En el marco de la recordación del Día del Camino, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, asistió a la habilitación parcial del tramo asfáltico que une las ciudades de Alberdi y Pilar, al que calificó de “una feliz coincidencia”. Con la habilitación parcial del lote 1 de la Ruta Alberdi - Pilar Ruta PY19, la Perla del Sur da un salto al desarrollo social, económico y turístico. Este nuevo corredor permitirá el ahorro de unos 100 km de trayecto y 1 hora o más de viaje.
La infraestructura habilitada forma parte de un estratégico corredor que beneficia a 45.000 pobladores de forma directa y 85.000, de manera indirecta. Según informaciones del Ministerio de Obras Públicas, la obra abarca unos 51,56 km, desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary. La base negra, previa a la carpeta asfáltica final, permite hoy que ya puedan transitar el tramo y se estima su conclusión dentro de los próximos 45 días.
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Al respecto, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, oriundo de la ciudad de Pilar, recordó que luego de superar 8 años de mucha lucha para lograr su concreción, ya que incluso en el gobierno anterior se tuvo que llevar adelante varias licitaciones, para que se pueda avanzar con la obra. Remarcó que lo que hoy se está haciendo es la habilitación, y aclaró que aún no es la inauguración oficial, ya que falta aún concluir algunas obras complementarias.
“Una feliz coincidencia, en el Día del Camino se habilitó parcialmente el tramo asfaltado que une a las ciudades de Alberdi y Pilar. Un sueño de muchos compatriotas que se hace realidad. En verdad nos llena de satisfacción y orgullo y por supuesto pensar en otras cosas que va a traer mayor beneficio a la ciudad de Pilar y a todo el departamento de Ñeembucú”, indicó.
Asimismo, enfatizó que no van a parar los trabajos de mejoras para el departamento, mencionó que están al tanto que existe un atraso en el pago a las empresas constructoras pero aseguró que serán honradas todas esas deudas. “Ese es el compromiso que asumimos con Santiago Peña, y creo que saben que estamos solicitando un importante crédito para ponernos al día con todas las empresas constructoras, para que ellos a su vez cumplan con los trabajadores”, acotó.
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Experiencia de colaboradores y satisfacción de clientes, prioridades de Itaú
Banco Itaú Paraguay compartió su Reporte de Sustentabilidad, respecto al desempeño socioambiental y económico de 2024. Para la entidad, hacer negocios con ética, integridad y transparencia es prioridad.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, el Banco Itaú Paraguay divulgó sus resultados de sostenibilidad 2024, desarrollado con la metodología de la Global Reporting Initiative, que define estándares globales para el desarrollo de las memorias.
Los temas identificados por Itaú como significativos para una gestión adecuada fueron integridad y ética, gestión de riesgos, desempeño económico y financiero, experiencia del colaborador, satisfacción del cliente, educación financiera, transformación digital, gestión de proveedores, ciudadanía corporativa y gestión ambiental interna.
La gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú, Claudia Bobadilla, mencionó que el reporte es una oportunidad más de actuar en línea con los valores de la cultura del banco, y el documento disponible en www.itaureporteanual.com.py está a disposición del público en general.
“La ética, la integridad y la transparencia son valores en los que basamos la manera en la que hacemos negocios y gestionamos las relaciones con nuestros diferentes grupos de interés. El reporte nos permite mostrar el resultado de todo el trabajo realizado durante un año por el gran equipo de colaboradores de Itaú”, expresó.
Los principales resultados recopilan que el 100 % de los colaboradores se encuentra adherido al código de ética, que indica las conductas esperadas en el actuar de la empresa, que incluye también a proveedores. Respecto a la gestión de riesgos, reconocida por el banco como una de sus principales funciones, la empresa cuenta una política y procedimiento para el análisis de riesgos socioambientales que se aplica a clientes y operaciones que financia.
Solo en el 2024, se categorizó a más de 1.800 clientes según su nivel de riesgo socioambiental. Mientras que, en su desempeño económico y financiero, el banco consiguió generar un valor económico total de G. 2.712.608 millones. El 87% fue retornado entre pago de dividendos, de impuestos al Estado e inversión para el desarrollo de la sociedad, a colaboradores y a proveedores.
En ese sentido, el banco remarca que mantuvo su liderazgo en el mercado con respecto al nivel de utilidades, que ascendieron a G. 1.275.405 millones. Y en cuanto a los aspectos prioritarios de su gestión, se identificó que la experiencia del colaborador es uno de ellos.
Se destinaron más de 10.000 horas en formación y desarrollo del equipo humano, en un 55% por mujeres, y la encuesta que evalúa la satisfacción de los colaboradores con el ambiente de trabajo alcanzó un índice de 87 %. Otra de las prioridades estratégicas de Itaú, es la sección satisfacción de clientes, que fueron capitalizados más de 8.000 tras comentarios recopilados por los colaboradores.
