El senador del Partido Hagamos, Patrick Kemper reflexionó sobre la trata de personas y en particular sobre la trata infantil, durante la sesión ordinaria que se llevó adelante este miércoles. Al respecto, enfatizó en la necesidad de articular herramientas válidas para que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia genere soluciones, legislaciones y coadyuvar en la generación de protocolos que puedan ir contra este mal del cual Paraguay no es ajeno.

El parlamentario usó como disparador del análisis la película “Sonidos de Libertad”, que trata este tema y que hoy en día es taquilla en varias partes del mundo. El legislador que ya va por su segundo periodo legislativo, recordó que ya el año pasado se había realizado sendos pedidos de informes respecto a la situación de la infancia en Paraguay.

Le puede interesar: Peña participará de Asamblea de las Naciones Unidas en Estados Unidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo además que de acuerdo a los datos, la trata de personas, y sobre todo de menores de edad es el negocio de mayor crecimiento, el delito transnacional de mayor crecimiento que está viviendo la humanidad. Indicó que se calcula que en estos momentos, hay más esclavos que en la época más oscura de la historia pasada.

“No quería dejar de mencionar esto para que reflexionemos juntos, para que seamos una herramienta válida para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que podamos articular la generación de soluciones desde esa Cartera de Estado y desde las atribuciones que tenemos, de generar leyes y coadyuvar en la generación de protocolos que puedan ir contra este mal”, enfatizó.

Menores desaparecidos en Paraguay

Al respecto, informó ante el plenario que las cifras del 2021 señalan que en Paraguay 1.358 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1.040 son niñas. Al año siguiente se reportó la desaparición de 1.263, de los cuales 333 eran varones de acuerdo a los datos brindados por la Coordinadora de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Paraguay.

En ambos años, el dato extraoficial que tenemos es que el reporte que manejan es que retornaron a sus hogares el 60%. Para complementar datos de enero del 2023, en medios digitales se publicó que 117 niños, niñas y adolescentes fueron reportados desaparecidos, de los cuales 52 retornaron a sus hogares, 88 niñas entre 13 y 17 años”, señaló.

Sostuvo que ya escuchó al nuevo titular de la Niñez y Adolescencia que está impulsando un nuevo proyecto de ley, que sería inspirado en protocolos que se utilizan en Argentina, Estados Unidos y otros países, donde en teoría ese protocolo tiene una mejor respuesta ante situaciones de desaparición de menores. En otro momento, señaló que una de las cosas que más le llamó la atención de la película, es la diferencia entre la bolsita de cocaína de uso de una sola vez; mientras que a un niño, niña o adolescente se lo puede vender entre 5 a 10 veces al día.

“Estamos hablando de cientos de niños, niñas y adolescentes que en Paraguay desaparecieron, y puede ser que muchos de ellos están sufriendo este mal que estoy hablando. Sin duda alguna, no es un tema menor, nuestros niños son el futuro de nuestra República y tiene que ser nuestra responsabilidad hacer nuestro mayor esfuerzo para que un mal tan asqueroso no sea una práctica en Paraguay”, concluyó.

Siga informado con: Presentan plan de fortalecimiento para penitenciaría de Minga Guazú

Dejanos tu comentario