Desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sostienen que se vuelve urgente la designación de un embajador paraguayo ante la Argentina, con el fin de negociar salidas diplomáticas ante los conflictos actuales, como el cobro del peaje unilateral en la hidrovía aplicado por el vecino país, así como la millonaria deuda que mantiene por el percibimiento de la excedente de energía de la hidroeléctrica Yacyretá.

“En esta nueva etapa partidaria estamos abordando temas nacionales de interés para la ciudadanía paraguaya y el tema del peaje en la hidrovía es una preocupación para mucha gente que depende de esta vía para realizar exportación e importaciones de productos. En la sesión del Directorio del partido, varios miembros opinaron que necesitamos un interlocutor que pueda representar de manera válida al Paraguay para abordar un conflicto como este”, indicó el presidente de la nucleación tradicional, Hugo Fleitas.

Al respecto, fue el gobierno del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, que dejó al Paraguay sin representación diplomática en la Argentina tras darse la destitución del entonces embajador y actual director de la Administración Nacional de Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, en el año 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si tenemos una embajada, pero no un embajador, evidentemente esa posibilidad de una salida diplomática se hace cuesta arriba. El perfil que debe tener el embajador es la de defender los intereses del Paraguay, es por eso que creemos urgente el nombramiento de un embajador en la Argentina”, dijo en una entrevista con la 1020 AM.

Lea también: Hidrovía: conflicto por peaje ilegal llega a las instancias finales de negociación

“Paraguay debe defender sus intereses legítimos”

Actualmente, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay mantienen una posición de rechazo contra la medida ilegal implementada por el gobierno de Alberto Fernández, la cual consiste en la cobranza de USD 1,47 (unos 10.000 guaraníes) por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el tráfico internacional, pero de solo 1,47 pesos argentinos (30 guaraníes) para embarcaciones locales.

El Paraguay debe estrechar sus lazos y defender sus intereses legítimos porque la navegabilidad de los ríos es algo inherente a lo que es un derecho nuestro como país, esto se da desde la época misma de la creación de los países como tal antes de que se den incluso los acuerdos. Los lazos que nos unen son estrechos porque sabemos que más de un millón de paraguayos residen en Argentina”, refirió Fleitas.

Te puede interesar: Lucha contra la pobreza: Indert, BNF y CAH se suman al Gabinete Social

Dejanos tu comentario