Mediante la resolución Nº 5090, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón dispuso la apertura de causa penal para investigar posibles hechos punibles en el Instituto de Previsión Social. Además dispuso la conformación de un equipo de investigadores integrado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción Jorge Arce, Luís Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel.
Los mismos tendrán la responsabilidad de llevar la intervención de los casos denunciados por la senadora Kattya González, el diputado Raúl Benítez; así como el informe final presentado por la Contraloría General de la República que da cuentas de una serie de irregularidades ante la presunción de daño patrimonial de la entidad previsional.
Le puede interesar: “Aliados” opositores en el Senado ahondan su distanciamiento
Conforme a la resolución firmada por Rolón, se señala que los agentes fiscales citados tendrán la responsabilidad de llevar adelante la intervención de los casos así como ejercer la acción penal con las atribuciones propias del cargo.
Luego de dar a conocer el informe sobre la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, dicha institución presentó denuncia formal al Ministerio Público el pasado 5 de septiembre, por las irregularidades detectadas bajo la administración pasada encabezada por el doctor Vicente Bataglia.
De acuerdo a la auditoría realizada por la CGR, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del año 2023, en el IPS se detectó un supuesto desfalco equivalente a G. 1 billón.
Entre los indicios más relevantes, el órgano de fiscalización detectó 9.355 bienes de la previsional; equipos de salud, laboratorio e informática catalogados como “faltantes” y que totalizan la suma de G. 42.915 millones.
Otras de las irregularidades detectadas fue una falta de gestión para la reparación o baja de bienes por valor de G. 2.000 millones. Estas fueron algunas de las irregularidades que ahora el Ministerio Público deberá investigar.
Dejanos tu comentario
Impulsan proyecto para limitar cantidad y representaciones en el Consejo del IPS
El proyecto de modificación del sistema de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) fue presentado en la Cámara de Diputados con el cual se pretende limitar, de cinco a tres, los miembros del Consejo de la previsional. El diputado Daniel Centurión indicó que el objetivo es la eliminación de la representación política.
“El proyecto de ley que se inicia acá en la Cámara de Diputados con respecto a declarar en emergencia al Instituto de Previsión Social, continúa por un carril paralelo a lo que nosotros hemos presentado con Rocío Vallejo, que es un proyecto para modificar la gobernanza del Instituto de Previsión Social”, dijo en conversación con los medios de prensa.
Indicó que el documento ahora pasa a las comisiones asesoras correspondientes, y que también cuenta con el apoyo de los jubilados del IPS, con quienes ya programaron una audiencia para analizar el documento para el próximo miércoles 2 de setiembre.
Leé también: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
“Quedamos en trabajar el miércoles próximo en una mesa técnica con nuestros asesores y representantes que ellos también van a designar para poder alimentar ese proyecto y creemos nosotros que tenemos que seguir impulsándolo y después poner a consideración del pleno”, indicó el legislador.
Agregó que los jubilados reclaman la designación de la representación, “la designación politizada de la representación” en este caso. “Es lo que nosotros también alertamos cuando planteamos la modificación, por eso nosotros reducimos de 5 miembros del consejo a 3 miembros, dejamos de lado la representación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, que finalmente son representantes del Poder Ejecutivo, y ya se tiene al representante del Ejecutivo que es el presidente del Instituto”, apuntó.
Mientras tanto, refirió que “los 3 representantes de la esencia del instituto, los representantes de los trabajadores, los empleadores y de los jubilados, y esas representaciones ellos están planteando que sea en forma directa, a través del voto, eso se va a trabajar y se va a analizar, pero ya no una designación política”.
Te puede interesar: Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Escolar atropellado por conductor imprudente se debate entre la vida y la muerte
Un adolescente de 14 años permanece en terapia intensiva tras ser víctima de un accidente de tránsito. Fue atropellado por un automovilista el lunes pasado cuando cruzada la franja peatonal al salir del colegio.
El percance se produjo sobre la calle Sacramento del barrio Trinidad de Asunción cuando la víctima, alumno del colegio Técnico Javier, se disponía a cruzar la calle. Sigue internado en estado grave en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El padre del menor, Aldo Sosa, habló este viernes en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sobre el delicado estado de salud del estudiante.
