El diputado Rubén Rubin manifestó que, ante el conflicto generado en la hidrovía Paraguay-Paraná, se debe considerar la posibilidad de replantear ciertas disposiciones en torno a los tratados regionales del tramo. Adelantó que presentará ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) una propuesta de Hidrovía Mercosur, que contemplaría, entre otros puntos, que sea el propio organismo sea el encargado de la gestión del peaje en toda la vía fluvial.

“El lunes presentaré un proyecto de recomendación en el bloque. Planteo una Hidrovía Mercosur pues el tratado de Santa Cruz, firmado en la década del 90, ya ha expirado porque buscaba reglamentar la navegación, mientras que ahora lo que hace falta es el mantenimiento de la hidrovía como tal”, explicó el parlamentario sobre el plan.

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Rubin manifestó que el conflicto observado en la hidrovía se convirtió en una causa nacional, generando que tanto las autoridades como los actores sociopolíticos busquen involucrarse en el desarrollo de soluciones sobre el tema. Agregó que para ello será esencial contribuir con este tipo de proyectos con los cuales se pueda construir y trabajar de manera conjunta, en lugar de aumentar las divisiones.

“Más allá de los acuerdos por escrito, se pretende llevar a cabo un trabajo físico público para mantener la hidrovía. El propio tratado de Santa Cruz establece que si se llega a acordar el mantenimiento, se podría hablar de activar un peaje en el tramo; a lo cual nunca estuvimos cerrados, sino a la unilateralidad de su aplicación, sin acuerdo previo de todas las partes”, subrayó.

Con el plan a ser propuesto por Rubin, se contemplará además que el Mercosur, como bloque, lleve a cabo el dragado necesario en el tramo en lugar que cada país lo haga de manera individual. De este modo, los costos se minimizarán y a la hora del cobro del peaje el propio Mercosur será el encargado de cobrarlo, no una sola nación.

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