El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, se puso a disposición del Ministerio Público tras el lapidario informe de la Contraloría General de la República sobre supuestos casos de corrupción bajo su administración. La presentación lo hizo a través de una nota remitida al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señalando que se pone a disposición para cualquier investigación de manera voluntaria.

La nota fue remitida al Ministerio Público este miércoles 20 de setiembre bajo el patrocinio de los abogados Andrés Casati y Arturo Daniel, quienes ejercerán su defensa ante cualquier proceso judicial. En la nota firmada por Bataglia y sus abogados, expresa que habiendo tomado conocimiento de las acusaciones en su contra a través de los medios de prensa, la presentación por parte de la Contraloría General de la República remitiera los antecedentes de la auditoría realizadada, se pone de manera voluntaria a disposición de la investigación que se pudiera llevar adelante.

Le puede interesar: Tras recientes fugas: abdistas ratifican su apoyo al gobierno de Santiago Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como presidente del IPS, por tal motivo me es imposible la caratulada innominación de causa, en virtud al artículo 17, numeral 1 de la Carta Magna me apresuro en desatacar mi conducta de total e irrestricto apego a los mandatos y jurisdicción de los órganos judiciales y de la Fiscalía, a la vez de someterme y ponerme de forma inmediata y voluntaria a disposición del Ministerio Público para lo que hubiere lugar en derecho”, expresa parte del escrito presentado por Bataglia y que fue divulgado a través de MegaTV.

La causa aún no tiene fiscal

Desde el Ministerio Público informaron a la redacción de La Nación/Nación Media que la causa presentada por la Contraloría General de la República se encuentra “en el análisis técnico”, que según informaron es un trámite que se debe realizar antes de establecer los agentes fiscales que se encargarán de la investigación.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República había presentado el pasado 5 de setiembre una denuncia formal ante el Ministerio Público respecto a las irregularidades detectadas en el anterior gobierno dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado en su momento por el médico Vicente Bataglia. A la fecha a esta causa aún no fue asignada un fiscal que pueda llevar adelante la investigación.

En tanto, Casati explicó en entrevista en MegaTV, junto con su colega Arturo Daniel, que cuando el fiscal general asigne a los fiscales para llevar la investigación informe al extitular del IPS para que pueda presentar su descargo respecto a las acusaciones en su contra que según su defendido no se ajusta a la realidad. Así también indicó que estarán solicitando de oficio las diligencias correspondientes, ya sea una auditoría interna y externa, no solo de la administración de Bataglia, sino de administraciones anteriores.

“Si bien hemos asumido la representación de Vicente Bataglia, hemos leído y repasado el informe de la Contraloría, no encuentro respaldo a la manifestación hecha por el contralor Camilo Benítez, sobre la supuesta compra millonaria de combustible y no encontramos en el informe datos que se ajusten a esa denuncia. Solicitamos que se haga una revisión, una auditoría interna y externa”, expresó.

Siga informado con: “Paraguay no debe nada, Argentina le debe al Paraguay”, afirma exdirector de la EBY


Dejanos tu comentario