Varias comisiones asesoras de la Cámara de Senadores impulsaron una audiencia pública para debatir sobre el anteproyecto de ley de superintendencia de pensiones y jubilaciones. La convocatoria que se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional con la presencia de varios gremios y asociaciones jubilatorias se desarrolló en un ambiente bastante caldeado, donde la principal postura fue el desacuerdo en la aplicación de esta iniciativa.

Tras la audiencia pública, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, indicó que escucharon las posturas de los convocados, sin embargo, aclaró que este proyecto no pretende que la superintendencia maneje las cajas jubilatorias.

“Es importante, independientemente que la gente manifieste sus objeciones, pudimos observar que las objeciones más bien se basan en prejuicios, en ideologías, las objeciones no se centraban mucho en el proyecto de ley, sí pudimos escuchar también algunas propuestas muy interesantes y nosotros desde todas las comisiones que hemos organizado esta audiencia pública estamos abiertos a escuchar dichas propuestas, a incorporarlas y a corregirlas”, remarcó el senador tras la actividad legislativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: PGN 2024: este jueves se instala la Comisión Bicameral de Presupuesto

Así también, lamentó que se haya dado un ambiente caldeado en esta convocatoria donde ni siquiera se pudo dar la oportunidad de manifestar la postura por parte de las autoridades invitadas, como el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti, y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo. “Lastimosamente ya no hubo ambiente para darle la posibilidad al viceministro Charoti, al presidente del Banco Central y al procurador para refutar o estar de acuerdo con las propuestas”, expresó.

Mientras tanto, sostuvo que desde el Senado estarán abiertos a seguir debatiendo sobre esta propuesta. “Para nosotros siempre es provechoso escucharle a la ciudadanía, era importante sentir sus voces, aunque no estemos de acuerdo. Nosotros les esperamos con una propuesta o si nos convocan vamos a concurrir sin ningún problema”, apuntó.

Finalmente, aclaró que el proyecto no establece que los fondos de las cajas jubilatorias serán manejados por la superintendencia que se pretende crear. “Acá realmente la superintendencia no va manejar ninguna de las cajas, cada caja va seguir siendo autónoma, lo que va hacer la superintendencia es controlar el funcionamiento de todas las demás cajas. Cuando dicen que la superintendencia quiere apoderarse, quiere saquear, es algo que no está en la ley, la ley habla de que va ser un ente regulador nada más, que no va administrar”, sentenció.

Te puede interesar: Peña aclara que no es obligatorio el uso de foto oficial

Déjanos tus comentarios en Voiz