Gobierno inició acciones para encontrar a los tres secuestrados
Compartir en redes
La familia del exvicepresidente y político liberal retirado Óscar Denis sigue esperanzada de poder dar con su paradero, al cumplirse tres años de su privación de libertad, el sábado pasado, a manos de un grupo criminal en Concepción. Su hija Beatriz Denis adelantó que con el gobierno actual se renueva la esperanza no solo de encontrar a su padre, sino de los demás secuestrados: Edelio Morínigo y Félix Urbieta, para lo cual ya se emprendieron las primeras acciones.
“Nunca perdimos las esperanzas, tenemos buenas expectativas, aparte de las promesas que se realizaron, ya hay algunas acciones concretas, que obviamente por seguridad, por estrategia no las puedo comentar, pero si Dios quiera que todo el trabajo que se está realizando ya tenga ese resultado que queremos, que es el de encontrar a estas tres personas”, indicó Denis, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Lastimosamente, el sábado se cumplieron 3 años del secuestro de papá, y que aún a la fecha tres personas siguen privadas de su libertad, volvimos a reiterar el pedido al nuevo gobierno, si bien asumió un nuevo gobierno, son nuevas caras, pero que asuman las responsabilidades que no sean solo promesas, sino que haya un compromiso serio, que no sea solamente una euforia temporal”, expresó a Nación Media. “Esperamos siempre que la promesa hecha por las autoridades tenga el resultado que queremos, que es encontrar a los tres”.
Por otra parte, Beatriz Denis contó que reiteró al ministro del Interior, Enrique Riera, el pedido de aceptar ayuda internacional en la búsqueda de los secuestrados y detalló que el secretario de Estado se comprometió a buscar la ayuda necesaria para esta tarea.
“Volvimos a pedir, no solamente el pedido de ayuda humanitaria, sino en cuanto a tecnologías, hay equipos específicos que se requieren para que una búsqueda pueda dar el resultado que queremos, que es encontrar a los tres. De realizar el trabajo con eficiencia, con eficacia, para que tenga ese resultado, y si nos escuchó, nos dijo que vería la posibilidad de hacer los contactos necesarios, ver los equipos que se necesitan y así poder trabajar de una manera más coordinada y de una manera más eficiente”, manifestó.
En Concepción recordaron a Óscar Denis con una misa, al cumplirse tres años de su secuestro. Foto: Ángel Flecha/NM
Dispuestas a negociar
Beatriz Denis indicó que siguen con la campaña de recibir cualquier tipo de información tanto de su padre como de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, y agregó que la familia Denis está dispuesta a negociar nuevamente. “Siempre estoy recalcando a través de los diferentes medios que nos hagan llegar noticias, información, lo que fuere, si alguien sabe algo de papá y de los demás secuestrados, estamos dispuestas a volver a negociar”, sentenció.
Finalmente, lanzó un mensaje a la ciudadanía en general, que no olviden que tres paraguayos siguen desaparecidos en el país. “Es importante que todos los paraguayos recuerden que a la fecha hay tres paraguayos que siguen privados de su libertad. Es muy difícil la situación, pero que con la ayuda de todos vamos a lograr lo que queremos, que es encontrar a los tres”, puntualizó.
Carmen Villalba, desde su reclusión era beneficiada con el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Foto: DANIEL DUARTE / AFP.
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Compartir en redes
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú. Foto: Eduardo Velazquez
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa del acceso, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba. Foto: Eduardo Villalba.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.
Exsenador pide que la FTC retome su objetivo con más recursos e institucionalidad
Compartir en redes
“Hoy a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se le está dando muchísima tarea y se está desviando el combate al terrorismo”, sostuvo el exsenador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, quien resultó víctima de secuestro por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 15 de octubre del 2009.
“Estuvimos viendo las acciones que se están tomando, llevamos nuestros pareceres y reclamos sobre ciertos temas. El crimen organizado está permeando el norte del país, es genuino que la Fuerza de Tarea Conjunta sea utilizada, pero no podemos desvestir un santo para vestir a otro”, afirmó Zavala, este martes, en una entrevista con la 1000 AM.
Las afirmaciones de Zavala surgen tras concretarse este último lunes un encuentro entre el mandatario Santiago Peña, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, las autoridades de las fuerzas públicas, el equipo de seguridad y defensa nacional,con los familiares y víctimas de secuestros.
El exparlamentario indicó que solicitaron al Gobierno destinar mayores recursos al organismo de seguridad integrado por militares y policías. “Históricamente se dice que la FTC llevó millones y millones, pero eso es mentira. El presupuesto que hoy tiene es de 8 millones de dólares mientras que el Instituto de Previsión Social (IPS) está gastando un total de 12 millones de dólares al año en seguridad”, dijo.
Zavala manifestó que otro punto conversado con Peña se centró sobre los cambios de mandos que se producen dentro de la FTC. “Este es un tema no menor. Creo que tenemos que ir promocionado a la gente desde adentro en función a los méritos. Del propio cuero tiene que salir la correa, no se puede traer a outsiders, gente que no entienda. El inicio de la FTC fue complicado porque no se tenía institucionalidad, entonces que los procesos tengan continuidad en el tiempo debemos preservar”, comentó.
Por otra parte, se refirió sobre la decisión de las autoridades argentinas de retirar el estatus de refugiados políticos a los hermanos de la líder del EPP, Carmen Villalba. “Vemos como positivo, no son refugiados políticos, nunca les vi participando de unas elecciones en partidos políticos”, argumentó Zavala.
