Fue confirmada la identidad del paraguayo que falleció este sábado pasado durante los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel. Se trata de David Schvartzman, quien junto a su esposa Orly Pinko Schvartzman fueron víctimas de la violenta ofensiva iniciada desde la Franja de Gaza. La compatriota Susi Schohet confirmó el triste desenlace de la pareja a través de la 1020 AM.

“Lastimosamente, hace como dos horas, nos enteramos que un paraguayo, David Schvartzman, fue asesinado con la esposa, al sur. Una familia grande, tiene una hermana que vive acá y dos hermanas que viven en Paraguay, muy triste. Una pareja alrededor de los setentas”, dijo Schohet a la emisora. “Este señor estaba en la zona afectada, en el sur, bastante amplia la zona afectada, grandes comunidades agrícolas y ciudades”.

David Schvartzman era consultor de temas agrícolas, y llevaba cerca de dos décadas residiendo en territorio israelí. En mayo de 2021 fue entrevistado por el canal GEN, a través del programa “Fuego cruzado”, justamente para ofrecer un panorama de la situación en el país del Medio Oriente, cuando se desarrollaba una escalada de violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Israel está en un estado de shock y prepara ofensiva crucial”, dice especialista en Medio Oriente

Los fuegos entre las dos partes continúan con algunos recesos muy cortos, tanto por parte del Ejército de Israel como por parte de Hamás. Lastimosamente a la tarde hubo dos casos muy tristes”, comentaba Schvartzman hace dos años al espacio informativo de Nación Media. “En primer lugar, una patrulla del ejército que estaba en la franja recibió un cohete antitanque y falleció uno de los soldados y el otro está mal herido. También dos cohetes pegaron en lugares diferentes tanto contra una casa y un departamento, un niño de 6 años falleció y la madre está gravemente herida”.

Nadie quiere violencia, eso es algo que se encuentra o le obligan a entrar dentro de la misma. Israel no tuvo más remedio que responder a los misiles que Hamás tiró en la zona de Jerusalén el día lunes y la idea no es estar en violencia todo el tiempo. El diálogo tiene que ser entre dos personas, dos gobiernos para que esto se termine. No podemos estar cada tres o cuatro años en situaciones como estas, yo vivo en esta zona hace 47 años y cada tanto se lanzan cohetes uno contra otros cada y no se llega a una solución”, dijo el compatriota en otro pasaje de “Fuego cruzado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado pasado que sigue la situación de los 160 paraguayos residentes en Israel. Por la tarde de este domingo, la Cancillería reportó que son dos paraguayos que están con paradero desconocido, de los cuales uno de ellos sería David Schvartzman, quien residía con su esposa muy cerca de la zona fronteriza con Gaza.

Lea también: Cancillería reporta que hay dos paraguayos desaparecidos en Israel

Dejanos tu comentario