El Consejo de Embajadores del Paraguay (Cepsir) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) suscribieron un acuerdo de cooperación en beneficio de las relaciones internacionales del país. Buscan ofrecer oportunidades de análisis, debates e investigaciones en esa materia.

El miércoles 4 de octubre, en el aula magna de la Facultad de Derecho UNA se realizó al suscripción del acuerdo de Cooperación e intercambio entre el Consejo de Embajadores del Paraguay (Cepsir) y la Facultad de Derecho. El documento fue suscripto considerando el objetivo del Cepsir de ofrecer oportunidades de análisis, debates e investigaciones en materias vinculadas a las relaciones internacionales, política exterior, derecho internacional y gestión diplomática.

Teniendo en cuenta la capacidad para desarrollar toda actividad relacionada con sus fines en cooperación con entidades afines, y el coincidente propósito del Instituto de Investigación de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho (IIDI) de promover el desarrollo y la promoción del derecho internacional público y privado a través de la investigación y contribuyendo a la codificación, organizando actividades académicas y publicaciones sobre temas internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: No hay elementos en Colombia ni Paraguay que sustenten a lo que dijo Correa, asegura Doldán

El documento fue firmado por la decana, la profesora Miryam Peña Candia, el presidente del Consejo, embajador Eladio Loizaga y el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, miembro fundador del Cepsir como testigo honor.

Indicaron que el acuerdo será de beneficio mutuo para el análisis de aspectos específicos de interés nacional e internacional de cuestiones vinculadas a las relaciones bilaterales y multilaterales en el marco de principios y normas de derecho internacional. Tras la firma el acuerdo tuvo lugar la conferencia sobre “La cuestión de la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, con la participación de expertos en la materia.

Sobre ese punto, expusieron posiciones la embajadora Nimia Oviedo de Torales, el ingeniero Julio César Vera Cáceres y el licenciado Juan Carlos Muñoz Menna. Asistieron a la actividad, alumnos y profesores de la Academia Diplomática y Consular e invitados especiales. El conflicto en la hidrovía ante un peaje impuesto de forma unilateral por la Argentina genera debate en todos los ámbitos respecto al tratamiento que debe darse teniendo en cuenta las implicancias que tiene sobre la economía y las relaciones bilaterales con el país vecino.

Leé más: Gobierno paraguayo condena los ataques terroristas en Israel

Dejanos tu comentario