El senador Eduardo Nakayama cuestionó la falta de acción del Ministerio Público liderado por Emiliano Rolón, ante los presuntos indicios de corrupción que fueron expuestos por la Contraloría General de la República, en un informe de auditoría a varios ministerios y secretarías, durante el gobierno del exmandatario y líder del movimiento Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez.
“La Fiscalía tiene la obligación de asumir la investigación, no puede escudarse diciendo que le faltan agentes fiscales para poder investigar, de ninguna manera, hay cuestiones que se tienen que priorizar, lógicamente cuando se habla de posible impunidad, cuando se habla de posibles desvíos multimillonarios no se puede alegar que falta fiscales”, dijo en entrevista con los medios de prensa.
Las declaraciones del legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), surgieron tras lo dicho por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, quien el pasado viernes solicitó a la Fiscalía designar a un equipo fiscal para investigar las denuncias por irregularidades durante la administración de Vicente Bataglia.
Lea también: Paraguay oficializó el retiro del 100 % de su energía de Yacyretá
Al respecto, Brítez indicó que recibió como respuesta de Rolón que la velocidad del proceso de las investigaciones se vuelve limitada debido a la carencia de fiscales y que en la actualidad solo existen 300 agentes a nivel país.
Exige mayor protagonismo de la Contraloría
Por otra parte, Nakayama instó a la Contraloría encabezada por Camilo Benítez, a tener un “mayor protagonismo” en las denuncias por corrupción. “La Contraloría debe tomar mayor protagonismo porque de un tiempo a esta parte, realiza un trabajo forense de auditoría y una vez que tiene los resultados va a la ventanilla de la Fiscalía, entrega y se va a su casa. No podemos nosotros seguir consintiendo que simplemente entregue esto al Ministerio Público y que allí muera”, sentenció.
Te puede interesar: Peña participó en cumbre intersectorial en Nueva York
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de marzo
Caja Fiscal: “Los cambios deben ser sostenibles”, afirma ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acudió nuevamente este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Legislación, de la Cámara Alta, con el fin de seguir el debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, impulsada por el gobierno de Santiago Peña.
“Nosotros estamos abiertos a los cambios, pero tienen que ser sostenibles. Si tocamos algo debemos ver otras cuestiones en compensación, de tal manera a ir cerrando el agujero”, dijo Fernández Valdovinos en una entrevista con los medios de comunicación.
Caso Metrobús: fiscales ratifican imputación contra Arnoldo Wiens
Los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti se ratifican en la imputación contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens.
Los agentes del Ministerio Público consideran que corresponde el proceso por supuesta lesión de confianza, alegando que Wiens habría destruido deliberadamente las obras del proyecto del Metrobús.
“Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa Cartes tras alta médica
“A quienes me acompañaron con su fe y afecto, gracias de corazón. Sentí cada mensaje, cada oración y cada gesto de cariño. En los momentos difíciles es cuando más se valora la fuerza que nos une como paraguayos. Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa el mensaje del expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tras su internación.
Paraguay se suma al debate en Estados Unidos sobre seguridad hemisférica
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, representará al Paraguay en la Conferencia Inaugural de las Américas para la lucha contra los cárteles y grupos criminales, que se realizará en los Estados Unidos y tendrá como ejes principales la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el ciberataque.
“Es un evento demasiado importante para el país, sobre todo para el área de la seguridad y la defensa”, indicó el general retirado, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
IPS refuta cuestionamientos sobre supuestos pagos irregulares en servicios
La jefa del departamento de dictámenes y contratos (DDC) de la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, respondió a la publicación del medio Abc color sobre la supuesta utilización irregular en el pago por servicios en la administración del presidente de la previsional, Jorge Brítez. Dicho medio difundió la supuesta la utilización de más de G. 177.656 millones (unos USD 27 millones) bajo el rubro 915, de “Gastos Judiciales”.
