El presidente de la República, Santiago Peña, durante su visita a los Estados Unidos también participó del Foro Mundial de Líderes en la Universidad de Columbia como principal exponente, donde respondió a las consultas de los universitarios. El mandatario viajó a los Estados Unidos para participar de la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también de otras actividades.

Durante este foro se dio el espacio de preguntas al presidente paraguayo por parte de los universitarios líderes, una de las consultas fue sobre los componentes de la cultura paraguaya y cuáles serían los aspectos que quiere cambiar a nivel cultural como presidente. A lo que Peña respondió la autoestima del país.

“Tenemos que recuperar nuestra autoestima. El problema de Paraguay, que también es parte de nuestra cultura, el problema de Paraguay es no ser mediterráneo, el problema de Paraguay es que nuestra mentalidad es cerrada. A consecuente de nuestra historia miramos hacia adentro”, indicó el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Arribo del mandatario está previsto para el mediodía de este sábado

Afirmó que Paraguay debe recuperar el estatus de país desarrollado, no solo a nivel cultural, sino también a nivel social. “Augusto Roa Bastos, un famoso escritor paraguayo que fue un ganador del premio Cervantes describió a Paraguay como ‘una isla de tierra’, no tiene nada que ver con la geografía, sino con la mentalidad. No tenemos que frustrarnos pensando ¿por qué Paraguay no es avanzando?, porque vamos a llegar a eso, vamos a volver a ser el país más avanzado en economía en Latinoamérica. El crecimiento no es solo cultural, sino también social”, apuntó.

Otras de las consultas se dio en torno al Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional y la soberanía energética. El presidente expresó que Itaipú no solo generadora de energía eléctrica sino es una herramienta de desarrollo para el país.

“Tenemos que pensar cuál es el rol de Itaipú, ¿es crear electricidad solamente? ¿o es algo más?, y de eso hablaba, yo pienso que es algo más. Es generar electricidad y necesitamos convertirla también en una fuente de desarrollo. Podemos utilizar los recursos adicionales que eran para pagar la deuda para invertir o para generar capital, así hoy podemos generar un gran impacto no solamente en la economía, pero también en los indicadores sociales”, sostuvo.

Habló además de la tercera línea de Itaipú que permitirá el retiro del 100 % de la energía. “Estamos avanzando rápidamente en la soberanía, ahora estamos construyendo la tercera línea eléctrica de Itaipú que nos permitirá retirar el 100 % de la electricidad. Esta es una inversión reciente que realizamos, ahora podemos usar toda la electricidad y estamos interconectados, entonces la electricidad que no vendemos a Argentina podemos vender a Brasil”, apuntó.

Te puede interesar: Ministerio Público contará con 200 fiscales más gracias a ampliación presupuestaria, sostienen

Dejanos tu comentario