El Senado deberá definir este miércoles 27 de setiembre si acepta o rechaza las modificaciones aprobadas en Diputados al proyecto de la senadora Lilian Samaniego que modifica tres artículos de la Ley Nº 6806, que declara emergencia nacional por feminicidios, promulgada en 2021 y vigente en el marco de la pandemia del covid-19. Los ajustes propuestos actualizan la atención estatal a las víctimas de violencia, tras el fin de la crisis sanitaria.

El senador Éver Villalba opinó que el principal aspecto a ser considerado es el cambio de cultura, teniendo en cuenta que el sistema de prevención y penal no está funcionando; y explicó que el objetivo de la ley en estudio es iniciar un proceso de cambio social y cultural “trabajando con todos los niveles educativos desde inicial, escolar básica hasta universidades”.

Leé también: Paraguay rechaza propuesta argentina de bajar 40 % el peaje ilegal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Llegamos a la conclusión de que necesitamos un cambio de cultura. El machismo está arraigado en nuestra sociedad. Necesitamos trabajar eso porque si apelamos al sistema penal vamos a seguir lamentando más víctimas. El sistema penal opera cuando todo lo anterior fracasó”, indicó Villalba en entrevista a la 1020 AM.

“Necesitamos que social y culturalmente nosotros entendamos y reconozcamos que las mujeres son iguales a los hombres. Dejar de pensar de que la mujer es inferior a un varón y eso está comprobado que son causas de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad”, apuntó el legislador pilarense del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Te puede interesar: Peña recalca el “factor de integración” para avanzar asuntos estratégicos en la región

Uno de los planteamientos es construir espacios de debate sobre la igualdad, tanto en el ámbito social como educativo. “Al menos 4 horas al mes tienen que dedicarse para estudiar sobre igualdad entre hombres y mujeres, incluso a partir de casos reales que ocurren en nuestra sociedad. Eso sale del ámbito educativo y hablamos de funcionarios públicos y medios de comunicación para que no se vayan repitiendo patrones y conductas machistas desde los distintos espacios”, sentenció.

No podemos seguir lamentando la muerte de mujeres en manos de machos violentos. Según estadísticas, cada 10 días muere una mujer a manos de su pareja, por eso es la emergencia y urgencia de tratar el proyecto de ley”, puntualizó el senador Villalba. En el año 2023, en el periodo de enero a setiembre, el Observatorio de Igualdad y No discriminación del Centro de Documentación y Estudios(CDE) registró 35 casos de feminicidio.

Dejanos tu comentario