El mandatario Santiago Peña indicó que solicitó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sellar el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). Las negociaciones permanecen estancadas y se prevé en el mes de octubre una junta entre ambos bloques, a nivel de jefes negociadores, con el fin de zanjar el conflicto.

El economista argumentó que, cuando nuestro país asuma la presidencia pro tempore del bloque económico el próximo 6 de diciembre, apuntará a fijar otras negociaciones, por ejemplo, con Singapur o Emiratos Árabes Unidos.

“Brasil traspasará la presidencia al Paraguay. Después de 25 años de negociaciones, yo creo que llegamos en un momento donde tenemos que tomar decisiones, la vida está hecha de decisiones. Le he transmitido al presidente Lula que cierre la negociación porque si él no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre”, sostuvo en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay rechaza propuesta argentina de bajar 40 % el peaje ilegal

“No es una discusión técnica, sino política”

La negociación ya se había finalizado en el año 2019 y quedó obstruido el resto del proceso desde que la UE planteó una adenda que incluye garantías medioambientales como un condicionamiento para concretar la suscripción del documento final, sobre la cual el Mercosur integrado por los Estados partes, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene su contrapropuesta.

“Yo voy a dedicarme el próximo semestre a cerrar acuerdos con otras regiones del mundo como Singapur o Emiratos Árabes Unidos. Paraguay tiene una fuerte vocación de integración, somos el país más abierto de América Latina, pero en este acuerdo comercial ya no es una discusión técnica, sino una decisión política. Esto no está del lado del Mercosur, sino de la Unión Europea”, sentenció.

Te puede interesar: Peña recalca el “factor de integración” para avanzar asuntos estratégicos en la región

Dejanos tu comentario