El senador con permiso y actual ministro Juan Carlos Baruja señaló que no pueden ser tomadas como ciertas las afirmaciones de un criminal confeso como está acusado el colombiano Francisco Luis Correa Galeano, quien articuló el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, siendo el que obtuvo y entregó el arma del crimen al sicario Wender Still Scoth Carrillo, y que, desde su detención, busca obtener un beneficio de la justicia colombiana.

Miembro de la banda criminal Los Paisas, con dos condenas de cárcel por abuso sexual y otros crímenes; Correa testificó el 6 de octubre en el juicio en Cartagena contra Margareth Chacón, donde mencionó al exmandatario Horacio Cartes, tergiversando sus propias declaraciones de junio de 2022. De los 9 detenidos (6 ya condenados), fue el único que rechazó los cargos por el asesinato de Pecci y solo cuando obtuvo un preacuerdo con la Fiscalía se disculpó con la familia de la víctima.

Le puede interesar: Tobilleras electrónicas: iniciarán plan piloto para adquirir primeras tobilleras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un delincuente que dijo eso, no es un fiscal, no es un ministro, es delincuente que fue descubierto, una persona que fue implicada en un hecho delictivo. Para mí es irrelevante”, manifestó Baruja. Correa Galeano ni la Fiscalía de Colombia han presentado pruebas o hechos contundentes que unan al expresidente Horacio Cartes con el caso de Pecci, por lo cual no se puede asumir que dice la verdad.

Las expresiones de uno de los participantes en el asesinato al exfiscal responden a un interés, refirió, atendiendo que su juicio fue aplazado hasta enero de 2024. El ministro no descartó que la indicación para que Correa manifieste tal cosa ante la justicia colombiana, haya salido de Paraguay, puesto que hay un sector que desde hace tiempo persigue políticamente a Cartes.

Lea también: Gobierno paraguayo condena los ataques terroristas en Israel

Yo creo que hay intereses de aquí mismo, porque no lo dice Colombia, lo dice un delincuente, qué credibilidad tiene las palabras de un delincuente. Para mí es parte de una serie de trabajos que se viene realizando y que electoralmente le salió el tiro por la culata, porque no lograron su objetivo que era que caiga nuestro proyecto político y generó un efecto inverso”, sostuvo.

Asimismo Baruja, quien tiene a la par es secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR) señaló que incluso la construcción del relato de Correa carece de sentido. “Es como que yo le llame a un sicario y le diga, ‘hola yo soy Juan Carlos Baruja, cuánto cuesta quiere eliminarle a una persona’, para mí llega a lo ridículo sus expresiones”, sentenció en diálogo con la 730 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz