El ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), se refirió a las declaraciones del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien afirmó que Paraguay le debe millones de dólares a su país por la construcción de Yacyretá ante la decisión paraguaya de retirar el 100% de la energía que produce la hidroeléctrica y que corresponde a nuestra nación.

Me parece no acorde a la verdad las expresiones del señor Massa y entiendo que está dentro de un proceso proselitista en Argentina. Creo que Paraguay lo que está haciendo es retirar su parte y nadie puede enojarse por eso, no estamos retirando la parte argentina”, afirmó el extitular de la Ande.

Ferreira indicó que desconoce si estas expresiones fueron en un marco de real desconocimiento sobre la situación de Yacyretá o si solo tienen intenciones electoralistas, dado que el vecino país está próximo a elegir a un nuevo mandatario y Massa es uno de los candidatos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Apoderado del PLRA pidió antecedentes de abogada que reclama pago de honorarios

El ingeniero Pedro Ferreira indicó que nadie puede enojarse por la decisión paraguaya de retirar la energía que le corresponde en Yacyretá. Foto: Gentileza

El ingeniero afirmó que Paraguay no adeuda nada a Argentina por la construcción de la represa, sino es la propia hidroeléctrica la que asumió dicho compromiso y la que debe pagar por los créditos que se obtuvieron para que fuera erigida. Y recalcó que el vecino país sí debe al nuestro por la cesión de energía.

“La que no ha pagado su deuda es Yacyretá y no lo ha hecho porque el que llevó la energía en su momento no pagó lo que decía el tratado; y el que llevó la energía mayoritariamente en un 99% en los primeros tiempos fue Argentina. Hay que recordar que la Ande por mucho tiempo no tuvo siquiera línea de 500 kv”, aseveró Ferreira.

A esto añadió que si Argentina no paga la deuda que tiene por la tarifa de la energía, es lógico que la entidad tenga muchas deudas con sus acreedores, siendo uno de ellos el estado Argentino. “Paraguay no debe ni un solo guaraní, ni un dólar de esa deuda porque es la Entidad Binacional Yacyretá la que en su momento hizo los préstamos para su construcción”, ratificó ante la 800 AM.

Le puede interesar: Retiro de energía: Diputados acompañará al gobierno en medidas adoptadas

Dejanos tu comentario