La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, se refirió a la criminal herencia que dejó el gobierno del expresidente de la República Mario Abdo Benítez en el sistema sanitario. La funcionaria de Estado hizo principal hincapié en los conflictos que enfrenta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), cuya estructura edilicia estuvo sin la realización de mantenimientos por el plazo de un año.

No nos queda otra cosa que pensar que hay personas muy malintencionadas, que quieren que esta administración fracase con respecto a lo que es el Incan y todo lo que es la administración a nivel nacional”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las declaraciones de Barán surgieron tras la viralización de un material audiovisual en la que se observa el vergonzoso momento en el que una cañería reventó en una sala de operaciones del Incan y prácticamente “llovió” sobre un paciente oncológico que estaba siendo intervenido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Clavos de Abdo: legislador cuestionó inacción del Ministerio Público ante indicios de corrupción

Desde el Ministerio de Salud Pública existe la alta sospecha de un boicot de los propios funcionarios del Incan. Barán agregó además que se abrirá un sumario administrativo y se requerirá una auditoría del Poder Ejecutivo para desligar responsabilidades.

No nos queda otra cosa que pensar que se trata de un boicot. Son muchas cosas en poco tiempo, estamos a un mes de asumir la administración del Ministerio de Salud y ya se nos quiere atribuir estas responsabilidades. Nosotros hemos heredado estas irregularidades, estamos tratando de resolver estos problemas con un buen diálogo con el director y todas las asociaciones de pacientes oncológicos”, sostuvo.

“Vamos a caer con todo el peso de la ley”

Manifestó que en la institución solo se cambió la cabeza, con la designación del médico Raúl Doria, y que siguen allí todos los funcionarios de las administraciones anteriores.

Entrar hoy en el Incan es romper muchas estructuras. Queremos saber quiénes son los verdaderos responsables de este acto criminal. Si son los propios funcionarios, les vamos a caer con todo el peso de la ley. Esta es la situación del Incan y prácticamente de todos los servicios de salud a nivel nacional, lo que hoy está sucediendo en el Incan es muy preocupante. Instruimos un sumario administrativo para identificar quiénes son los verdaderos responsables de este acto criminal”, sostuvo.

Te puede interesar: Ejecutivo pedirá el lunes a la Ande retirar el 100 % de su energía de Yacyretá

Dejanos tu comentario