El presidente en ejercicio Pedro Alliana indicó que se está impulsando propuestas claras y amenas con Argentina para encaminar salidas a los conflictos referentes al cobro del peaje ilegal y las deudas que mantiene el vecino país por la cesión del excedente de energía que reciben de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Respecto al peaje discriminatorio que fue impuesto por el gobierno de Alberto Fernández desde el pasado 1 de enero, Alliana puntualizó que se dialoga sobre la posibilidad de que puedan reducir la tasa del cobro hasta que la crisis sea resuelta en el Tribunal del Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario Santiago Peña había anunciado semanas atrás que Paraguay recurriría a dicha instancia internacional, sumado a una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía.

“Hay ciertos gestos y avances con el tema de la hidrovía, yo creo que esto se estará discutiendo en el pleno del Mercosur, pero si ya por lo menos se tienen algunos avances de mejorías con el tema del peaje que vienen cobrando. Nosotros seguimos sosteniendo que es injusto, todo apunta a una reducción de las tasas hasta que se pueda reunir el Mercosur”, manifestó Alliana, este viernes, en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: FGE dispone equipo fiscal que investigará las irregularidades en el IPS

Deudas de Yacyretá

Sobre el conflicto de las deudas atrasadas que mantiene Argentina con Paraguay por el recibimiento del excedente de energía correspondiente a nuestro país generado en Yacyretá, Alliana comentó que el Poder Ejecutivo aguarda que el vecino país realice en el transcurso de las horas, la presentación en borrador de un posible acuerdo para ir avanzando en las negociaciones.

Las conversaciones ya fueron mucho más tranquilas, amenas, ya hubo propuestas más claras. El gesto que tuvo el gobierno argentino, por lo menos de palabra, fue mucho más cordial, estamos acercándonos a lo que nosotros veníamos reclamando, esperamos hoy el borrador de un acuerdo con lo que respecta a la entidad Yacyretá, debido a que de palabras se pueden decir muchas cosas, necesitamos un acuerdo serio, formal”, puntualizó.

Te puede interesar: PLRA en quiebra: subsiste por el aporte de parlamentarios, admite efrainista

Agregó que Paraguay reclama una deuda equivalente a USD 93 millones por la energía cedida, mientras que la Argentina refiere que el débito es de USD 87 millones. “Estarán pagando USD 12 millones de dólares el martes, luego volverían a pagar ellos como piso USD 18 millones de dólares mensuales por la cesión de energía e ir saldando la deuda que mantiene con Paraguay. La idea es poder saldar esa deuda para el mes de diciembre”, refirió.

Añadió que aguarda que la concreción del acuerdo afloje el conflicto con la retención de camiones paraguayos que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) y que fueron retenidos por autoridades aduaneras de la Argentina, desde el sábado 16 de setiembre en el Puerto Pilcomayo (Formosa).

Dejanos tu comentario