“Lastimosamente, en la noticia se mezclan todos los elementos y algunos son diferentes. El caso específico que yo puedo explicar es todo lo que guarda relación con acuerdos extrajudiciales que se llegaron a hacer en el 2024 y 2025 con proveedores de bienes y servicios del IPS, cuyo contratos de prestación ya estaban fenecidos y que corresponden a administraciones anteriores”, explicó Gómez, este martes, al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escuela de Paracaidismo Militar celebra 60 años formando tropas de élite de las FF. AA.
La Escuela de Paracaidismo Militar de la Fuerza Aérea Paraguaya cumple hoy seis décadas desde su fundación, consolidándose como un referente en la formación de tropas de élite de las Fuerzas Armadas. El 2 de marzo de 1966 nació la institución con el propósito de organizar, dirigir y desarrollar la instrucción especializada para la preparación integral de tropas paracaidistas.
Rafael Yegros, comandante actual de la Escuela de Paracaidismo, conversó con La Nación/Nación Media acerca del aniversario de la institución, señalando que no se trata solo una fecha en el calendario, sino que representa un símbolo de identidad, tradición, sacrificio y excelencia profesional para el país. A lo largo de su historia, más de 14.000 paracaidistas, entre ellos 235 mujeres, han egresado de la institución.
Incertidumbre por paradero de productor agrícola en Canindeyú: familia pide prueba de vida
Sigue la incertidumbre por el paradero del productor agrícola Almir de Brum Da Silva (32). La familia pide una prueba de vida, mientras las autoridades cumplen con los pedidos de la banda criminal que habría secuestrado al agricultor.
Las fuerzas de seguridad se han replegado en un radio de 50 kilómetros aproximadamente, para permitir que la familia pueda tener contacto con los captores, según informó este martes Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, en contacto con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
IPS refuta cuestionamientos sobre supuestos pagos irregulares en servicios
La jefa de Dictámenes y Contratos del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, respondió a la publicación del medio Abc color sobre el supuesto pago irregular de servicios por acuerdos extrajudiciales en la administración del presidente de la previsional, Jorge Brítez. Dicho medio difundió la supuesta la utilización de más de G. 177.656 millones (unos USD 27 millones) bajo el rubro 915, de “Gastos Judiciales”.
“Lastimosamente, en la noticia se mezclan todos los elementos y algunos son diferentes. El caso específico que yo puedo explicar es todo lo que guarda relación con acuerdos extrajudiciales que se llegaron a hacer en el 2024 y 2025 con proveedores de bienes y servicios del IPS, cuyo contratos de prestación ya estaban fenecidos y que corresponden a administraciones anteriores”, explicó Gómez, este martes, al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo a sus explicaciones, la situación se da a raíz de el IPS, en los ejercicios de los años 2021 y 2022, tropezaba con dificultades financieras par honrar los servicios y pagos de servicios que le adeudaba a los contratistas.
Administración anterior
“Hay servicios considerados imprescindibles, como, por ejemplo, el de limpieza, el de mantenimiento, ante esa poca disponibilidad en el flujo de caja para el pago, lo que hacían los administradores de contrato, previo acuerdo con los contratistas, era extender esos servicios imprescindibles, y salió una resolución del Consejo de Administración, aclaro, la administración anterior de Jorge Brítez, en donde se acordaba con las contratistas realizar el pago a través de un rubro, el efecto de gasto 845, indemnizaciones”, indicó.
Agregó que, en algunos casos, esos contratos que corresponden a ejercicios anteriores, del 2019, 2020, 2021, 2022, ya carecían de código de contratación, porque “la particularidad que tiene el código de Contrataciones Públicas es que vos no podés contratar ningún bien o servicio por fuera de la ley”.
“Aquí el punto es que todos esos contratos iniciaron con todos los rigores de la ley, pero después, o se ejecutó todo el contrato antes que se finalice y se necesitaba extender, o, en el peor de los casos, no se llegó a tiempo para una nueva licitación y lo que se hacía era extender los servicios por fuera ya de la vigencia del contrato”, expresó.
Reiteró que se dio en un acuerdo extrajudicial que se hizo en el marco de un juicio: “Había ya una sentencia de ejecución en ese caso, que desconozco por qué el IPS nunca pudo efectivizar, ya había resoluciones, sentencias firmes y ejecutoriadas en el que IPS tenía que cobrar. La empresa en cuestión había dicho que podía dar algunos inmuebles en parte de ese obrero patronal, entonces, ante reiterados incumplimientos es que en el 2024 se vuelve a hacer ese acuerdo extrajudicial”.
