El diputado Hugo Meza se refirió al conflicto con la República Argentina, que se inició con el cobro de peaje de manera unilateral en la hidrovía Paraguay-Paraná, los entredichos de sus autoridades con la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y luego la retención de camiones paraguayos en el pase fronterizo, por parte del vecino país.
El parlamentario sostuvo que ante estas situaciones Paraguay se hizo respetar y Argentina tomó las señales y de momento una de las buenas acciones será la liberación de los camiones en las próximas horas. “Creo que Paraguay se hizo respetar y la Argentina entendió también las señales y ojalá esto se solucione en el corto plazo y tengo entendido que en pocas horas más va haber muy buenas novedades también”, expresó en entrevista para la 1020 AM.
Podés leer: FGE habilitó nuevo centro de mediación en Caacupé para descongestionar unidades fiscales
El legislador abogó porque el nivel de conflicto vaya bajando y que pronto se pueda resolver la situación con el vecino país, teniendo en cuenta las relaciones de amistad y diplomáticas que tienen ambos países.
“Evidentemente, primero que el artículo 144 de nuestra Constitución hace que el Paraguay a toda guerra posible, sin que eso signifique que haya una agresión o una provocación a nuestra soberanía. Todos los gestos que se refieren, o las acciones que se haga para ir bajando las tensiones evidentemente hacen muy bien a las relaciones bilaterales, nosotros abogamos por eso”, sentenció.
De acuerdo con las informaciones publicadas alrededor del mediodía de este viernes, las autoridades de Clorinda autorizaron solo la liberación de 6 camiones cisterna que estaban siendo retenidos en el lado argentino, uno de ellos con carga de gas propano y cinco transportadores de gas butano. No obstante, los demás camioneros siguen esperando pasar al lado paraguayo, mientras empeoran las condiciones humanitarias atendiendo las altas temperaturas que se registran.
Te puede interesar: Justo Zacarías adelantó que en octubre arrancarán las revisiones del Anexo C