El presidente Santiago Peña desarrolló este jueves pasado su quinto día de agenda en Estados Unidos, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidos (ONU); que incluyó un encuentro con el empresario y político estadounidense Michael Bloomberg, propietario de la prestigiosa compañía de servicios financieros que lleva su apellido y es referente del periodismo económico.
“El presidente de Paraguay, Santiago Peña, tiene una visión audaz para el futuro de su país. Me alegró hablar con él hoy sobre cómo Bloomberg Philanthropies está colaborando en iniciativas de salud pública”, expresó el empresario de 81 años, en la red social X, quien se desempeña como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Ambición Climática y Soluciones, desde 2020.
Lea más: Santiago Peña y el mandatario de Corea del Sur se reunieron en Nueva York
“Con representantes de Bloomberg Philanthropies compartimos nuestras ideas y proyectos que vamos a impulsar para el desarrollo del Paraguay cuidando el medio ambiente”, refirió, por su parte, el mandatario paraguayo, sobre el encuentro con Bloomberg y su equipo en Nueva York. Días atrás, Bloomberg TV entrevistó al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sobre la proyección internacional del Paraguay.
El apellido Bloomberg está asociado a una respetada compañía de información financiera, de la cual es su fundador. Considerado por Forbes como la séptima persona más rica del mundo, con una fortuna de 94.500 millones de dólares, Bloomberg fue candidato presidencial del Partido Demócrata en las primarias de 2020; alcalde de Nueva York entre 2002 a 2013.
Lea también: Paraguay y Chile apuestan por la democracia y el corredor bioceánico
Dejanos tu comentario
“Hasta que la salud no llegue a todos será un dolor en el alma”, afirma Peña en su mensaje
En su tercer informe de gestión al Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña admitió que el área de la salud “es una gran materia pendiente” del gobierno, aunque también destacó que se han hecho grandes inversiones en este sector para mejorar el servicio a la población.
“Hasta que la salud no llegue a todos será un dolor en el alma para mí. Pero también quiero contarles que hemos cambiado el estado de las cosas, por ello estamos llevando adelante la mayor renovación hospitalaria de la historia del Paraguay, invirtiendo más de 500 millones de dólares”, afirmó.
Detalló que se encuentra en plena ejecución de obras los nuevos hospitales de Concepción, Curuguaty y en Mariscal Estigarribia (Chaco paraguayo).
“Adjudicamos la obra del proyecto ejecutivo del Hospital General de Asunción, adjudicamos la obra para el nuevo hospital de Santaní, proyectamos ya un hospital para el Este, y ya iniciamos la ejecución de la obra del nuevo Hospital Nacional de Itauguá como el mayor complejo público del país, más de 1.000 camas y 160 de terapia intensiva y 30 quirófanos”, enumeró.
Te puede interesar: Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Atención a pacientes oncológicos
El mandatario manifestó que cuando asumió el cargo recibió un sistema con “ambulancias inutilizadas por la desidia”, por lo que se adquirieron 217 nuevas unidades para que ningún paraguayo vuelva a sufrir el retraso de la asistencia inmediata.
“Además iniciamos las obras de renovación del Hospital del Trauma, reforzamos las terapias intensivas, a las 463 camas operativas que encontramos al inicio ya le sumamos 200”, informó.
Peña recordó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) contaba con una “infraestructura deplorable” y desde el Gobierno se acompañó el justo reclamo de los pacientes, que lucharon por más recursos.
“Y aumentamos el presupuesto para insumos y medicamentos en 150 %. Hoy transformamos ese hospital de raíz, invirtiendo millones de dólares para mejorar integralmente todo el Instituto Nacional del Cáncer”, mencionó.
Así también, el gobernante se refirió a la descentralización de la atención para los pacientes oncológicos con la habilitación de seis hospitales día en Coronel Oviedo, Itapúa, Caazapá, Pilar, Concepción y Villa Hayes.
