos paraguayos en acciones que nacieron en Paraguay, es el Ministerio Público de nuestro país el obligado de investigar”, dijo.

Lea también: Partieron al Chaco 25 camiones con 310 mil litros de agua

Los datos aportados por el testigo en su declaración (Correa Galeano) son claves para indicar el camino por donde investigar acá. Él dijo que los autores intelectuales, a los que en Paraguay llamamos instigadores a los asesinos materiales, fue porque los hermanos de cada uno fueron procesados, entonces lo primero que el Ministerio Público de Paraguay debe hacer es investigar las causas con las cuales Pecci habría perseguido a Miguel Insfrán y su familia o al expresidente Cartes y su familia, esa es la primera medida que se debería tomar”, refirió.

“Eso no depende de la Fiscalía colombiana, sino que depende directamente del Ministerio Público paraguayo y de los datos que se tienen acá. Desde el momento en que se abrió una carpeta están habilitados todos los fiscales a realizar las diligencias necesarias para esclarecer el hecho”, comentó Ovelar. “Quedará demostrado que no existe el hecho de que Marcelo Pecci haya investigado a Cartes, a su hermano o que le haya metido preso. Adelanto que esto no existe, es simplemente una acción que tiene que realizar el Ministerio Público de corroborar y ratificar eso a través del análisis de todas las carpetas de Marcelo Pecci”.

Dejanos tu comentario