Un medio argentino publicó este jueves que retirar casi el 100 % de la energía que le corresponde a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el marco del acuerdo con Argentina termina perjudicando al país guaraní, que tomó una decisión política en respuesta al reclamo por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Se trata de TN, que en su sección internacional narra que en promedio Paraguay usaba cerca del 10 % de la energía que le correspondía (50 % y 50% cada país), del total producido por la entidad binacional, que es de 2.068 MW.

Actualmente, Paraguay retira 850 MW de los 1.035 MW que le corresponde. Antes, vendía este excedente a Argentina, a 50 dólares cada MW, pero “posiblemente ahora le venda a Brasil, a un precio menor”, refiere el artículo y plantea el argumento de la pérdida económica justificada en la “decisión política”.

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Menciona la deuda que Argentina tiene con Paraguay, de más de USD 100 millones por el consumo y el flujo de energía proveniente de la represa de Yacyretá, en el marco del anuncio de pago realizado por su ministro de Economía, Sergio Massa.

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Recordemos que Massa, calificado como “mentiroso serial” por el exdiputado argentino Jorge Enriquez, también se comprometió a cesar el cobro del peaje en la hidrovía tras reunirse brevemente con el presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, pero posteriormente esto fue desmentido profundizando la crisis diplomática.

El medio argentino consultó a la secretaria de Energía cómo afecta el retiro de energía por parte de Paraguay y esta señaló que por el momento “no se necesitará sustituir esa energía con un nuevo proveedor dadas las condiciones climáticas de esta época del año. Distinto será cuando llegue el verano y se enciendan los aires acondicionados de todo el país”.

Por lo que Argentina aún no está afectada por la decisión de Paraguay, que sin embargo ya está “perdiendo” retirando su excedente.

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Importancia de la hidrovía

TN reseña que la hidrovía tiene casi 3.400 kilómetros y conecta Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Por ella salen casi la totalidad de los productos que exporta la región, muchos de ellos vinculados al agro, y en el caso argentino y paraguayo representa el 80 % de las exportaciones.

De allí su importancia para ambos países y una de las razones por las que Paraguay plantea recurrir al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para destrabar este conflicto, que inició cuando el Gobierno argentino decidió aplicar un peaje de 1,47 dólares a barcos extranjeros y ese mismo monto, pero en pesos, a los de bandera nacional que pasen por el tramo Confluencia-Santa Fe.

Paraguay ya logró el respaldo del resto de los países, que consideran que Argentina tomó esta decisión de forma unilateral e ilegal según estipula el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, el cual se ampara en el Tratado de Montevideo de 1980 donde se establece el marco normativo común para el transporte en la hidrovía.

Siguen las reuniones, pero, según el medio argentino, la disputa parece no estar cerca de resolverse. Hay otra reunión técnica pautada para el 26 y 27 de setiembre.

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