En la sesión ordinaria desarrollada este lunes por el Parlamento del Mercosur (Parlasur), en Montevideo (Uruguay), los representantes paraguayos manifestaron su rechazo al peaje ilegal y arbitrario impuesto de manera unilateral por las autoridades argentinas en la hidrovía Paraguay-Paraná. Los legisladores exhibieron carteles con los mensajes: “¡Libre navegación ya!”, “Libre navegación siempre”, e “Hidrovía = Mercosur”.

La delegación parlamentaria, que incluye a Kattya González, Dionisio Amarilla, Rubén Rubin, Carlos María López, Jazmín Narváez y Hugo Meza, expuso ante el pleno su postura a través de sus intervenciones. “Damos inicio a la LXXXIX Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur. Voy a hacer escuchar en mi exposición la voz de protesta del Paraguay por el cobro irregular e ilegal del peaje en la hidrovía”, comentó el diputado Walter Harms a través de la red social X, antes de iniciarse el encuentro del Parlasur.

Harms hizo hincapié en la necesidad de construir entre cada uno de los miembros del Parlasur los acuerdos suficientes que permitan a la región avanzar en torno a una integración completa entre cada uno de los países que hacen el Mercosur, con el objetivo de potenciar a la región sudamericana como un bloque unificado ante el mundo.

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El diputado Hugo Meza exhibió un cartel contra el peaje argentino. Foto: Gentileza

“Desde la delegación paraguaya siempre venimos sosteniendo la necesidad del desarrollo de una agenda que incluya la discusión de los grandes temas porque, en nuestra comprensión, el Parlasur tiene como finalidad el cumplimiento de los fines y propósitos del Tratado de Asunción; sostenemos la necesidad de una actualización de nuestros modelos de integración regional”, subrayó parte el senador Derlis Maidana, quien también participó de la sesión.

De este modo, el parlamentario reiteró que un factor fundamental de la materialización de las herramientas integradoras consisten en garantizar la libre navegación en la hidrovía para la comercialización de cada uno de los bienes de cada país de la región, sin las restricciones o condicionamientos arancelarios, como se observa en la actualidad.

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