Que vuelvan los tres: familiares de secuestrados se reunieron con el presidente Peña
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente de la República Pedro Alliana, las autoridades de las fuerzas públicas, del equipo de seguridad y defensa nacional, y por intermediación del ministro del Interior, Enrique Riera, se reunieron con los familiares de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Riera sostuvo que este encuentro es una clara señal, de lo que se viene haciendo desde el día uno de este Gobierno con el objetivo de encontrar a los secuestrados por los grupos armados, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejercito del Mariscal López (EML).
“Nosotros tenemos claro desde el día uno que mientras estemos en este cargo, seguiremos trabajando y es un plazo que simplemente termina cuando se los encuentre, no tiene plazo, es hasta donde se los encuentre, a los tres”, expresó en conferencia de prensa.
Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República Óscar Denis, indicó que esta es la primera vez que se reunieron con el jefe de Estado, para hablar sobre la situación de cada familia. “Hoy fue la primera reunión que tuvimos con el presidente de la República, el vicepresidente y otras autoridades. Las tres familias, a quienes nos une lastimosamente el dolor, contamos nuestro pesar y hubo un compromiso formal del presidente en varios puntos”, refirió.
Detalló además que el mandatario reafirmó su compromiso para dotar a las fuerzas públicas de seguridad todas las herramientas para encontrar a los tres, en cuanto a la provisión de tecnología, ya sea a la FTC, la Policía, para que la búsqueda tenga resultados, y acciones a corto plazo. “Mientras no tengamos ese resultado, todo el trabajo, todo el esfuerzo que se realice para nosotros no será suficiente”, manifestó Beatriz Denis.
A su vez, la señora Obdulia Florenciano, madre del suboficial de la Policía Nacional Edelio Mirínigo, pidió al presidente de la República seguir con la búsqueda de su hijo y de los demás secuestrados, y aunque, dice perder la esperanza de encontrarlo vivo, pidió tener los restos de su hijo.
“Nos reafirmó el compromiso que no va para la búsqueda, la fuerza que le mantiene a nuestro país que es la FTC, la Policía Nacional, los militares y toda la gente que está comprometida. Nos vamos nuevamente con la esperanza puesta”, dijo la madre de Edelio.
Así también, Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, también contó sobre el compromiso del Gobierno a través del presidente de la República, en seguir con la búsqueda de su padre, de Edelio y Óscar. “Es una herida abierta para todos nosotros mientras no encontremos a nuestros seres queridos”, sentenció.
Familia de rehén israelí se enteró de su muerte un año después
Compartir en redes
“Durante un año creíamos que estaba vivo. Me habría gustado tanto abrazarlo una última vez”, cuenta Omri Shtivi. Estaba convencido de que su hermano seguía vivo en Gaza, pero hace tres días le informaron de que, en realidad, lo mataron el 7 de octubre de 2023. El ejército israelí indicó a su familia el domingo pasado, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás, que Idan Shtivi ya estaba muerto cuando lo secuestraron.
Pese a la ausencia del cuerpo, la familia se puso de luto y recibió a amigos y familiares durante la semana siguiente al anuncio del deceso, siguiendo la tradición judía. Delante del edificio de Tel Aviv donde vive la familia se dispuso una gran carpa blanca. Omri Shtivi explicó a AFP que las autoridades les dijeron que tenían pruebas “médicas” de que el joven de 28 años había sido abatido el 7 de octubre, en el festival de música Nova.
Los comandos de Hamás mataron allí a más de 370 personas y se llevaron a más de 40 como rehenes. “Idan era un estudiante, se fue a bailar y nunca volvió”, comenta Omri Shirivi, de 32 años, y aseguró que su “hermano pequeño intentó salvar a gente durante el ataque en el festival”, aferrándose al relato de varios testigos sobre el comportamiento heroico del fallecido.
A los pies del edificio, a unos pasos del mar Mediterráneo, unas fotos de Idan Shtivi dan la bienvenida a los visitantes, con un escrito: “Un alma de luz, de amor y de entrega”. Un flujo ininterrumpido de personas va llegando para visitar a los padres y a los familiares del difunto. Durante un año, Omri Shtivi, su padre Eli y otros parientes aparecieron en medios de comunicación e intervinieron en numerosas protestas para exigir la liberación de los rehenes que siguen cautivos en Gaza.
A finales de agosto, junto a otros familiares de rehenes, lanzaron mensajes hacia la Franja de Gaza con unos potentes altavoces, muy cerca de la frontera. “¡¡Idan!! Si nos oyes, estamos aquí, no nos rendimos”, clamó su padre ese día. Bajo la carpa se han dado cita una ministra, un conocido presentador de la televisión, varios oficiales del ejército y otros familiares de rehenes.
“Todas las familias de rehenes nos hemos convertido en una sola y misma familia”, comenta Shelly Shem-Tov, que lleva una camiseta con la foto de su hijo Omer, también secuestrado en el festival Nova. “A lo largo de este año hemos perdido a tantos rehenes a los que no conocemos realmente, pero conocemos a sus familiares, que se han convertido en miembros de nuestra familia, es tan doloroso”, agrega Shem-Tov.
Las vidas de todas esas familias se tambalearon el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes del movimiento islamista palestino Hamás atacaron el sur de Israel, provocando la muerte de 1.206 personas, sobre todo civiles, según recuento de AFP basado en datos oficiales que incluye a los rehenes muertos en Gaza.
De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército. La ofensiva militar de Israel en represalia dejó 42.010 muertos en Gaza, mayoritariamente civiles, según los datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, juzgados fiables por la ONU.
“No es normal que civiles que fueron a bailar a un festival sigan retenidos en Gaza [...] Esto no es un día tras otro, es un año entero que dura como un día que no termina nunca”, apunta Shem-Tov. “Estamos muy muy cansados pero no tenemos elección. Hay que gritar y yo soy esa voz de Omar que brama: ‘¡Sálvenme! ¡Sálvenme!’”, añade.