“Mi hijo llegó en estado crítico y los médicos lograron estabilizarlo. Luego evaluaron los daños que tuvo y mediante la rápida acción de los doctores permitió que siga con vida”, señaló el hombre.
Se programó de manera urgente una cirugía, debido a que tuvo traumatismo craneoencefálico. “Entró en cirugía las 18:20 y salió a las 20:20”, contó.
Te puede interesar: Encarnación: Policía refuerza seguridad ante protestas de médicos
En el momento de la colisión, el niño fue socorrido por una mujer, madre de otro alumno, y la misma mencionó que el conductor, responsable de embestir al chico, presuntamente afirmó que bocinó varias veces.
“El conductor de un automóvil blanco que aparece en las imágenes se comunicó conmigo y se ofreció como testigo. Dijo que el otro vehículo le bocinó todo mal para que le dé paso. O sea, no le bocinó a mi hijo”, puntualizó.
Es más, el mismo testigo le quitó la mano al imprudente haciendo señas para que disminuya la velocidad.
El responsable también se comunicó con la familia. “Me llamó una hora después y le pregunté qué pasó mientras le estaban reanimando a mi hijo en urgencias. Luego, al día siguiente me volvió a llamar y me dijo que estaba muy dolido”, relató.
También buscó hacer un aporte económico para los gastos de hospital, pero el caso ya se encuentra en los estrados judiciales. “Ayer jueves, se comunica conmigo una mujer que dice ser su abogada, diciendo que quieren hacer un aporte. Yo le pasé el número de mi abogado para que maneje eso”, aclaró.
Los compañeros y demás padres de familia están preparando una hamburgueseada para compartir en el hospital en nombre de Iván atendiendo que cumple 15 años la próxima semana.
Por otro lado, solicitan la colocación reductores de velocidad atendiendo que se trata de una zona con bastante movimiento de escolares por la presencia de centros educativos en los alrededores.
Leé más: Penitenciarías de Oviedo y de CDE: incautaron gran cantidad de armas caseras y celulares
Dejanos tu comentario
Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
El fiscal Silvio Corbeta indicó que se elevaron a juicio dos de las causas que lleva sobre cerca de cincuenta denuncias de irregularidades en la administración de Miguel Prieto en la intendencia de Ciudad del Este, mientras otras causas están en proceso de investigación.
“Nosotros tenemos varias causas, tenemos actualmente dos causas ya elevadas a juicio oral, que es el caso de Tía Chela y el caso Tajy, tenemos la tercera causa con próximo requerimiento conclusivo que se relaciona al hospital de contingencia, tenemos en investigación la causa de la costanera y también del presunto cohecho, y otras causas más relativas a la administración”, indicó este viernes el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, en el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que otras unidades también llevan otras causas, en total son 49 denuncias por irregularidades en su gestión. “Tenemos el caso de la Navidad Sustentable del año 2024, y hay otras causas que están en el otro equipo de trabajo designado por la Fiscalía General, también de la unidad de Delitos Económicos, y el resto de las causas tengo entendido que están en Ciudad del Este”, refirió.
El agente fiscal defendió el trabajo de investigación que vienen realizando en todos los casos denunciados, y aseguró que en los casos que corresponden se llevaron adelante el proceso de investigación y en aquellos que no se cuentan con elementos suficientes fueron desestimados, rechazando el discurso de persecución contra Prieto.
“Nosotros hemos solicitado la desestimación de en tres investigaciones y justamente, si nosotros faltáramos a la objetividad, que constantemente se utiliza como argumento defensivo, nosotros no íbamos a estar solicitando estas desestimaciones que consideramos que no existen elementos suficientes”, aseveró.
Aseguró que los fiscales están llevando adelante un trabajo serio, desmontando los ataques de la defensa. “En unos casos si, y en otros casos no existen elementos o conductas penalmente relevantes, eso refleja justamente que nosotros somos agentes fiscales que nos basamos estrictamente en lo jurídico y no en circunstancias externas que constantemente somos objetos de ataque, principalmente sobre mi persona”, sentenció.
Leé también: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos