El empresario y artista paraguayo David Karlsberg, que reside en la ciudad de Tel Aviv (Israel), donde se radicó hace 20 años, comentó el horror vivido desde que inició la ofensiva del grupo terrorista Hamás desde la madrugada del sábado pasado; y afirmó que actualmente varios compatriotas se encuentran enrolados en el ejército israelí.

“Hay varios compatriotas que están en servicio militar, varios paraguayos que viven aquí y están en edad de servicio militar”, dijo el arpista, productor audiovisual, que se dedica al negocio de la música y del turismo. Karlsberg refirió, como ejemplo, que uno de sus primos, que nació en Argentina y es hijo de un paraguayo, se encuentra en la situación de servir al ejército local; y recordó que una paraguaya estuvo entre las primeras pilotos de aviones de combate, hace unos 5 años.

El comentario de Karlsberg, en comunicación con MegaTv, surgió al trascender la noticia de que el paraguayo-israelí Uziel Ismajovich, quien reside en Israel hace más de 5 años junto a su hermano, anunció a sus familiares que fue llamado como reservista para combatir contra las fuerzas de Hamás. El video del mensaje que Ismajovich envió a su familia fue viralizado este lunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Israel está parado totalmente, tienen que saber que, de los soldados activos, se le han unido la totalidad de los soldados de reserva, que son todos los hombres de hasta 40 años, que obligatoriamente deben servir, unos 30.000 soldados de reserva. Pero incluso se sumaron hombres de 50, de 60 e incluso de 70 años se han vuelto a enrolarse de vuelta para poder sobrellevar el combate”, puntualizó el paraguayo desde Tel Aviv.

Le puede interesar: Tobilleras electrónicas: nueve empresas mostraron interés para proveer servicio al Estado

Entre sus oficios, David Karlsberg es un arpista que promueve la música paraguaya. Foto: Archivo

Minutos de vida o muerte

El músico paraguayo describió que, desde que se inició el ataque, todo el país está paralizado, prácticamente no hay actividad comercial, las clases escolares de este lunes fueron suspendidas en su totalidad y, salvo algunas tiendas y servicios de urgencias, no existe prácticamente actividad en las calles. Agregó que, dependiendo de qué parte del país se esté, se tienen pocos minutos para correr a los búnkeres cuando suenan las alarmas.

“Acá son las 20:20 (seis horas adelantadas a Paraguay) y justamente ahora en los noticieros están diciendo que recién ahora se ha logrado recuperar todo el territorio de vuelta”, relató Karlsberg. “Porque los terroristas habían capturado unas cuantas granjas agrícolas, que están en la frontera con la Franja de Gaza, y recién ahora, después de 2 días enteros de ocupación, han logrado recuperar todo el territorio de vuelta y siguen los bombardeos que llega a todo el país”.

Por dar una referencia geográfica, indicó que Israel es un país pequeño (22,145 km²), casi comparable al departamento de Itapúa (16,525 km²), por lo que una de las grandes interrogantes es cómo pudieron fabricar o meter los misiles en la Franja de Gaza (365 km²), considerando que, al sur, la frontera con Egipto está cerrada; Siria está en guerra; al norte, desde Líbano están intentando tirar misiles; mientras que con Jordania solo se abre algunas veces para ayuda humanitaria, o intercambio de alimentos o combustibles.

El balance de muertos en Israel por la ofensiva sorpresa de Hamás subió a más de 800, y alrededor de 150 personas fueron secuestradas por el grupo islamista palestino, anunció este lunes el gobierno israelí. Además, más de 2.600 personas fueron heridas en la ofensiva del sábado, de acuerdo a las cifras actualizadas publicadas en la cuenta de Facebook de la oficina de prensa del gobierno israelí.

Siga informado con: Clavos de Abdo: se instala comisión para evaluar lapidario informe de Contraloría

Dejanos tu comentario