Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de declaración por el cual el cuerpo legislativo “apoya la firme determinación del gobierno paraguayo contra la injusta y arbitraria medida unilateral aplicada por la República Argentina con relación a la libre navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

El documento tuvo el apoyo de la mayoría para la aprobación en general; pero al momento de su análisis de manera particular, se plantearon varias modificaciones en su articulados, a los efectos de que la declaración se mantenga en los términos diplomáticos y colabore en la búsqueda de una rápida solución al conflicto.

La iniciativa fue planteada por los senadores Basilio Núñez y Javier Zacarías Irún, quienes solicitaron a sus pares llevar el estudio del proyecto de declaración como primer punto sobre tablas. Al respecto, el Zacarías Irún señaló que si bien ya con anterioridad la Cámara Alta se pronunció con respecto al conflicto en general, actualmente existen hechos nuevos y hechos claros que deben ser apoyados por el plenario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Alliana anunció la construcción de la mayor cantidad de viviendas en Ñeembucú

En ese sentido, resaltó que hoy en día hay tres medidas claras que asumió el gobierno paraguayo, bajo la conducción del presidente Santiago Peña, a quien calificó de “presidente patriótico” que está asumiendo su rol constitucional de defender los intereses de Paraguay en instancia internacional. “Hoy el presidente Santiago Peña está actuando como un gran patriota defendiendo los intereses del Paraguay a todas luces y claridad, de frente ante el Paraguay y el mundo”, enfatizó.

A su turno, la senadora opositora Norma Aquino resaltó que como pocas veces están coincidiendo la mayoría de los legisladores, porque el asunto tratado no pasa por cuestiones de colores o de bancadas; sino que se trata de patriotismo de defender la patria y la soberanía; por ello, manifestó su total apoyo al proyecto declaratorio.

“Le felicito al presidente Santiago Peña, es algo de patria lo que se está defendiendo y creo que todos tenemos ese sentir patriótico de defender nuestra soberanía de intereses políticos y económicos en defensa del pueblo”, acotó.

No obstante, varios legisladores de diferentes bancadas solicitaron modificar el proyecto de declaración a fin de que contribuya a sentar una postura firme del gobierno, y colabore en la construcción de canales para encontrar un solución rápida al conflicto. Al respecto, la senadora colorada Blanca Ovelar remarcó que si bien hay mucho que reclamar al gobierno de Argentina, la nobleza obliga a reconocer que también hay mucho por agradecer a esta nación vecina, que acogió en sus tierras a muchos paraguayos.

“Lamentamos este incidente, nosotros debemos acompañar el reclamo del Gobierno y del pueblo paraguayo, como un poder del Estado, pero hagamos con altura. El uso del lenguaje en la diplomacia y relaciones internacionales es la herramienta fundamental y expresa el talante de unas relaciones. Sobre todo expresa la altura y la consideración a una hermana nación con la que se puede tener enormes diferencias, pero también se tiene grandes historias solidarias”, comentó.

Siga informado con: Presentan plan de fortalecimiento para penitenciaría de Minga Guazú

Dejanos tu comentario