Leé también: Paraguay se suma al debate en Estados Unidos sobre seguridad hemisférica
Dejanos tu comentario
IPS afirma que utilizó mecanismo jurídico correcto para regularizar deudas
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado dirigido a la opinión pública, ante publicaciones periodísticas que cuestionan la utilización del rubro 915 “Gastos Judiciales” por parte de la previsional para honrar deudas arrastradas de administraciones anteriores.
En el primer punto, la Dirección Jurídica del IPS aclara a los asegurados y a la ciudadanía en general que han procedido a la regularización de manera legal de las deudas heredadas.
El documento señala que la actual administración, al asumir en agosto del año 2023, halló múltiples solicitudes de pago por servicios efectivamente prestados durante gestiones anteriores. Pero los cuales fueron realizados fuera de la vigencia de los contratos correspondientes, aseguran desde la institución.
“Anteriormente, estos pagos se realizaban de forma irregular bajo el rubro de “Indemnizaciones” (845), en ocasiones sin los controles de auditoría necesarios”, expresa el comunicado.
Te puede interesar: Reportan incendio de grandes proporciones en la zona de Chaco’i
El segundo punto se refiere al control ejercido bajo el rubro 915 con miras a garantizar la transparencia del proceso.
“Para corregir estas prácticas, la actual administración, al inicio de su gestión, suspendió todos los pagos pendientes, hasta realizar verificaciones exhaustivas caso por caso”, informa la previsional.
Añade que procedieron de dicha forma, siguiendo la recomendación oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Dictamen No. 18/2023, por el cual se estableció que el mecanismo jurídico correcto para regularizar estas prestaciones es el uso del objeto del gasto 915 correspondiente a “Gastos Judiciales”.
Leé más: Horqueta: usan depósito en desuso para difundir noticia falsa sobre escuela pública
Dejanos tu comentario
El Partido Colorado sigue firme mientras Cartes se recupera, destaca senador
El senador Silvio “Beto” Ovelar se sumó a la celebración por la evolución favorable del estado de salud del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, que está despierto y sin asistencia respiratoria, según el último informe médico de este sábado. El legislador, que esta mañana acudió al sanatorio capitalina donde se encuentra internado el líder colorado, destacó que el partido sigue firme gracias a la conducción ordenada del exmandatario y descartó que haya cambios en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Por suerte, su evolución es muy buena, ya no se encuentra intubado, está lúcido, conversa, se encuentra con una evolución muy favorable, esta es una muy buena noticia. Nosotros tenemos un optimismo de que Horacio Cartes va a mejorar sustancialmente", indicó Ovelar en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.
El legislador acotó: “Tenemos la certeza absoluta que evolucionará rápidamente, don Horacio es un hombre muy fuerte, siempre ha gozado de buena salud y hay una gran cantidad de correligionarios y no correligionarios que le desean una pronta recuperación, esto es lo más importante”.
El plantel médico encabezado por el senador Antonio Barrios y su colega Eugenio Báez, informaron a la ciudadanía en el transcurso de esta siesta mediante un comunicado que Cartes ya se encuentra despierto, respira sin asistencia, con sus signos vitales estables y que no presenta déficit neurológico.
Lea también: Peña celebra nominación del Rally del Paraguay para galardón de la ONU
Por otra parte, Ovelar aclaró que no se concretará cambios en la conducción partidaria de la ANR, ante la ausencia de su presidente. “El Partido Colorado está muy bien estructurado, tiene su comisión ejecutiva y Cartes como presidente siempre ha cuidado los detalles, el manejo institucional para que funcione orgánicamente”, refirió.
El legislador sentenció que “el Partido Colorado sigue su lineamiento natural bajo la conducción de Cartes, él es el líder indiscutido”.
Te puede interesar: Gobierno desembolsó G. 220.000 millones para proveedoras de Hambre Cero