Autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron con gremios de jubilados e instalaron una mesa intersectorial con el objetivo de hablar sobre la creación de un ente regulador de jubilaciones y pensiones. La reunión se dio con cada uno de los representantes de las distintas cajas públicas del país, entre jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) y pensionados bancarios.

El motivo de la reunión se centró en analizar cada uno de los parámetros del proyecto de ley que plantea la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con la que se pretende efectivizar cuatro misiones estratégicas: la operativa, la normativa, la de supervisión y la de ejecución propiamente sobre las ocho cajas de jubilaciones del país, aparte de las que puedan crearse a futuro.

Lea más: Denuncian que Abdo Benítez puso en jaque a la política energética del Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un sector de los jubilados está en desacuerdo con el proyecto planteado porque consideran que se daría poder total a una sola persona, en este caso el superintendente, quien tendría potestad total sobre las pensiones de las distintas cajas del país. Estas corresponderían a la del IPS, la caja fiscal, la caja municipal, la caja de jubilaciones y pensiones del personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la caja de Itaipú, la caja ferroviaria, la caja parlamentaria y la caja bancaria.

El sistema se insertaría en el esquema del Banco Central del Paraguay (BCP) y el superintendente será elegido por el directorio del BCP, sin contar con extralimitaciones de acuerdo a los proyectistas, pues solo generará normativas para que el funcionamiento de las cajas de jubilaciones sea transparente. No obstante, desde el Ministerio de Trabajo se busca mediar entre todos los sectores involucrados en el proyecto, para lograr un consenso en torno al mismo.

Aparte de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, también participó en la reunión el procurador general de la República Marco Aurelio González, además de un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y otro del Senado. Se estudia la modificación del proyecto de ley, archivar la propuesta o crear un nuevo planteamiento legislativo.

Lea también: Ninguna hectárea de Remansito en conflicto pertenece al Indert, aclaran

Déjanos tus comentarios en Voiz