El presidente de la República Santiago Peña se reunió con los titulares de organismos de seguridad como la Comandancia de la Policía Nacional, Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y la jefa de Gabinete. En este encuentro se tomaron importantes decisiones y el mandatario dejó en claro su visión de no escatimar recursos para mejorar la seguridad.

“Nos pusimos de acuerdo en reimpulsar la ley de modernización y reestructuración de la Policía Nacional que defendimos con mucha fuerza en el Senado en el periodo pasado y que tenía el consentimiento de quien hoy es Comandante de la Policía. Aún teniendo un costo presupuestario, el presidente estuvo 100% de acuerdo con reimpulsarla lo más rápido posible, no le preocupa la inversión porque cree que la seguridad es rentable”, indicó el ministro del Interior, Enrique Riera.

Riera realizó una conferencia de prensa tras su encuentro con el Jefe de Estado, y manifestó que otro de los puntos abordados fue la ley de uso de tobilleras electrónicas, la que ya fue sancionada en el 2017 pero que nunca fue reglamentada. El ministro adelantó que la reglamentación ya podría estar lista para ser firmada, este jueves 5 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Posibilidad de demoler edificaciones en la finca 916 no fue planteada, confirma juez

Feminicidios

Una abogada cuyo nombre aún no puede ser divulgado, acompañada de estudiantes, elaboraron una guía para identificar casos que podrían derivar en feminicidio. De acuerdo a lo explicado por el ministro, este grupo analizó 286 casos de feminicidios y pudieron identificar patrones de conducta que se repitieron en todos los casos.

Tiene una categorización, bajo, medio y grave, quien tome conocimiento debe llamar a la Policía o Fiscalía para prevenir el feminicidio, la impresión que tenemos es que el Estado llega tarde”, señaló y añadió que esta guía se pondrá a disposición de la ciudadanía en general, el sistema 911, centros de salud, jueces de paz, entre otros, de modo que todos sean capaces de identificar y evitar más casos de feminicidios.

El ministro del Interior Enrique Riera y Santiago Peña tomaron medidas respecto a la seguridad. Foto: Gentileza

Le puede interesar: Diputados sancionan proyecto de Ley de Créditos del Carbono

Linces

La República de China (Taiwán) confirmó la donación de 600 motos de 600 cilindradas para el grupo Lince. El objetivo es que las 800 personas que hoy se encuentran formándose para ser agentes, puedan culminar su curso justo en el momento que arriben las motos en nuestro país.

Enrique Riera sostuvo que con esto se dará cumplimiento al compromiso de campaña del mandatario de duplicar la cantidad de Linces en las calles para fines de este año y asimismo prevén triplicar el número para el primer trimestre del 2024.

El titular del Ministerio del Interior también mencionó que se acordó elaborar un plan para aumentar el número de policías, asimismo como diseñar el proyecto “Chau chespi”, para el cual trabajarán con diferentes ministerios de modo a reducir los niveles de criminalidad en las calles y atender a las personas con problemas de drogadicción.

La presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini fue clave para abordar la situación de los tres secuestrados, Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, quienes se encuentran en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Dejanos tu comentario