En educación financiera, el banco logró entrenar a más de un tercio del total de colaboradores a través de un programa que tiene por intención mejorar las habilidades de orientación financiera en la atención de clientes. Al igual que a 60 mipymes con Itaú Transforma, para fortalecer la gestión financiera y de negocios del ecosistema de emprendimientos del país.
En transformación digital, tuvieron un aumento de más del 50 % en transacciones realizadas a través de medios digitales respecto al periodo anterior. Con 408.000 clientes personas físicas y el 84 % de clientes personas jurídicas utilizó alguno de los canales digitales del banco.
El banco contó con el soporte de más 490 empresas proveedoras, de los cuales el 91 % de pagos fueron recibidos por empresas locales, a más de la adhesión de 40 empresas proveedoras al programa de fortalecimiento en responsabilidad social y sostenibilidad.
En el capítulo ciudadanía corporativa, con el banco y la Fundación Itaú, se logró alcanzar a más de 100.000 personas de todo el país, a través de más de 75 iniciativas propias y desarrolladas en conjunto con organizaciones aliadas. Esto representó una inversión social privada de más de G. 11.900 millones.
Y la sección gestión ambiental interna, que, con las prácticas adecuadas de residuos, se logró destinar más 11 toneladas de materiales a reciclaje. Las operaciones internas de Itaú generaron en 2024 más 920 toneladas de CO2e que serán compensadas en su alcance 1. El Reporte completo, junto con sus ediciones anteriores, puede ser encontrado en www.itaureporteanual.com.py.
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ANR: dirigentes de Ñeembucú presentaron 3.000 pedidos de afiliación
Un grupo de dirigentes del departamento de Ñeembucú, acudió este martes a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a fin de entregar 3.000 solicitudes de afiliación a la agrupación tradicional.
La comitiva, encabezada por el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, fue recibida por el titular de los colorados, Horacio Cartes. También participaron del encuentro el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, la diputada Fabiana Souto y el secretario político de la ANR, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
“Un Paraguay y un Partido Colorado que crecen unidos. Se agranda la familia colorada en Ñeembucú, con más de 3.000 afiliaciones. Con Honor, acompañamos el liderazgo de mi querido amigo Horacio Cartes”, refirió Alliana mediante sus redes sociales oficiales.
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Estos 3.000 nuevos pedidos de afiliación se sumarán a la cifra de las 55.003 aprobadas entre febrero y junio del 2025. En Alto Paraná se registraron 20.316 afiliaciones, en Concepción se lograron 12.319 afiliaciones y en Central se obtuvieron 8.810 afiliaciones, que se dividieron de la siguiente manera: Ñemby con 3.110 afiliaciones, Villa Elisa con 2.500 afiliaciones, Fernando de la Mora con 2.000 afiliaciones y Villeta con 1.200 afiliaciones.
En Guairá se conquistó la adhesión de 7.624 afiliados, en Caazapá se obtuvieron 1.826 nuevas afiliaciones y en Caaguazú se lograron 1.402 afiliaciones. Mientras que un total de 1.500 afiliaciones provienen de la ciudad de La Plata, Argentina.
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Moringa, desarrollo paraguayo con valor agregado
Por: Alba Delvalle
Con más de 15 años de trabajo, desde la pintoresca Piribebuy, hoy esta noble hoja está presente en innovadores productos que acompañan el bienestar. Una integración económica, social y ambiental.
La moringa, si bien, es originaria de la India, se viene desarrollando a nivel local desde hace más de 15 años y específicamente hoy abordamos la producción en la pintoresca Piribebuy, que con innovaciones logró ofrecer al mercado una variedad de productos con el valor agregado de la hoja de oro.
La finalidad de la moringa es la incorporación en usos medicinales y alimenticios, que es lo que, desde la Finca Santacruz, ubicada a unos 80 Km de Asunción, se viene desarrollando. Lo interesante de este cultivo, es que se puede consumir todos sus elementos, desde las hojas, hasta la corteza, las semillas y la raíz.
Este proyecto, ya consolidado, tiene como principal objetivo crear un sistema sostenible de producción y distribución de la moringa paraguaya, un superalimento de reconocidas propiedades nutricionales y medicinales.
Calidad y sostenibilidad. El propietario de Finca Santacruz, Luis Santacruz, fue quien lideró el proyecto para el desarrollo de una línea de productos conocidos como Tekove Green, caracterizados por su alta calidad y sostenibilidad, que lo llevaron a acceder a la licencia de Marca País.
