El pasado 6 de septiembre, un grupo de senadores y miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, que responden al sector efrainista enviaron una nota dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín y por su intermedio a los demás miembros de esta máxima autoridad electoral; solicitando se resuelva de forma urgente la demanda de nulidad a lo resuelto por la Convención Nacional el pasado 6 de agosto.

El apoderado general del PLRA, Agustín Saguier comentó en comunicación con La Nación/Nación Media, que los senadores liberales Lider Amarilla, Ever Villalba y Eduardo Nakayama, así como los demás firmantes no pueden desconocer el artículo 3 de “Separación, equilibrio e independencia de los poderes”, así como el 201 de la Constitución Nacional, sobre el uso indebido de influencia.

Le puede interesar: Este domingo 356.155 electores elegirán a sus nuevos intendentes municipales en 13 distritos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Saguier cuestionó a los firmantes, por la presión que están pretendiendo ejercer sobre la máxima autoridad electoral. Incluso advirtió a los legisladores liberales, que se están exponiendo a la pérdida de investidura por uso indebido de influencias.

“Un poder no se puede inmiscuir en otro poder del Estado, y los parlamentarios son parte del Poder Legislativo, no pueden presentar una nota como la que presentaron. Eso estaría configurando sobre lo que establece el artículo 201 de la Constitución, uso indebido de influencia, cómo un parlamentario va ir a presentar una nota de ese tenor donde piden una urgente resolución de un expediente que ni siquiera arrancó”, cuestionó.

Remarcó que esta acción se configura como causal incluso de pérdida de investidura de los legisladores liberales que firmaron la nota. “Si sos parlamentario no podés ir a interferir en otro poder del Estado, pidiendo que se resuelva de forma urgente. Acá se tiene que respetar los procesos, el Tribunal de la capital está llevando adelante el proceso, y eso hay que respetar, ellos van a estudiar y van a resolver de acuerdo a la ley. Pero no por ser parlamentario puede presentar una nota de ese tenor”, advirtió.

Proceso está en Tribunal de la capital

El apoderado informó que recién este viernes 8 de septiembre, después de un mes de la Convención liberal, la abogada apoderada de Efraín Alegre pudo denunciar el domicilio del demandado. Remarcó que hasta la fecha no se corrió traslado al Directorio para notificar sobre la demanda. Asimismo, Saguier dejó en claro que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no es la instancia donde actualmente se encuentra el expediente, sino en el Tribunal Electoral de la capital.

“Lo único que evidencian es que ni siquiera saben cómo se encuentra el proceso, no se tomaron la molestia de ir siquiera a ver dónde está el expediente ahora y en qué estado está. El expediente está en el Tribunal de la capital, pero ellos van y le reclaman al titular del Tribunal Superior. No sé qué ellos esperan, que el presidente Bogarín pueda hacer gestiones, levantar el teléfono y llamar a los miembros del Tribunal de la capital, que ellos tampoco pueden hacer eso, porque los miembros de cada tribunal son independientes en su deliberaciones y finalmente resoluciones”, enfatizó.

Siga informado con: Peña conmemora Día de la Industria, con compromisos en generar empleos


Dejanos tu comentario