El Gobierno de Paraguay espera que el producto interior bruto (PIB) crezca un 3,8 % en 2024, de acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del próximo año.
Esta proyección toma en consideración un escenario con condiciones climáticas normales que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados. Del mismo modo, se prevé que el sector secundario y de servicios experimentarán una evolución normal, en línea con la recuperación de la economía interna. Además, se espera una mejora en los niveles de consumo y la inversión privada.
Este crecimiento del 3,8 % sería inferior al estimado para este año 2023, que se elevaría al 4,5 %, según el Banco Central del Paraguay. Distintos organismos internacionales, como la Cepal o el FMI también prevén que el PIB de Paraguay crecerá por encima del 4 % (del 4,2 % y del 4,5 %, respectivamente).
Lea más: Santiago Peña se reunió con líderes empresariales de CEAPI
En cuanto al nivel de precios, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) de 4 % y una depreciación de la moneda del 1,7 % con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el año 2023. La caída de la inflación será muy reducida, ya que se espera que el índice finalice este año 2023 en el entorno del 4,1 %, según el Banco Central, lo que supone una caída de apenas una décima.
No fue hasta este pasado agosto cuando la entidad ha comenzado a reducir la tasa de política monetaria, de manera muy discreta, hasta el 8 %. El incremento del precio de los combustibles supone una preocupación para el país, ya que podría desestabilizar el nivel de precios.
Lea también: UE-Mercosur: cuestionan irresolución tras 25 años de negociación
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
¿Cuál es la importancia de priorizar la eficiencia del gasto público en Paraguay?
El país debe avanzar en una racionalización del gasto público, dándole mayor prioridad a una mejor administración pública, según explicó el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.
La importancia de la calidad del gasto público. En ese marco señaló que aumentar la presión tributaria sin corregir la corrupción y la mala gestión podría frenar la dinámica económica y revertir avances en materia económica. Esto se da en medio del debate sobre las cuentas públicas y las necesidades de financiamiento del Estado.
A su criterio, la discusión tributaria podría generar irritación ciudadana si no está acompañada por señales concretas de mejora en la administración de los recursos públicos.
También recordó la reforma impositiva impulsada en 2003, cuando distintos sectores acordaron con el Gobierno una modificación del sistema tributario y una racionalización del gasto. Según señaló, las tasas impositivas bajaron del 30 % al 10 % y la recaudación aumentó más de 11 veces, y consideró que la calidad del gasto no mejoró en la misma proporción.
Un antes y un después. Para Cristaldo, los resultados económicos de las últimas dos décadas también deben ser considerados antes de modificar la política tributaria.
Recordó que el PIB pasó de unos USD 7.400 millones en 2002 a cerca de USD 50.000 millones, mientras que la pobreza se redujo de 57,9 % a 16 %. Atribuyó parte de este proceso a una estructura impositiva que, según su análisis, permitió dinamizar la economía.
En esa línea, advirtió que una mayor carga tributaria podría terminar afectando ese proceso. “Podemos estar revirtiendo todo ese proceso y frenando la dinámica económica”, afirmó, al señalar que también podría afectar los avances en reducción de la pobreza.
Rol del sector público y privado. Finalmente, sostuvo que cualquier eventual modificación tributaria debe analizarse de manera integral y no mediante impuestos aislados a determinadas actividades. “El sistema impositivo se tiene que manejar de manera armónica”, afirmó, y remarcó que el desafío pasa por alcanzar un esfuerzo compartido entre quienes generan los recursos y quienes los administran.
Según Cristaldo, el sector privado genera alrededor del 85 % del PIB, por lo que aumentar el peso del sector público sobre la economía sin corregir ineficiencias podría convertirse, más que en una solución, en un obstáculo para el crecimiento.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de setiembre
Plan de gastos para el 2027 asciende a USD 25.751 millones
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, hizo entrega este martes al Congreso Nacional del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027. El plan de gastos para el próximo año contempla G. 166,3 billones, unos USD 25.751 millones, e incluye incrementos en los sectores de salud y social en relación con el presupuesto del 2026.
El PGN 2027 prioriza sectores considerados claves como salud pública, educación y seguridad. Así también asegura la continuidad de proyectos de infraestructura y refuerza los mecanismos de protección social, pilares fundamentales para el desarrollo del país.
A un mes de las elecciones, Camilo Pérez casi dobla en intención de votos a Soledad
Una nueva encuesta realizada por la empresa Grau & Asociados da una amplia ventaja de 19 puntos para el candidato de la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, para la intendencia de Asunción. Esta medición ubica al intendentable en el 43,6 % de preferencia de votos, sacando casi 20 puntos por encima de la candidata de la oposición, Soledad Núñez, que cuenta con solo el 22,6 % y registró una baja en la preferencia del electorado con miras al 4 de octubre.