“Hoy la atención oncológica llega a una red de 14 establecimientos que ya atendió a 20.000 pacientes con más de 26.000 sesiones de quimioterapia”, expresó.
El jefe de Estado hizo alusión a la adquisición de mamógrafos, que pasó de 25 a 57 aparatos para que las mujeres puedan someterse a los controles a tiempo.
“Habilitamos los consultorios nocturnos y el horario extendido. En total, en el período anterior se realizaron 15 millones de consultas, en solo tres años estamos superando las 40 millones de consultas”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Rendición de cuentas: Peña atribuye boom económico a la estabilidad y al consenso con el Congreso
Cumpliendo con el mandato constitucional, el presidente de la República, Santiago Peña se presentó este 1 de julio ante el Congreso Nacional, para presentar su tercer informe de gestión, en la que resaltó que Paraguay vive uno de los mejores momentos de su historia democrática, con estabilidad política, crecimiento económico, reducción de pobreza y transformaciones institucionales.
Recordando el épico triunfo que tuvo la Albirroja, señaló que dejó una enorme lección de que el Paraguay se construye entre todos juntos y no peleando, y que la palabra “rendirse no existe en el diccionario paraguayo y que más allá de las diferencias, hay un bien común superior que es la grandeza del Paraguay", dijo.
Por tanto, instó a todo el pueblo paraguayo a seguir el ejemplo albirrojo, que más allá de la diferencia, hay un bien mayor por el cual se debe pelear.
El mandatario destacó que como nunca antes el Paraguay está alcanzando los números como hoy se está teniendo, ya que nunca antes tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) tan grande que en el 2025 alcanzó el 6,6 %, remarcando que ha sido el mayor en 12 años. Explicó que esta cifra triplicó el promedio de la región, señalando que se proyecta un crecimiento del 4,2 % para 2026, encadenando cuatro años consecutivos por encima del 4 %.
“Nunca antes tuvimos tantas inversiones extranjeras y nacionales, nunca antes el Estado invirtió en lo social como ahora. Nunca antes se tuvo una clase media tan vigorosa, nunca antes tuvimos el riesgo país tan bajo, y nunca antes tuvimos tantos paraguayos fuera de la pobreza”, enfatizó.
Indicó que los datos se basan en el informe del Banco Mundial, que señala que Paraguay fue el país sudamericano que más creció en 60 años. Dijo que estos datos permiten a Paraguay pueda logar el segundo grado de inversión otorgado por Standard & Poor’s, en diciembre del año pasado, el cual calificó como “gran respaldarazo para el país”.
Estabilidad permite el crecimiento
“Todo esto no es causalidad, sino causalidad, es fruto de la estabilidad política en los últimos 3 años, de un Congreso que ha sabido encontrar puntos de coincidencia con el Ejecutivo, porque nada de lo que vengo a contarles esta noche se puede explicar sin esto: estabilidad. Son la estabilidad política y la solidez de nuestra democracia el suelo firme donde se construye todo lo demás. Esa estabilidad es lo que nos dio el grado de inversión y la economía más sana de la región. Cada obra y proyecto que se ejecutó en este gobierno lleva la firma tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo”, enfatizó.
Recordó la instalación del nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión extranjera, el régimen de maquila y de ensamblaje de alta tecnología. Así como la Ley de Arbitraje más segura, dando seguridad a las inversiones. Se actualizó el mercado de valores entre otras normativas que permitió abrir al mundo los proyectos paraguayos, como el acuerdo Mercosur - Unión Europea, así como el acuerdo de libre comercio con Singapur.
Transformación social
En lo que respecta a la generación de empleos señaló que 7 de cada 10 nuevos empleos fueron ocupados por mujeres. Mientras que la formalización laboral superó el 40 % por primera vez.