Además de contar con diversas certificaciones como el USDA Organic, Producto Orgánico Paraguay (POP) y PY BIO -140 Agriculture Paraguay, debido a que la moringa es un producto orgánico, cultivada y procesada de forma sostenible, que le otorga el símbolo de calidad sustentable.
“El objetivo es llevar salud a las familias a través de los productos y los derivados de la moringa, que es una especie tan noble, tan nutritiva, tan completa que la naturaleza nos dio. Las investigaciones realizadas en Europa, las certificaciones y los consumidores así lo están evidenciando, por las cualidades nutricionales que se demuestran”, expresó Luis.
Respecto al desarrollo de productos, citó en especial a la harina de hoja de moringa, uno de los productos clave como una fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales. Posee 27% de proteína vegetal altamente digestible, en un 99.9%, dijo, al ser una composición rica en aminoácidos esenciales y minerales como calcio, magnesio, zinc y fósforo.
Innovaciones. Otras innovaciones que se desprenden de la harina de hoja es el suplemento con colágeno hidrolizado que aporta vitaminas C, D y B12, además de los ya citados, también el oil o aceite de moringa que se logra a partir de las semillas para uso tópico.
Es así que la moringa se presenta como un alimento completo, que no solo beneficia la salud, sino también promueve un modelo de producción sostenible al integrar; el aspecto económico por la generación de empleo a través de sus ventas directas y redes de distribución.
En lo social, por incluir a mujeres que pueden trabajar desde la casa, y en lo ambiental por la producción orgánica a más de promover productos funcionales y saludables.
Con todo este desarrollo, la finca logró habilitar recientemente un centro de distribución, con la idea de facilitar la llegada del producto a todo el país, incluyendo regiones como el Chaco, Encarnación, Ciudad del Este, entre otras ciudades en las que ya cuentan con consultores.
Esto, tras implementar un sistema de red de mercadeo que permitió distribuir más de 10.000 productos en un año, con un fuerte impacto social pues ya integra a 120 consultores que forman parte activa de la red, con un 80 % de mujeres profesionales (docentes, médicas, entre otras).
En tanto que, desde la finca, en el departamento de Cordillera, impacta de manera directa en 150 personas de forma constante, número que se incrementa durante las épocas de cosecha, comentó Luis, gerente general de la firma.
Proyecciones. En cuanto a las proyecciones a futuro, mencionó que buscarán seguir creciendo, a corto plazo, duplicar o triplicar el impacto social y económico de la red de distribución, y a nivel empresarial aspiran a consolidarse como una empresa líder en ventas directas en Paraguay, caracterizada por la calidad, innovación y credibilidad.
Asimismo, la idea es seguir diversificando los productos derivados de la moringa, con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado local, pero, también en el plano internacional, pues ya hubo antecedentes de envíos a Europa, con intenciones de prosperar en este ámbito, detalló Luis.
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Chaco: obras y apoyo económico “no serían posibles sin la decisión política” del presidente, afirma Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó las políticas públicas del presidente de la República Santiago Peña, que lleva a lo más profundo del Paraguay proyectos de obras de infraestructura y el apoyo económico para el desarrollo económico de las comunidades. El segundo del Ejecutivo participó del acto central de la Expo Pioneros 2025 en el Chaco paraguayo.
“Todo lo que estamos hablando hoy acá, todas estas obras de infraestructura que está viniendo al Chaco, todo este apoyo que estamos recibiendo iba ser seguramente imposible si no había una decisión política del presidente de la República, Santiago Peña”, destacó Alliana en su discurso de inauguración de este evento que reúne negocios, tecnología, capacitación y oportunidades de crecimiento para el sector agropecuario.
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Así también, destacó el rol fundamental del Congreso nacional en la toma de decisiones y el apoyo de los parlamentarios, que también llevan adelante proyectos para el desarrollo del país, y en especial, la región chaqueña, citando al diputado Fran Petersen y el senador Orlando Penner, ambos representantes del Chaco. “Más allá de nuestras diferencias políticas, de movimiento, ellos han entendido que lo importante es acompañar al Gobierno y traer respuesta a todo el pueblo paraguayo”, señaló.
En cuanto a esta actividad, indicó que es un homenaje a todos los productores de la zona. “Hoy no venimos solamente a inaugurar una nueva edición de la Expo Pioneros del Chaco, venimos a rendir homenaje a quienes con trabajo silencioso y firme hacen posible que el Paraguay se levante cada día, nuestros productores”, resaltó.
Así también, habló de la importancia de la producción para el desarrollo del país. “El Paraguay está de pie y el campo tiene mucho que ver con eso, porque cuando hablamos del resurgir del gigante, hablamos del interior profundo, de la tierra que produce, de comunidades como la del Chaco, que nunca bajan los brazos. Acá se siente la fuerza real del país, se respira sacrificio, empuje, compromiso”, sentenció.