A poco más de un mes de las elecciones municipales, Camilo Pérez aumenta los números a su favor. En la encuesta anterior, realizada por la misma empresa, el candidato colorado contaba con 41,2 % en el mes de julio, y aumentó a 43,6 % en el reciente sondeo. Mientras que la candidata de la oposición registró una disminución del 4,1 %.
Ante amenaza de Giuzzio a fiscales, juicio se reanuda con custodia policial
Ante las presuntas amenazas efectuadas por Arnaldo Giuzzio contra los fiscales Verónica Valdez y Jorge Arce, el juicio oral y público contra el exministro del Interior se reanudó este martes 1 de setiembre bajo una fuerte custodia policial. Acusado por cohecho pasivo agravado, el exfuncionario fue captado durante un cruce contra los agentes de la unidad especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Este tipo de situaciones solo se observa cuando son juzgados peligrosos delincuentes vinculados con las mafias, como es el caso de integrantes de las facciones criminales del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.
El Ministerio de Energía fortalecerá a la Ande y mantendrá sus atribuciones, dice Bejarano
“Estamos abiertos al diálogo para evacuar dudas y consultas, hacerles entender que pretendemos el fortalecimiento de la Administración Nacional de Electricidad”, sostuvo el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, en torno al planteamiento del gobierno de Santiago Peña de impulsar la creación del Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburo y del Ente Regulador de Energía (ERE).
“Nosotros no queremos quitarle a la Ande sus atribuciones o disminuir sus capacidades como ellos mencionan”, aclaró Bejarano, este martes, respecto a los reclamos de sectores gremialistas de la empresa estatal; durante una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Médicos disconformes convocan a asamblea y evaluarán una nueva huelga
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) convocó nuevamente a una asamblea general extraordinaria para este jueves a fin de analizar nuevas medidas de fuerza, incluida otra huelga.
Los asociados están convocados para las 19:30 y para las 20:00, en el ex Seminario Metropolitano, sobre la calle Kubitsheck entre 25 de Mayo y Celsa Speratti de Asunción, a metros de Mburuvicha Róga. El anuncio se da luego de que el Gobierno tomara la decisión de otorgar un aumento del presupuesto 2027 a medicamentos e insumos, además de la desprecarización de casi 2.400 médicos, quienes pasarían a ser nombrados.
Operación JEOG: allanan farmacias del Mercado 4 por presunta venta irregular de medicamentos
En el marco de la operación JEOG, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de la Dirección de Registro y Fiscalización, en coordinación con la Fiscalía, ejecutan tres allanamientos simultáneos en la zona del Mercado 4 de Asunción.
De acuerdo con el reporte de la Senad, el procedimiento tiene como principal objetivo desarticular un presunto esquema de comercialización irregular de medicamentos controlados y productos de contrabando, que tendría como puntos de distribución dos establecimientos ubicados en el corazón del populoso centro comercial capitalino.
Docentes exigen mejoras salariales y analizan posibilidad de movilizaciones
De cara al estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2027, docentes exigen mejoras salariales en base a acuerdos ya establecidos y advierten con medidas de fuerza en caso de no ser cumplidos.
“Las organizaciones estamos en conversación de emplazar hasta setiembre y si no hay acuerdo llegaríamos a movilizaciones”, señaló este martes Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Plan de gastos para el 2027 asciende a USD 25.751 millones
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, hizo entrega este martes al Congreso Nacional del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027. El plan de gastos para el próximo año contempla G. 166,3 billones, unos USD 25.751 millones, e incluye incrementos en los sectores de salud y social en relación con el presupuesto del 2026.
El PGN 2027 prioriza sectores considerados claves como salud pública, educación y seguridad. Así también asegura la continuidad de proyectos de infraestructura y refuerza los mecanismos de protección social, pilares fundamentales para el desarrollo del país.
Del total presupuestado, G. 87,9 billones corresponden a la Administración Central y G. 78,4 billones a las Entidades Descentralizadas. “Desde el Ejecutivo ponemos a consideración el proyecto del presupuesto que cumple con satisfacer demandas que se generaron principalmente en el área de salud. El presupuesto representa una variación del 11,2 % respecto al que fue aprobado para este ejercicio fiscal”, explicó el titular del MEF.
Estructura del presupuesto
Para salud se prevé un total de G. 18,2 billones para fortalecer la atención y garantizar el acceso a servicios esenciales, y se incorporan G. 6,3 billones adicionales a fin de dar respuesta a los compromisos financieros asumidos por el sistema sanitario y G. 1,7 billones más para sostener el flujo continuo de medicamentos e insumos médicos esenciales en los servicios públicos de salud.