El salario mínimo subió 5 % alcanzando por primera vez la suma de G. 3.044.000. Mientras que Hambre Cero generó 22.000 empleos directos y 40.000 de manera indirecta, permitiendo que más de un millón de estudiantes sean alimentados de forma diaria en las escuelas públicas. En tanto que el programa Mipymes factura por más de 90 millones de dólares
En lo que respecta a la reducción de la pobreza señaló que más de 493.000 personas salieron de la pobreza y 180.000 de la pobreza extrema entre 2022 y 2025, remarcando que ha sido la mayor reducción histórica reciente.
Siga informado con: TSJE pone a disposición de los partidos el formulario de rendición de cuentas
Dejanos tu comentario
Nueva York se prepara para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce
Es “el secreto peor guardado del mundo del espectáculo”, anuncia divertida la prensa rosa, a medida que van conociendo detalles de la boda de la estrella del pop Taylor Swift con Travis Kelce, que debería empezar el jueves en Nueva York.
El rumor del matrimonio entre la superestrella del pop y el triple campeón del Super Bowl, ambos de 36 años, en el Madison Square Garden, circula desde hace varias semanas.
No ha sido confirmada oficialmente y la portavoz de la interesada no ha respondido a la solicitud de la AFP. Pero la hipótesis es cada vez más probable.
Medios estadounidenses informan que las celebraciones de alto perfil comenzarán el jueves por la noche con una cena exclusiva —solo unas 100 personas están invitadas— en el emblemático recinto deportivo.
La boda en sí tendrá lugar el viernes, según se informa, con una deslumbrante lista de unos 1.000 invitados.
Entre ellos están las modelos Gigi Hadid y Cara Delevingne, la cantante Selena Gomez y la actriz Zoe Kravitz, todas conocidas por ser amigas íntimas de Swift. También se espera que estén los compañeros de equipo de Kelce de los Kansas City Chiefs.
Corre el rumor de que Stevie Nicks y Tim McGraw, ambos muy cercanos a Swift, actuarán en la ceremonia.
Los artistas británicos Ed Sheeran —otro amigo de Swift— y Paul McCartney también podrían subir al escenario.
Te puede interesar: “Wannabe” cumple 30 años, el éxito inoxidable de las Spice Girls
Se dice que los invitados han firmado acuerdos de confidencialidad y que no podrán llevar sus teléfonos durante la ceremonia, que se espera comience a primera hora de la tarde con un cóctel previo a una recepción que se prolongará hasta la noche.
El medio de celebridades TMZ aseguró que la fastuosa decoración incluirá un castillo réplica construido dentro del Madison Square Garden.
Rumores
Los rumores sobre la boda de la pareja llevan semanas desatados. Y el movimiento alrededor del Madison Square Garden ha generado especulación.
Una procesión de camiones y carretillas elevadoras lleva varios días frente al recinto, mientras que The New York Times informó de un aumento de la presencia policial y del cierre de calles en la zona a partir del jueves.
Consultada por la AFP, la policía no ha confirmado el evento, pero la gerente de una pizzería situada muy cerca del recinto indica que ha sido informada al respecto.
En una rueda de prensa, el responsable de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA), Janno Lieber, aseguró no tener “ninguna información privilegiada”, pero invitó a las “celebridades” a utilizar el transporte público para acudir a la boda en caso de que se celebre.
La pareja, que anunció su compromiso el pasado agosto, parece estar ya en Nueva York. El avión privado de Swift aterrizó en las cercanías el martes y se vio su coche en la ciudad. Kelce fue fotografiado corriendo por Manhattan.
Hasta el alcalde Zohran Mamdani alimentó las especulaciones con un video en redes sociales en el que advierte a los neoyorquinos —y a las parejas de famosos— de la ola de calor que afecta esta semana a la costa este de Estados Unidos.
“Estamos preparados, pero queremos asegurarnos de que ustedes también lo estén. Especialmente si están celebrando el Mundial, el 4 de julio o alquilando el MSG para casarse. Hipotéticamente”, dijo con una sonrisa.
Un lugar poco convencional
El Madison Square Garden cuenta tanto con un estadio como con un teatro más pequeño, utilizados tradicionalmente para conciertos y conferencias.
