El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, manifestó este viernes que solo tienen “rumores” de las declaraciones no corroboradas del exmilitar colombiano Francisco Luis Correa Galeano, acusado de articular y financiar el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que ocurrió el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba de luna de miel en una playa privada de la Isla de Barú, en Cartagena (Colombia). Un mes después, el detenido inició interrogatorios, cuyo contenido fue revelado por el diario colombiano El Tiempo y que alude supuestamente a un político.

Son elementos vagos, son elementos que si no se tiene toda la autonomía y si los hilos de la investigación vienen de afuera son un tanto difíciles, nosotros no tenemos la fuerza de tomar una conclusión con esas menciones generales”, dijo Rolón en entrevista a la 1080 AM. Los dichos de Correa Galeano, el único detenido que no aceptó cargos por el crimen de Pecci y que pretende un principio de oportunidad procesal, fueron tomados el 4 de junio de 2022 ante la Fiscalía de Cartagena y las referencias de terceros que menciona no pudieron corroborarse, por lo que carecen de sustento probatorio.

Rolón indicó que la Fiscalía paraguaya cuenta con las declaraciones completas de los involucrados y la carpeta de investigación, sin embargo, son las autoridades colombianas las que se encuentran encargadas de llevar adelante las investigaciones. “Tenemos el contenido en extenso de la carpeta, hoy sigue en objeto de estudio en Asuntos Internacionales, el fiscal Manuel Doldán es el encargado de esa sección, y, una vez que tengamos algunas conclusiones, obviamente vemos en qué podemos nosotros también insistir por las buenas relaciones que tenemos con el fiscal general (Francisco) Barbosa de Colombia”, explicó Rolón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Enfrentamiento en Villa Hayes: conflicto con presuntos invasores lleva 15 días, afirma comisario

“Informaciones vagas”

Respecto al material relacionado con declaraciones del acusado Correa Galeano, el fiscal general paraguayo refirió, a través de la 1330 AM, que “son alegaciones generales que no otorgan ningún hilo muy ostensible que nos lleve a saber los pormenores del suceso y esencialmente lo que nos interesa: la autoría intelectiva. Pero, hoy estamos en el mismo dilema que la opinión pública, tenemos informaciones vagas, pero sin poder ahondar porque los autores de esas declaraciones están en Colombia. Tampoco tenemos información al respecto, no tenemos más que rumores, la misma información que se tiene de la fuente colombiana (El Tiempo) es la que tenemos”.

Consultado si Pecci estaba investigando a una alta autoridad paraguaya, comentó: “No tenemos información de carpeta específica referida a esos temas. No tenemos ninguna información subyacente ni actual del tema, había varias carpetas, de intervenciones, inclusive, con el crimen organizado, contactos que tenían con distintas fuentes y organismos de cooperación internacional, pero no han referido a ningún presidente, por lo menos en principio, no. No hacen referencia”.

Agregó que, sea este u otro caso, no tiene connotación directa en Paraguay, explicando que “una cuestión cualquiera que ocurrió en Colombia, lavado de activos, ataques terroristas, etcétera, que no tenga connotación directa con nosotros y, de repente, los autores están en Paraguay, ellos envían una rogatoria de detención para que finalmente sean extraditados y en ese lugar se hagan los trámites de rigor”.

Leé también: Hidrovía: a finales de octubre cierra el plazo para la conformación de árbitros

Siguiendo con el procedimiento que se debe llevar adelante, el fiscal general expuso que en estos casos la Justicia del país que lleva adelante las investigaciones debe remitir una rogatoria y con ello concluye el trabajo de las autoridades paraguayas. “De repente un testimonio que está en Paraguay, tiene una rogatoria para que se le tome con las formalidades y requerimientos de la Justicia colombiana esa actividad, y ahí termina la gestión de Paraguay”, señaló.

Agregó que la Fiscalía paraguaya amplió más el horizonte “porque tenemos buenas relaciones y queremos ser un poco más activos y en eso estamos hoy, pero básicamente el ámbito legal dentro del cual podemos circunscribirnos es lo que acabo de relatar”.

Déjanos tus comentarios en Voiz