Lovera indicó que el 76 % del incremento se destina dentro de Poder Ejecutivo. “Estamos hablando de casi USD 1.900 millones donde el Ministerio de Salud concentra el 62 % de esto, es decir, un poco más de USD. 1.200 millones para el presupuesto de Salud donde el 78 % va destinado a cancelar las deudas que se habían acumulado y un 22 % al fortalecimiento (medicamentos e insumos)”, remarcó.
Leé más: Incesante flujo de inversiones presiona al dólar a la baja, refiere el sector cambiario
Respecto a otro sector con ajustes para este año, detalló que dentro del Ministerio de Desarrollo Social se incorporan USD 65 millones para el Programa de Adultos Mayores, donde se tiene un universo esperado de más de 406.000 adultos mayores. “Pasaríamos nosotros a un total de USD 564 millones”, dijo.
En lo que refiere a Educación, se contempla un total de G. 10,4 billones para sostener programas y acciones estratégicas del sector. Se incorporan G. 194.000 millones adicionales para docentes y horas cátedra, junto con G. 58.000 millones destinados al escalafón docente.
En cuanto a protección social, el proyecto mantiene el enfoque en programas de alto impacto destinados a reducir la pobreza y atender a los sectores más vulnerables. Se programaron G. 65.000 millones que permitirán brindar 497.196 servicios a niñas y niños, con énfasis en la población de 0 a 3 años.
Asimismo, en materia de inversión física, contempla una asignación de G. 9,2 billones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que incorpora G. 2,3 billones adicionales destinados principalmente a fortalecer la red vial pavimentada, el mantenimiento y conservación de rutas, el dragado de ríos y los sistemas de agua y saneamiento.
Lovera aseguró que el PGN 2027 combina el ordenamiento de las obligaciones acumuladas con la protección de las prioridades sociales y la continuidad de inversiones necesarias para el crecimiento. A su vez, apunta a fortalecer los mecanismos de gestión, seguimiento y transparencia para mejorar la calidad del gasto público.
Financiamiento y recaudaciones
A su vez, señaló que la proyección para cumplir con el financiamiento, tanto para continuar con el avance de los proyectos que se encuentran financiados como para el tratamiento de las deudas atrasadas y cuantificadas, es que se requerirían casi USD 2.800 millones.
En tanto, para la proyección de la recaudación tributaria, se espera una variación positiva del 8,6 % respecto a la proyección del cierre del 6 % de este año, y lo que hace a la presión tributaria se mantendría en 11,2 %. Según Lovera, si bien los resultados de este año no acompañan debido al efecto fuerte del tipo de cambio, se observa que la recaudación interna seguirá creciendo.
Te puede interesar: Las maquiladoras se suman al rechazo contra el aumento de impuestos
Dejanos tu comentario
BID destaca crecimiento sostenido y solidez de los fundamentos macroeconómicos
El sostenido crecimiento económico, el dinamismo y la solidez de los fundamentos macroeconómicos de Paraguay fueron destacados por el gerente del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Morgan Doyle, durante una reunión mantenida con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera.
Tras el encuentro, Doyle señaló que también abordaron diversos aspectos relacionados con el vínculo entre el BID y el MEF, así como la gestión económica que viene desarrollando Paraguay. En ese contexto, destacó al país como un ejemplo de crecimiento y estabilidad, sustentado en elementos fundamentales para una gestión económica responsable y sostenible.
Asimismo, calificó la reunión como muy productiva y reafirmó la predisposición del BID para continuar acompañando a Paraguay en sus esfuerzos por preservar y fortalecer la solidez de sus fundamentos macroeconómicos.
El representante del organismo internacional resaltó también la importancia de mantener una relación cercana y permanente con el MEF, así como de continuar trabajando de manera coordinada en iniciativas que contribuyan al desarrollo económico del país.
“Para nosotros, la relación muy cercana con el MEF es importantísima. Tenemos un gran aprecio por el trabajo que está realizando el país y es un gusto poder acompañar este proceso”, expresó Doyle.
De la reunión también participaron el viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz, y equipo técnico del MEF, y el director ejecutivo suplente por Paraguay, Bolivia y Uruguay en el BID y director suplente en BID Invest, Javier Charotti.
Recientemente, el BID dio a conocer su Informe de Impacto, que destacó avances en Paraguay en sectores como los agronegocios y las tecnologías de la información. En el ámbito agropecuario, el documento resalta que, con apoyo de BID Invest, un distribuidor de insumos agrícolas amplió sus operaciones de agregación de granos y exportación, permitiendo que el valor de las exportaciones de granos aumentara de USD 151 millones a USD 308 millones entre 2017 y 2021.
A su vez, actualmente el BID Invest apoya diversas iniciativas locales, tanto en el sector privado como en el desarrollo de infraestructura pública, entre ellas proyectos vinculados a la industria forestal sostenible y la construcción vial en el Área Metropolitana de la capital.
Lea más: Técnica japonesa mostrará la construcción de una casa en un día en la Expo Madera