Quizá no sea un lugar de boda tradicional, pero Swift no sería la primera artista en casarse allí.
Sly Stone, que falleció el año pasado, contrajo matrimonio allí en junio de 1974 con la actriz Kathy Silva durante un concierto de su banda, Sly and the Family Stone.
Se perfila un fin de semana enorme en Nueva York, con las celebraciones del 4 de julio culminando en un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales y partidos del Mundial programados para el 5 de julio.
Swift, ganadora de 14 premios Grammy, viene de un año extraordinario marcado por el éxito de su álbum “The Life of a Showgirl”, su ingreso en el Salón de la Fama de los Compositores y una nueva canción en la banda sonora de “Toy Story 5”.
Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, firmó para disputar su 14.ª temporada en la Liga Nacional de Fútbol Americano.
- Fuente: AFP
Lea más: La voz de “Y.M.C.A.”: muere Victor Willis, líder de Village People
Dejanos tu comentario
Nueva Ruralidad arrancará en Ñeembucú con foco en la titulación de tierras
Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) confirmaron que el departamento de Ñeembucu se convertirá en la región piloto, donde se arrancará la implementación del programa “Nueva Ruralidad” que se impulsa con el gobierno del presidente Santiago Peña. Este programa busca consolidar las profundas transformaciones impulsadas en favor del campesinado nacional en lo que ha puesto énfasis el Gobierno actual.
En ese marco, el presidente del ente, Francisco Ruíz Díaz, informó que desde la institución se constituyó un equipo de investigación que realizó un trabajo de revisión de los antecedentes históricos sobre el proceso de Colonización y Reforma Agraria en el Paraguay. Señaló que este trabajo permitió detectar la casi nulidad de titulación en favor de los campesinos ocupantes de tierras rurales.
Le puede interesar: Embajador paraguayo presenta cartas credenciales a presidente de Egipto
Indicó que el informe del equipo de Investigación del INDERT, hasta el momento se han detectado un total de 100.000 hectáreas de tierras distribuidas en 35 Colonias, prácticamente sin ningún tipo de documentación que consolide los derechos de propiedad en favor de los beneficiarios de la reforma agraria.
Comunidades con nula titulación
Ruíz Díaz expuso como ejemplo el caso más emblemático en el departamento de Ñeembucú, señalando que, a pesar de tener la Colonia más antigua del Paraguay, de nombre Sebastián Gaboto, la cual fue habilitada el año 1881, los campesinos de Ñeembucu han sido los más marginados en cuanto a la titulación de las tierras.
“La Colonia Sebastián Gaboto se encuentra en el Distrito de Villa Franca, del Departamento de Ñeembucu, y cuenta con 6.913 hectáreas habilitadas originalmente para el asentamiento en favor de 163 familias asentadas. La misma fue creada con la primera Ley de Colonización del periodo de posguerra contra la Triple Alianza", precisó.
Mencionó que, en esta situación están 35 Colonias que estarían entre las más abandonadas en términos históricos. Al respecto, destacó que la colonia Sebastián Gaboto, cuenta con 145 años de falta de regularización.
Asimismo, la colonia Alberdi del distrito de Alberdi tendría ya 99 años de habilitación con casi nula titulación, siendo la segunda comunidad rural más antigua y dispondría un total de 12.823 hectáreas que sirvió para el asentamiento inicial de 514 familias rurales.
El resto de las 35 Colonias, específicamente unas 15 Colonias, dispondrían más de 80 años de habilitación sin regularización, mientras que el otro Grupo (18 Colonias) tendrían aproximadamente 70 años de habilitación.
“El denominador común de todas estas colonias es la nula titulación de las tierras, lo cual deja a sus ocupantes con derechos muy precarios y por fuera del mandato Constitucional de integrar al campesinado al desarrollo económico y social (Artículos 114 y 115 de la Constitución nacional de 1992)“, concluyó.
Siga informado con: En Sesión de Honor, Congreso recibe al presidente de Chile