Este lunes 25 y martes 26 de setiembre se realiza la XVI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) en la ciudad de Ottawa (Canadá), y Paraguay estará representado por el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. Lo acompañará el coordinador general de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), Nelson Mendoza, según el informe oficial del organismo electoral paraguayo.

La RAE es un foro realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se reúne a todas las máximas autoridades electorales del hemisferio, en un espacio propicio para que puedan analizar, identificar y discutir los desafíos que enfrentan cada uno de los Estados miembros. El evento tendrá como principal actividad la conferencia “Resistiendo la erosión democrática: identificando el manual del autócrata y vías para proteger las instituciones democráticas”, a cargo de Laura Gamboa de la Universidad de Utah.

Le puede interesar: “Más temprano que tarde la Justicia debe llegarle a todos los actores”, sostienen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las delegaciones podrán compartir sus conocimientos y desafíos a través de temas que serán abordados en diferentes paneles como: resistiendo la erosión democrática, inteligencia artificial en contextos electorales, los observadores electorales como defensores de derechos humanos, el surgimiento de grupos de observación electoral “en la sombra” y; modelos efectivos para la regulación, transparencia y supervisión del financiamiento político.

Los anfitriones del evento tienen previsto realizar un taller donde se buscará fortalecer las capacidades de las autoridades electorales, en el aprendizaje y la aplicación efectiva de principios de mediación durante conflictos electorales. Para esta ocasión, los organizadores pretenden que los representantes de las autoridades electorales compartan y evalúen diversas experiencias.

Siga informado con: Santiago Peña tuvo una sobresaliente incursión en el escenario internacional, destaca analista

Dejanos tu comentario